Baraja coge alas con Gayà y Sergi Canós

El equipo podrá recuperar la profundidad a la hora de atacar y sobriedad en la parcela defensiva

Rubén Baraja, con Cenk, Gayà y Foulquier

Rubén Baraja, con Cenk, Gayà y Foulquier

Andrés García

Andrés García

Rubén Baraja ya está en ‘modo Cádiz’. El técnico del Valencia ha comenzado a preparar el partido del lunes contra el equipo de Sergio González después de una primera semana de parón programada para recuperar el nivel físico de la plantilla. El Pipo recupera efectivos de cara al encuentro del lunes (21:00) en Mestalla. José Luis Gayà y Sergi Canós son sus dos grandes novedades. El lateral izquierdo y el extremo zurdo reforzarán una banda demasiado mermada en las últimas jornadas como consecuencia de las lesiones y de la imprudente confección de la plantilla durante el mercado de fichajes.

El equipo, sin alternativas de garantías en el banquillo, ha sufrido mucho por fuera y se ha visto obligado a reconvertir jugadores sin éxito como Cenk Özkacar. La falta de especialistas de banda también ha provocado la acumulación de minutos en futbolistas como Diego López o Fran Pérez. Afortunadamente no ha habido que lamentar ninguna lesión. La vuelta de Gayà y Canós es oxígeno puro para esta plantilla corta del Valencia. Baraja coge alas con ellos para afrontar el final de octubre y el exigente mes de noviembre con liga y Copa. La competición ha demostrado que lo necesita más que nunca.

Gayà

La vuelta de Gayà al equipo es capital. Y no solo por su peso como capitán. El de Pedreguer (lesión de la musculatura isquiotibial de su pierna derecha)es el mejor defensa de la plantilla y al mismo tiempo una de las herramientas más peligrosas en fase ofensiva. Baraja también valora mucho su capacidad para ayudar en la salida de balón. José es imprescindible. Siete partidos disponible: siete titularidades. Las estadísticas hasta su lesión muscular lo convirtieron en el mejor lateral izquierdo de la liga española.

De ahí, sus dos titularidades consecutivas con la selección española en la última ventana internacional. Luis de la Fuente lo ha echado de menos. También el Pipo. El técnico ha tenido que invertirse a Cenk en el lateral izquierdo ante la ausencia sin fecha de vuelta de Jesús Vázquez. La dolorosa derrota contra el Betis demostró que el turco no es la solución. Contra el Mallorca el entrenador arrancó de inicio con Özkacar, cambió a Dimitri Foulquier y acabó con el debut oficial del joven Yarek Gasiorowski. Todos fuera de su posición natural. Baraja espera con los brazos abiertos al capitán.

Canós

Sergi también es una pieza muy importante para el engranaje del equipo. La ausencia del extremo izquierdo (lesión de la musculatura isquiotibial de su pierna derecha) ha debilitado peligrosamente una posición ya de por sí cogida con pinzas desde verano por culpa de una deficiente planificación deportiva. El propio director deportivo del Valencia Miguel Ángel Corona lo reconoció de forma pública en su comparecencia post-mercado: «Nos falta profundidad en alguna posición», admitió. Canós se lesionó el pasado 16 de septiembre contra el Atlético de Madrid en su primera titularidad de la temporada.

Ha sido baja para Baraja en los cuatro últimos partidos frente al Almería, Real Sociedad, Betis y Mallorca. Un mes después, el de Nules vuelve a estar a disposición del Pipo para ampliar su margen de posibilidades en la banda y dar oxígeno a los internacionales sub-21 Diego López y Fran Pérez. Baraja se ha visto obligado a exprimirlos durante las últimas cuatro jornadas. Ambos están en el top-10 de jugadores más utilizados de la plantilla: Diego (571’) y Fran (562’). Ante el riesgo cada vez más real de lesión muscular, el técnico dio descanso a Diego por Pablo Gonzálbez en el Benito Villamarín y a Fran por Hugo Duro (tirado a la banda como en la etapa de José Bordalás) en Son Moix.

Internacionales

Baraja también podrá contar con Thierry Rendall en el lateral derecho. El portugués se retiró lesionado en el último partido de la liga previo al parón. Sin embargo, sus molestias no revisten gravedad. El luso está entrenando con normalidad en Paterna y, como Dimitri Foulquier, estará a disposición del Pipo para enfrentarse al Cádiz. André Almeida, por contra, sigue ejercitándose al margen de sus compañeros por las molestias en la espalda que le impidieron viajar a Mallorca.

El cuerpo técnico y médico tomará una decisión en función de la evolución del dolor. Baraja comenzá a recuperar internacionales desde este miércoles. Hoy está prevista la incorporación de Giorgi Mamardashvili (Georgia) y Cenk Özkacar (Turquía). Los próximos en llegar serán Roman Yaremchuk (Ucrania), Selim Amallah (Marruecos) y los sub-21 españoles Javi Guerra, Diego López y Fran Pérez.