Este es el análisis de Layhoon del mercado de fichajes

La presidenta ha hablado de fichajes, Fair Play, Peter Lim, Gonçalo Guedes y otros temas en una entrevista guionizada sin medios de comunicación

Layhoon Chan, en las oficinas del Valencia CF

Layhoon Chan, en las oficinas del Valencia CF / VCF

La Presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan, ha analizado las principales cuestiones de actualidad tras el cierre del mercado de fichajes y ha hablado acerca del objetivo deportivo del equipo para esta temporada 23-24. Lo ha hecho en una entrevista guionizada para VCF Media sin posibilidad de preguntas por parte de medios de comunicación.

"Estoy aquí para analizar operaciones que ha realizado el Club en los últimos dos meses porque considero importante dar explicaciones, y pienso que esta es la mejor manera de hacerlo" empezó diciendo.

Mercado de fichajes

¿Qué valoración hace del mercado de fichajes y por qué no se han fichado más jugadores?

"Hay dos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar operaciones en el mercado de fichajes. Primero, el Fair Play Financiero, que como todos sabemos es muy estricto, y segundo, las limitaciones económicas que tenemos en el Club. Estos dos factores influyen en la actividad en el mercado.

Consideramos que hemos proporcionado al entrenador las mejores herramientas posibles bajo estas condiciones tan difíciles.

Al principio de la temporada, teníamos limitaciones presupuestarias hasta la marcha de Cavani a finales de julio. A pesar de ello, en julio fichamos a Cenk y a Pepelu. Como todos sabemos, tenemos una difícil situación económica en el Club y esto nos viene influyendo a lo largo de varias temporadas. No podemos esperar que esta situación se resuelva de manera instantánea... No es algo que se resuelva de la noche a la mañana el poder encontrar un equilibrio para alcanzar una sostenibilidad en cuanto a la tesorería y el flujo de caja del Club.

No podemos depender de que el máximo accionista cubra las pérdidas porque esa no es una solución a largo plazo. Esta temporada hemos experimentado una reducción significativa en los ingresos por derechos de televisión debido a los malos resultados de la temporada pasada, que han afectado a esa distribución económica, y también por el acuerdo con CVC (LaLiga Impulso), aunque este dinero es necesario para aportar los fondos que nos permiten continuar con el proyecto del nuevo estadio. Es por este motivo que esta temporada hemos tenido que reducir nuestros costes.

Las pérdidas económicas del Club se deben mayormente a salarios altos de la plantilla y a los pagos de fichajes. Estamos obligados a encontrar una solución como la comentada previamente de reducir los costes para permitirnos ser un Club que se pueda sostener de forma autónoma.

En este mercado nos ha afectado la necesidad de tener que vender jugadores antes de acometer fichajes. Por otro lado, también ha habido jugadores que no encajaban en nuestra plantilla y que, por tanto, tuvimos que encontrar una solución para que salieran.

Hemos fichado a Sergi Canós, Selim Amallah y Roman Yaremchuk después de conseguir las condiciones económicas. En todas las operaciones hemos luchado hasta el final para lograr las mejores condiciones para el Club. Estamos contentos con los fichajes que hemos hecho, teniendo en cuenta cuáles eran nuestras posibilidades.

Sé que hay muchos que critican la manera en que operamos, pero creo que para que un club sea exitoso tiene que tener éxito dentro el terreno de juego y ser también sostenible fuera de él. No podemos ser criticados por tratar de ser sostenibles económicamente".

Análisis de la plantilla

Una vez cerrado el mercado de fichajes, ¿qué valoración se hace de la plantilla?

"Trabajando dentro de las condiciones económicas que tenemos, hemos tratado de hacer los fichajes de la mejor forma posible. Hemos dado al entrenador las mejores opciones en un complicado contexto. Hemos fichado 5 jugadores y 4 de ellos creemos que tienen un grado de experiencia que, con 25-26 años, podrán

ayudar al equipo con su rendimiento y también a los jugadores más jóvenes a crecer. Creo que hay una cosa que hemos encontrado en estas operaciones y es que hemos confirmado lo atractivo que es el Valencia CF para los jugadores. Se puede ver que los jugadores tienen ganas de venir aquí porque saben que podrán crecer y desarrollar su carrera con nosotros.

Pepelu fue el protagonista de la victoria ante Las Palmas anotando el penalti

Pepelu fue el protagonista de la victoria ante Las Palmas anotando el penalti / Francisco Calabuig

Respecto a nuestros jugadores más jóvenes, esta temporada hemos tenido el placer de subir a 5 jugadores al primer equipo. Se lo merecen. Esto también respalda el buen trabajo que se ha hecho en la Academia VCF. La cantera del Valencia CF está situada entre las mejores 6 academias de las cinco grandes ligas europeas. Hemos demostrado nuestro compromiso a los talentos que estamos desarrollando y este tipo de apuestas demuestran que en el momento adecuado les daremos oportunidades. Estamos muy contentos, además, de ser el único club español que tiene tres jugadores en la selección Sub-21 de España. Este hecho es un premio al trabajo de los jugadores jóvenes.

Habiendo aprendido de las últimas temporadas, creemos que necesitamos un equipo que tenga el perfil correcto: un perfil que quiere el entrenador y el Club, y que se reconoce a través de nuestros fichajes de esta temporada. Tenemos plena confianza en el equipo y en el entrenador. Se está construyendo una identidad y confiamos en que este equipo será competitivo y que tiene hambre de hacer grandes cosas".

Local Management

Se ha hablado mucho del rol y de la toma de decisiones del ‘local management’. ¿Ha cambiado la forma de trabajar con respecto al planteamiento inicial del mercado de fichajes?

"Al comienzo del mercado, hablamos de hacer ‘reset’ dando más autonomía al ‘local management’, y ahora seguimos en ese camino. No ha acabado. Resetear significa hacer cambios, obviamente, y esta temporada hemos hecho cambios. Obviamente, ha habido un gran cambio para resetear la plantilla, implantando la identidad correcta y con el objetivo de ser competitivos. También hemos hecho cambios en nuestra manera de trabajar en el Club, haciendo cambios en diferentes departamentos. Queremos que el Club entero esté concentrado en los objetivos.

Si hablamos de ‘local management’, creo que esta temporada podemos ver que el Director Deportivo ha tenido una plena responsabilidad en cuanto a seleccionar y decidir sobre la elección del entrenador. Hemos renovado por 2 años a Rubén Baraja y tenemos plena confianza en él. También hemos dejado la elección de los nuevos fichajes al Director Deportivo. La negociación de los nuevos fichajes fue, completamente, llevada a cabo por el ‘local management’. Estos son los cambios que, paso a paso, estamos haciendo en el Club".

Toma de decisiones en los fichajes

¿Por qué se ha tardado tanto en concretar diferentes operaciones durante el mercado de fichajes de este verano?

"Las operaciones en el mercado nunca son simples, algunas son bastante complejas. Cuando tienes limitaciones con el Fair Play Financiero y con tu economía en general, las cosas tardan un poco más. Pero no creo que afecte a los resultados de nuestros fichajes esta temporada. Se puede ver que hemos conseguido hacer los fichajes que queríamos. Lo más importante es que estos nuevos jugadores hoy están aquí con nosotros.

Estamos intentando potenciar nuestra identidad como equipo, y esto requiere tiempo para buscar el perfil concreto y las condiciones económicas adecuadas en cada fichaje. En las condiciones muy complicadas que teníamos, cuando acometemos cada operación intentamos sacar siempre lo máximo tanto de lo deportivo como de lo económico. Y, a final, creo que le hemos dado a nuestro entrenador las mejores herramientas posibles.

Miguel Ángel Corona compareció por primera vez acompañado de Javier Solís. Presente estuvo también Layhoon

Miguel Ángel Corona compareció por primera vez acompañado de Javier Solís. Presente estuvo también Layhoon

En resumen, se trata de la sostenibilidad. Una cosa es el Fair Play Financiero y otra son las condiciones económicas. Estamos intentando conseguir un punto de equilibrio financiero, al final es importante que el Club busque ser auto sostenible y poder conseguir un equilibrio en cuanto el flujo de caja y nuestros ingresos: ingresos frente a costes.

En el Club somos autoexigentes, queremos que todo el mundo trabaje duro todos los días y muestre su mejor versión, desde la oficina hasta el terreno de juego. Es importante trabajar juntos, unidos y hacerlo para lograr todos los objetivos marcados para esta temporada".

Objetivo deportivo del Valencia 2023-24

¿Cuál es el objetivo del Club? ¿Qué le habéis pedido al entrenador?

"No quiero hablar de una posición concreta en la tabla de clasificación. Para ser realistas, nuestro objetivo para esta temporada es trabajar duro y mejorar con el propósito de permanecer en Primera División y asegurarnos de no volver a sufrir como la temporada pasada. Una vez lo consigamos, estoy seguro de que el equipo aspirará a ser aún mejor y a lograr lo máximo posible dentro de nuestras posibilidades. Confiamos plenamente en el entrenador y en el equipo. Estamos alineados con Rubén Baraja y esperamos que continúe con el buen trabajo que viene haciendo. Con el trabajo duro del entrenador, el compromiso del equipo y el apoyo incondicional de todos nuestros aficionados podremos conseguirlo juntos".

Peter Lim

¿Es verdad que Peter Lim ha bloqueado algunos fichajes como el de Gonçalo Guedes?

"He visto algunas informaciones al respecto, pero esto no es cierto. Guedes nunca estuvo en la lista en la que estuvimos trabajando para reforzar el equipo. La principal preocupación de Peter respecto al Club es siempre la sostenibilidad y la situación económica del Club. La selección y la incorporación de nuevos fichajes es decisión del Director Deportivo".

Corona, en rueda de prensa

Corona, en rueda de prensa / SD

Afición

Mensaje para la afición

"Lo primero de todo, quiero enviar mi más sincero y sentido agradecimiento a todos nuestros aficionados por su apoyo incondicional al Club. Nos gustaría que siguieran apoyando y animando al equipo, ya que, son una inspiración y una parte fundamental para poder alcanzar nuestro objetivo. Una vez consigamos este objetivo, debemos aspirar a luchar por la posición más alta posible dentro de nuestras posibilidades.

Necesitamos a nuestros aficionados en cada partido. El entrenador y el equipo necesitarán vuestro apoyo y creo que con el apoyo de todos los aficionados podremos lograr nuestros objetivos esta temporada".