Gayà se prepara para la 'Operación rescate'

El capitán del Valencia CF estuvo en la Ciudad Deportiva de Paterna en su día libre para apurar su recuperación y ocupar en lateral izquierdo del equipo contra el Cádiz

José Luis Gayà se está poniendo a punto para llegar contra el Cádiz

José Luis Gayà se está poniendo a punto para llegar contra el Cádiz / F. Calabuig

Pau Pardo

Pau Pardo

El Valencia atraviesa el tramo más complicado en lo que va de temporada. Después de arrancar de manera muy optimista y probar las mieles de la zona alta de la clasificación, el paso de las jornadas y las dificultades que ha ido encarando le han dejado en una situación más complicada. Son cuatro partidos sin ganar en los que le ha costado desarrollar su mejor fútbol, especialmente a partir de la plaga de lesiones en los laterales y especialmente de José Luis Gayà, por su ascendencia dentro del equipo y por su condición de amenaza por el costado izquierdo.

El capitán quiere regresar al mejor nivel y se exprime para ello. Este sábado, sin ir más lejos, acudió a la Ciudad Deportiva de Paterna para ejercitarse y acelerar en su puesta a punto. El de Pedreguer, capital dentro del engranaje táctico de Rubén Baraja, estuvo trabajando con un readaptador sobre el césped de uno de los campos de entrenamiento porque no se quiere perder bajo ningún concepto el choque contra el Cádiz en Mestalla en el que empezar la remontada que consiga situar al equipo en una zona tranquila de la tabla y ahuyentar los fantasmas de las posiciones de descenso a Segunda.

El futbolista valenciano cayó en el encuentro contra la Real Sociedad. Llevaba muchos partidos consecutivos jugando una enorme cantidad de minutos por la lesión de Jesús Vázquez y por el hecho de ser titular en los dos encuentros de la Selección Española. En el choque contra los donostiarras su físico dijo basta y se acabó rompiendo sufriendo una rotura en la musculatura isquiotibial que le ha apartado del equipo en dos partidos y medio en los que el Valencia no solamente no ha sido capaz de ganar sino que ha estado muy alejado de su mejor versión por la imposibilidad de hacerse fuerte en el juego exterior, una de las credenciales del estilo de fútbol que propone el Pipo.

La solución hasta el momento ha sido colocar a Cenk y el equipo no se ha podido desplegar por fuera, perdiendo mucha capacidad de desbordar y sorprender, más todavía teniendo en cuenta que por la derecha salvo en Mallorca también ha tenido que echar mano de centrales. Gayà estaba promediando casi dos pases clave por partido y participando más en campo contrario que propio, siendo un constante foco de peligro. Además de ganar cerca del 80 por cien de los duelos disputados, unas actuaciones que le colocaban en el once ideal de LaLiga en todos los portales estadísticos. Todo ello, sumado a su liderazgo en un momento delicado en lo anímico por la ausencia de resultados, Baraja le espera con los brazos abiertos

Canós también aprieta

Una baja que ha condicionado y mucho la rotación ha sido la de Sergi Canós, que estuvo muy bien contra el Atlético de Madrid pero acabó lesionado. Su recuperación avanza muy favorablemente y también estará disponible para jugar contra el Cádiz en Mestalla.

Por lo que respecta al resto de lesionados, tanto Foulquier como Thierry Rendall están acabando de ponerse a punto aunque jugaron contra el Mallorca. No tendrá la misma fortuna Mouctar Diakhaby, que se lesionó contra el Betis y que todavía se perderá más encuentros, dejando el liderazgo de la defensa para Gabriel Paulista.