Veinte veces Javi Guerra y Diego López

Los dos canteranos cumplen mañana su vigésimo partido en Liga. Los dos al mismo tiempo. Desde su irrupción milagrosa, juegan siempre

Diego López celebra su gol contra el Real Madrid en la 22-23

Diego López celebra su gol contra el Real Madrid en la 22-23 / JM LÓPEZ

Andrés García

Andrés García

Javi Guerra y Diego López cumplirán mañana contra el Cádiz sus partidos número veinte en primera división. Los dos al mismo tiempo. El centrocampista y el extremo jugaron diez partidos de liga el año pasado y han participado en las nueve primeras jornadas en la presente temporada. El lunes en Mestalla se enfundarán por vigésima vez la camiseta del Valencia en Liga. Una cifra que demuestra el crecimiento de dos chicos que aparecieron de la nada la temporada pasada de la mano de Rubén Baraja para evitar el descenso a segunda división, hacer historia en la entidad de Mestalla y ganarse el corazón de la grada para siempre. Medio año después, el viejo coliseo sigue disfrutando de ellos al mismo tiempo que ejerce de espectador de lujo del crecimiento de uno y otro a nivel de club y selección española. Los niños del Pipo han alcanzado la madurez. Mañana cumplen los veinte partidos. 

Parece que fue ayer cuando Javi Guerra y Diego López irrumpieron en el equipo para escribir una de las páginas más heroicas en la historia del Valencia. Mañana jugarán su vigésimo partido en liga convertidos en dos de las sensaciones de la competición. Los dos han aumentado su valor de mercado al mismo tiempo que han ganado peso en el equipo. Para Baraja son fundamentales.

Así lo dicen los números y el rendimiento de uno y otro. Javi lo ha jugado prácticamente todo desde que debutó en primera contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán el pasado 16 de abril. Desde entonces no ha dejado de participar en ningún partido. Encadena 19 jornadas consecutivas en el equipo: diez el año pasado y nueve en la presente temporada con un total de 13 titularidad y 6 suplencias y un balance de cuatro goles (Valladolid, Sevilla, Atlético de Madrid y Almería) y una asistencia. Javi tiene un partido más en su cuenta particular: el de su debut en los octavos de final de la Copa del Rey contra el Atlético Baleares con José Bordalás en el banquillo blanquinegro.  

Igual de importante es Diego López para el Pipo. El asturiano debutó el año pasado en liga contra el Atlético de Madrid en la tercera jornada cuando Gennaro Gattuso era el entrenador. Su siguiente aparición ya fue fue el 23 de abril contra el Elche en el Martínez Valero en un partido que supuso un punto de inflexión para los jóvenes. Desde entonces, como Javi, lo ha jugado todo. El ‘Guajín’ acumula 18 jornadas consecutivas jugando con doce titularidades y solo seis suplencias. Sus números son igual de espectaculares que los de Guerra. Sus cinco goles (Real Madrid, Espanyol, Betis, Almería y Mallorca) se traducen en siete puntos. Al nivel de los jugadores más determinantes de la competición. 

Javi y Diego vienen de buenas sensaciones con la selección española sub-21 y apuntan a la titularidad mañana contra el Cádiz. Baraja cuenta con ellos para el centro del campo y la banda respectivamente. Los necesita para ganar a los de Sergio González. El siguiente en llegar a los 20 partidos en liga será Fran Pérez. El ‘diablito’ ha participado en las nueve primeras jornadas de la liga, pero solo disputó siete el año pasado. Será el siguiente en llegar a 20. 

Suscríbete para seguir leyendo