Baño de realidad en Mendizorroza (1-0)

Cinco minutos bochornosos y otros 85 lejos del nivel que exige Primera División condenaron a un Valencia endeble en defensa y poco punzante en ataque 

Diego López en una acción del Alavés-Valencia

Diego López en una acción del Alavés-Valencia / EFE

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Condicionantes para salir al 200 por cien en Mendizorroza habían, y no pocos, pero no se hicieron realidad ninguno de ellos. El Valencia dejó una imagen bochornosa en la primera parte y al Alavés apenas le bastaron cinco minutos para mostrar las mil y una costuras que tiene la plantilla de Baraja. A contracorriente desde el principio con el gol de Cenk en propia, el conjunto blanquinegro fue tímida e insuficientemente de menos a más en el partido pero fue incapaz de batir a Sivera. Segunda derrota de la temporada y tiempo para reflexionar con lo que hay.

Como si el fracaso en el mercado de fichajes también hubiera hecho mella en los jugadores, el Valencia saltó al césped de Mendizorroza completamente mermado. Parecía que no hubiesen tres puntos vitales ante un rival directo en juego. La calamidad de los primeros cinco minutos del partido pasó factura: un penalti clarísimo de Mamardashvili por una falta de comunicación con Diakhaby solo hizo que aumentar el miedo en el cuerpo de los que vestían de naranja.

Por suerte, el georgiano adivinó hasta en dos ocasiones las intenciones de Kike García, que pudo lanzar una segunda vez por invasión de Diego López. El Valencia no aprovechó la hazaña de Giorgi y pocos minutos después encajó el primero, para colmo, en propia puerta. El fuego amigo fue de Cenk, pero el error garrafal lo cometió Diakhaby, que despejó al aire un centro lateral de Rubén Duarte.

El viento soplaba a favor del Alavés, alentados por el calor babazorro y, por qué no, por la desastrosa primera mitad que disputaron los chicos de Baraja. Solo un orgulloso Javi Guerra hizo trabajar a Sivera tras una gran jugada individual. Demasiado solo la perla de Gilet. Pasaban los minutos y los locales jugaban a su antojo. A controlar la ventaja y esperar el fallo visitante que, visto lo visto, era cuestión de tiempo. Y ese momento llegó en el minuto 39. Diakhaby no encimó bien a Kike García, que recibió el el costado derecho y se vio con todo el tiempo del mundo para maniobrar a su antojo.

Decidió rematar él mismo la acción y solo el poste evitó un mal mayor. Tampoco ese aviso hizo recobrar el pulso al Valencia que, a pesar de ir por debajo en el marcador, movía el balón de manera estéril aparentemente deseando que llegara el descanso.

Tímida reacción tras el paso por vestuarios

Agitó el árbol Baraja, consciente de que la imagen que dejó su equipo en los primeros cuarenta y cinco minutos fue desastrosa. Se quedaron en el vesturario Cenk Ozkacar, señalado, y Thierry. Mosquera y Fran Pérez al campo. Reaccionó tímidamente el equipo, que cambió su actitud y aprovechó, además, el paso atrás del Alavés en la presión. Las combinaciones duraban más, eran más veloces y, lo más importante, más punzantes.

Aún así seguía costando un mundo generar peligro y, las pocas veces que se cruzaba esa línea roja, aparecía Sivera, un conocido de la casa de Paterna. Bien lo sabe Diego López, que puso en pie a los cerca de 200 valencianistas desplazados con un control orientado magistral dentro del área. En el mano a mano con el portero babazorro telegrafió demasiado su intención y no pudo igualar la contienda.

ALAVÉS / VALENCIA

ALAVÉS / VALENCIA / EFE

Por lo menos sirvió para que el Valencia siguiera quitándose las legañas con las que convivió en toda la primera mitad. El gran trabajo de los locales empezó a pesar en el plano físico y el equipo de Baraja cada vez daba pasos más en firme. Sergi Canós, que entró sustituyendo a Almeida, lo intentó con un potente disparo desde la frontal, pero le salió demasiado centrado. La tímida mejoría no despejó el peligro en la portería de Mamardashvili, que seguía conviviendo con la endeblez defensiva de sus jugadores. Suerte que Kike García no tuvo el día porque, de haberlpo tenido, el partido se hubiese resuelto mucho antes.

Javi Guerra durante el Alavés - Valencia CF

Javi Guerra durante el Alavés - Valencia CF / EFE

Lo siguió intentado el Valencia pero ni siquiera hubo capacidad para generar más ocasiones que inquietaran a Sivera. 90 minutos muy lejos de lo que exige Primera División dibujaron la segunda derrota de la temporada y un baño de realidad insultante tras las dos primeras victorias ante Sevilla y Las Palmas. Seis de doce al parón que, por lo menos, servirá para que los nuevos hagan su particular 'minipretemporada'. Condenados a sufrir.

Ficha técnica

Deportivo Alavés: Sivera; Gorosabel, Sedlar (Tenaglia, 74'), Rafa Marín, Duarte; Guevara, Blanco (Benavídez, 87'), Guridi (Hagi, 87'); Alkain (Álex Sola, 65'), Luis Rioja y Kike García (Samu Omorodion, 74').

Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier, Diakhaby, Cenk (Mosquera, 46'), Gayà; Pepelu, Javi Guerra, Almeida (Sergi Canós, 60'), Thierry (Fran Pérez, 46'), Diego López (Amallah, 69'); Hugo Duro (Mario Domínguez, 81').

Goles: 1-0, min. 5, Cenk (p.p.)

Árbitro: González Fuertes (Comite asturiano). Amonestó a los locales Guridi, Benavídez y Gorosabel y a los visitantes Gayà y Diakhaby

Estadio: Mendizorroza