Objetivo defender la ‘posición histórica’ del Valencia

Desde la temporada del despido de Marcelino y Mateu, el Athletic le ha recortado veinte puntos al Valencia en la clasificación histórica de LaLiga y ahora mismo la renta ya es solo de 32

Athletic - Valencia CF: una rivalidad de muchas décadas

Athletic - Valencia CF: una rivalidad de muchas décadas / SUPERDEPORTE

Pau Pardo

Pau Pardo

El enfrentamiento entre el Athletic Club de Bilbao y el Valencia CF es uno de los grandes clásicos del fútbol español. Ambos clubes han sido a lo largo de la historia dos de las grandes alternativas a la hegemonía de Real Madrid y FC Barcelona con picos en los que han hecho temblar el ‘statu quo’, alzándose con títulos de Liga y de Copa.

 A pesar de la grandeza de ambos escudos, la realidad es que ninguno de ellos atraviesa el mejor momento de su historia, aunque la caída del Valencia es epecialmente dramática debido a que Meriton Holdings ha ido reduciendo su potencial hasta situarlo en la lucha por eludir el descenso de categoría. Los valencianistas son cuartos en la clasificación histórica del campeonato liguero con 3716, una posición que amenazan precisamente los ‘athleticzales’ con 3684. Una renta de 32 puntos que la entidad de Mestalla debe defender porque en las últimas temporadas los vascos le han ido comiendo terreno peligrosamente. 

A pesar del mayor número de títulos de liga (8) y de temporadas en Primera División (93), el Valencia está por delante con seis trofeos y 89 campañas. Esto se debe a que ha sido un club mucho más pujante en la era moderna. De los años 90 en adelante, el cuadro valencianista ha sido más protagonista en la zona alta de la clasificación, siendo mucho más asiduo en competiciones europeas, dónde su nombre tiene mucho más peso. Durante ese tiempo -especialmente la primera década de este siglo- el Valencia fue mucho más regular en su rendimiento que el Athletic, jugando la Champions League y la Copa de la UEFA y asentando su puesto como uno de los cuatro grandes del balompié nacional. 

Un status que puede perder si no despierta, empezando por este fin de semana porque si pierde en San Mamés la renta se irá por debajo de 30 puntos, lo que observando la tendencia que marcan los dos clubes desde la temporada del despido de Marcelino García Toral y Mateu Alemany, es una posición más que peligrosa.

En las últimas cinco campañas (contando esta), el Valencia solamente ha quedado por delante una vez. Fue precisamente el año de Albert Celades, en el que cosechó dos puntos más (53-51), a partir de ahí los vascos han reducido la brecha de forma sistemática. El año siguiente hizo tres puntos más (43-46), hace dos cursos redujo siete (48-55) y la anterior, en la que el Valencia consiguió la salvación en la última jornada contra el Betis, el Athletic le recortó nueve más (42-51). Un total de veinte puntos recortados desde aquel fatídico curso en el que Peter Lim dinamitó un proyecto campeón y que suponen una sangría a la que se debe poner fin para proteger su prestigiosa posición histórica en la clasificación liguera. 

Un igualado cara a cara

Si se analiza el balance de partidos oficiales jugados entre ambos queda clara la igualdad, ligeramente inclinada en favor de los valencianistas. Rojiblancos y blanquinegros se han visto las caras un total de 195 veces, de las que los de Mestalla han salido vencedores 75 veces (un 38,46 por cien de los enfrentamientos), han empatado 48 (24,62 por cien) y han perdido 72 (36,92 por cien).

También está al límite el balance goleador, con 305 tantos para el Valencia y 304 para los vascos, todo según los datos ofrecidos por Ciberche. Los cuatro partidos más importantes jugados entre ambos son precisamente finales de Copa del Rey, de las cuales dos se han decantado para cada lado, reinando aquí también la igualdad. 

Malos precedentes

La dinámica del Valencia CF en San Mamés no es la mejor, de hecho lleva cuatro partidos consecutivos sin ganar en el feudo bilbaíno. Precisamente desde esa temporada 19-20 en la que se impuso por cero goles a uno gracias al tanto anotado por Denis Cheryshev. Desde entonces no lo ha logrado ni en Liga ni en Copa del Rey. Sí lo consiguió en casa en el torneo del KO en la campaña que llegó a la final, fue el último triunfo. 

Denis Cheryshev como autor del gol la última vez que el Valencia ganó en San Mamés.

Denis Cheryshev como autor del gol la última vez que el Valencia ganó en San Mamés. / EFE