Semana para examinar la plantilla

El Pipo ha armado un once fiable, pero la semana obliga a cambios. La fatiga física entra en escena. Los partidos contra la Real y Betis demostrarán si la «plantilla corta» aguanta las rotaciones

Rubén Baraja ha conseguido armar un once titular reconocible capaz de competir contra cualquiera en la liga. Su arranque de temporada con 10 puntos sobre los 18 posibles avalan su trabajo. Su gran desafío llega ahora con una plantilla «corta»

Rubén Baraja ha conseguido armar un once titular reconocible capaz de competir contra cualquiera en la liga. Su arranque de temporada con 10 puntos sobre los 18 posibles avalan su trabajo. Su gran desafío llega ahora con una plantilla «corta» / EFE

Andrés García

Andrés García

Rubén Baraja ha conseguido armar un once titular reconocible capaz de competir contra cualquiera en la liga. Su arranque de temporada con 10 puntos sobre los 18 posibles avalan su trabajo. A pesar de las carencias y la falta de experiencia de la plantilla, el técnico ha logrado construir un equipo inicial fiable con lo poco que tiene. El gran desafío para el técnico empieza ahora. El Pipo se enfrenta a la amenaza de la primera jornada intersemanal de la temporada. Primero contra la Real Sociedad el miércoles en Mestalla y el domingo frente al Betis en el Benito Villamarín. Una auténtica prueba de fuego para calibrar el verdadero potencial de una «plantilla muy corta» como reconoció el entrenador al cierre del mercado de fichajes este verano.

La semana examinará la profundidad de la plantilla y el trabajo del director deportivo. Miguel Ángel Corona llegó a reconocer en la presentación de Roman Yaremchuk que a la plantilla le podía faltar profundidad en alguna posición. «A todos nos gustaría tener más profundidad de plantilla. Nos falta profundidad en alguna posición pero no capacidad», dijo en medio de su defensa a ultranza el mercado. Baraja ha asentado las bases de un equipo competitivo con identidad propia. Queda demostrado en las seis primeras jornadas. El problema es que el hecho de jugar tres partidos en una semana obliga al técnico a hacer cambios en la alineación. Los encuentros contra la Real Sociedad y el Betis medirán la profundidad de la plantilla y demostrarán si el equipo está preparado para aguantar las rotaciones.

¿cambios?

El Valencia está al límite de efectivos como consecuencia de la deficiente confección de la plantilla y las lesiones de las últimas semanas. Y los jugadores lo están pagando físicamente. Hay fatiga en algunos futbolistas. Especialmente en los más jóvenes no habituados al ritmo exigente del fútbol de élite. Diego López, por ejemplo, acabó el partido ‘tieso’ y necesitó pedir el cambio en el descuento después de un gran esfuerzo realizado. La falta de profundidad de la plantilla especialmente en las bandas obligó a Thierry Rendall, José Luis Gayà, Fran Pérez y al propio Diego López a multiplicar esfuerzos. Baraja también se vio obligado a dar un descanso a Javi Guerra y Fran Perez. El Pipo necesita cuidarlos. Cristhian Mosquera también acabó con problemas físicos en su segunda titularidad consecutiva. Otro de los que acabó estirando en el césped del Powe Horse para minimizar el resto de lesiones fue Hugo Duro. El madrileño, sin Yaremchuk ni Alberto Marí, no tiene alternativas en el banquillo más allá del joven Mario Domínguez. El ucraniano, con molestias, se cayó de una convocatoria en la que tampoco estuvieron Sergi Canós, Jesús Vázquez, Dimitri Foulquier y Gabriel Paulista.

Baraja se plantea la posibilidad de introducir cambios en el once inicial, aunque no lo tiene fácil por la falta de efectivos. El más factible pasa por oxigenar el centro del campo con la entrada de Selim Amallah o Hugo Guillamón.

Zona Europa

El Valencia afrontará la primera jornada intersemanal de la temporada en un escenario clasificatorio no esperado. Los del Pipo, con 10 puntos en el casillero, se enfrentarán a la Real Sociedad el miércoles en puestos europeos a 3 puntos de la zona Champions League y, lo que ahora mismo es más importante en clave permanencia, a 6 puntos del descenso a que ahora marca el Celta de Vigo de Rafa Benítez con 4 puntos.