De la irrupción de Isco al ‘baby Valencia’ de Baraja

El Valencia CF se vuelve a enfrentar a la UD Logroñés, el rival contra el que el malagueño se dio a conocer, pero en un contexto muy distinto: ahora la cantera es la que sostiene al equipo

PARTIDO DE COPA DEL REY ENTRE EL VALENCIA CF Y EL LOGROÑES

PARTIDO DE COPA DEL REY ENTRE EL VALENCIA CF Y EL LOGROÑES

Pau Pardo

Pau Pardo

La primera parada del Valencia en el ‘Camino a La Cartuja’ será en La Rioja, en el estadio Las Gaunas y para enfrentarse a la UD Logroñés, heredero del histórico CD Logroñés tres años después de hacerlo en la edición de 2020 en la que el conjunto de Mestalla defendía su condición de vigente campeón. No obstante, es el primer precedente de envite entre ambos, en 2010, es el que guarda una importante historia: la irrupción de Isco como futbolista con dos ‘golazos’ que ilusionaron a una afición que luego fue privada de su talento. 

Han pasado más de diez años y el contraste que puede establecerse con aquel primer envite copero solamente guarda una similitud: el rival. En 2010 el Valencia contaba con una plantilla plagada de futbolistas de renombre como Ever Banega, Joaquín, Juan Mata, Aritz Aduriz o Roberto Soldado, además de con un entrenador por aquel entonces poco amigo de dar ‘chance’ a los jóvenes.

Buena prueba de ello es que no alineó de inicio a ninguno en el partido de ida en Las Gaunas y fue en el encuentro de vuelta en el que hizo debutar a Iván Rubio, Paco Alcácer y Francisco Alarcón ‘Isco’. El malagueño dio un auténtico recital sobre el terreno de juego, anotó dos de los goles de la victoria y uno de ellos fue de una plasticidad total sorteando futbolistas en la frontal antes de batir al portero. El valencianismo se frotaba las manos, pero Unai Emery nunca le dio continuidad y salió ese mismo verano destino a La Rosaleda. 

La cantera tiene un papel radicalmente distinto esta temporada. El Valencia se ha convertido en un club que juega por cotas muy inferiores a las que concurría entonces y tiene una plantilla con muchas menos posibilidades. En este contexto, Rubén Baraja ha echado mano de muchos futbolistas de las categorías inferiores para tratar de darle a su equipo una dosis extra de energía y sentimiento de pertenencia para hacer frente a una situación muy comprometedora. De un Isco que no se hacía hueco por la enorme competencia, exigencia y poca mano izquierda de su entrenador en este campo a un Valencia en el que los Javi Guerra, Diego López y Fran Pérez son titulares indiscutibles y están obligados a dar un paso al frente por necesidad. Están haciéndolo.

Jaume, al habla

En el último partido en Las Gaunas estuvo Jaume como portero y es posible que debute este curso también allí. El portero reflexionó sobre ello en los medios del club: «Estamos contentos porque llega la Copa del Rey, es una competición que, de toda la vida, le gusta mucho al Valencia CF y la afrontamos con mucha ilusión. Sabemos que cuando llegue el momento va a haber dificultades en un escenario importante como Las Gaunas», explicaba uno de los capitanes del conjunto de Mestalla, que también hizo hincapié en el hecho de que muchos rivales podrían tener un campo de césped artificial, pero que no es el caso del fuedo riojano.