La Liga abre la puerta a la inversión

Javier Gómez explica las actualizaciones aprobadas, más flexibles, con el objetivo de que los clubes puedan fichar y mejorar la calidad de la competición española

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La Liga informó ayer en Madrid de los cambios en la normativa del Fair Play Financiero (FPF), aprobados y activos desde el pasado 2 de noviembre. Javier Gómez, director general corporativo del organismo y máximo responsable económico del Valencia CF entre 2009 y 2012, fue quien explicó una serie de modificaciones que tienen el objetivo principal dar aire a los clubes a la hora de acudir a fichar al mercado. Al mismo tiempo que refuerza, más aún si cabe, su vigilancia económica, La Liga pretende potenciar y atraer la inversión con tal de comenzar a contrarrestar en los próximos años la pérdida de calidad competitiva en comparación con otras ligas como la Premier o la Bundesliga.

Buena parte de las reformas, más significativas que en temporadas anteriores, podrían afectar a una entidad como el Valencia CF, que, sin embargo, con vistas al mercado de enero no tiene previsto apostar por reforzar la plantilla que entrena Rubén Baraja. En este sentido, a estas alturas, el único nombre vinculado con los blanquinegros es el de Carlos Vicente, extremo de un Segunda, el Racing de Ferrol, valorado en 600 000 euros. El lunes, el director corporativo, Javier Solís, no dejó ningún atisbo en sus declaraciones sobre una intención de mejora del equipo.

Asimismo, la normativa actualizada del FPF también podría tener una influencia futura sobre el club de Mestalla desde el plan de La Liga de atraer nueva inversión. De hecho, cabe mencionar como meses atrás se le ha relacionado con diversos grupos y fondos de inversión, interesados por el estado de salud del Valencia, principalmente, desde el plano financiero.

Entre las variaciones adoptadas por la Liga, por ejemplo, destaca la posibilidad de ampliar el porcentaje utilizable para el coste de plantilla a partir de una ampliación de capital. Si hasta la fecha los clubes no excedidos en su margen financiero podían hacer uso del 80 % del resultado de la ampliación a lo largo de cuatro años, desde ahora podrán recurrir al 100 % en dos años. Los que estén cerca del equilibrio tendrían la opción de llegar al 90 % en esos 24 meses y los excedidos, hasta el 70 % en el mismo tiempo.

No obstante, la norma cuenta con una excepción para los que han sobrepasado pérdidas acumuladas por valor de 60 millones, como es el caso del Valencia (31, 43 y 6,9) durante los tres últimos ejercicios. En este caso, tan solo se permitiría una aportación a los ingresos del margen del 25 % de la cifra de negocio. Eso sí, las entidades de Primera y Segunda División que se acojan a situaciones como esta deberán asumir un control más exhaustivo por parte de La Liga, que pasará a vigilar su FPF dos años consecutivos mediante el artículo 93.7 de la normativa. 

Alrededor de diez millones de margen para poder fichar

Otra flexibilización que entra en vigor consiste en que los clubes excedidos podrán fichar e inscribir jugadores a través de ahorros salariales. Se podrá reinvertir el 60 % de jugadores no franquicia y el 70 % de los franquicia (aquellos cuyo salario rebasa el 5 % del coste de plantilla). De las plusvalías de estos traspasos puede usarse el 35 %. Aun así, cabe destacar que, según las cuentas anuales, el Valencia CF dejó sin consumir algo más de diez millones de euros, por lo que a día de hoy el de Mestalla no es un club que ha excedido el coste de plantilla, sino que forma parte de los bien considerados en La Liga.

«Esperamos pronto los avales y el apoyo del ayuntamiento» En un Informe de la gestión no financiera del club, la presidenta del VCF, Layhoon Chan, asegura que están «preparados y decididos» para la finalización del Nou Mestalla. Además, dice que es «un proyecto importante para la ciudad».

«Esperamos pronto los avales y el apoyo del ayuntamiento» En un Informe de la gestión no financiera del club, la presidenta del VCF, Layhoon Chan, asegura que están «preparados y decididos» para la finalización del Nou Mestalla. Además, dice que es «un proyecto importante para la ciudad». / SD

En el conjunto de nuevas suavizaciones que reducirán gastos en el margen para fichar de los clubes, y que tienen relación directa con el Valencia, se encuentran las del pago de la deuda por la pandemia o las motivadas por la construcción o reforma de instalaciones mediante el fondo CVC.

Anteriormente, el pago de lo adeudado como consecuencia de la Covid-19 decidió diferirse en cinco años. Con los cambios, los años para la devolución se extienden, así como el plazo para ponerse al día con el 15 % adelantado en su día desde CVC, para lo que también se efectúa un descuento del 5 % en la cuenta del FPF.

Además, los clubes que con ese préstamo CVC inicien reformas del estadio se ahorrarán un 5 % de la cifra de negocio en el cómputo del FPF durante dos años, reclamándose en un máximo de tres años tras el fin de la reforma. En paralelo, las cantidades invertidas para construir estadios y ciudades deportivas no entrarán en el margen hasta un máximo del 4% de la cifra de negocio.