14-D: Libertad solicita al Consejo los sueldos de Layhoon y Germán Cabrera

La colectivo de oposición a Lim ha presentado este martes en las oficinas del club un requerimiento de información de cara a la junta general del 14 de diciembre

Layhoon Chan y Kiat Lim en la junta general de 2022

Layhoon Chan y Kiat Lim en la junta general de 2022 / VCF

Andrés García

Andrés García

Libertad VCF ha presentado este martes por la mañana un requerimiento por escrito al Consejo de Administración del Valencia CF solicitando información de cara a la junta general ordinaria de la sociedad que se celebrará el próximo 14 de diciembre de 2023 en primera convocatoria. La asociación valencianista de oposición a Peter Lim entiende que los socios y accionistas del club tienen derecho a la información para poder tomar un juicio frente al oscurantismo con el que Meriton está gestionando el Valencia. SUPER ha tenido acceso al requerimiento de información, presentado por escrito en las oficinas del club por registro de entrada, en el que Libertad solicita que se «nos facilite la información que se seguidamente se relacione y se conteste por escrito a las preguntas, cuestiones y explicaciones que singularmente se requieren».

Libertad pide en primer instancia que se detallen los gastos que están en el apartado «Servicios Exteriores», «Otros gastos de explotación» y concretamente cuando hablan de «servicios profesionales independientes». «Se interesa el desglose y la concreción de los denominados «servicios profesionales independientes» con relación individualizada de los profesionales que integran dicha partida y la concreta y singularizada retribución que perciben, así como su justificación documental». Se trata de una información que ya se solicitó sin suerte en la Junta de 2022. Meriton aseguró que este año detallaría ese apartado, pero no ha cumplido con su palabra. Por esta razón, Libertad exige toda la información relativa al salario de la presidenta Layhoon Chan y la cantidad económica que está gastando el Valencia en el despacho de abogados de Germán Cabrera.

La incógnita del sueldo de Layhoon fue uno de los temas que se investigaron en el segundo serial de SUPER ‘Meriton Confidencial’. Libertad VCF preguntó por el salario de la presidenta en la última Junta de 2022. El secretario del Consejo de Administración Germán Cabrera aseguró que la remuneración que obtenía Layhoon no era del Valencia, pero reconoció que esa situación estaba sujeta a un posible cambio en «los próximos meses». Nada más se ha sabido. SUPER tuvo acceso a la transcripción del acta de la junta en la que Cabrera se refirió a la retribución de Layhoon: «Actualmente, ni la señora Layhoon ni el señor Kim Koh reciben remuneración por parte del consejo de administración. Esto no quiere decir que se vaya a permanecer así permanentemente en el tiempo, teniendo en cuenta el periodo que hemos tenido pues fue la estructura que se hizo y estamos analizando ahora cuál va a ser la estructura para los próximos meses y potencialmente podrían cobrar una remuneración siempre dentro de los parámetros que se marcaron en la junta general y conforme con lo determinado en los estatus sociales». Libertad exige un «concreción de la retribución del órgano de administración que se cifra en la cantidad de 303.000 euros, además de conocer qué parte de dicha retribución se satisface en especie (vivienda, vehÍculo...) y en metálico.  

La plataforma también ha solicitado una explicación sobre el aumento de casi tres millones de euros en «gastos financieros». Libertad exige saber a quién se le están pagando esos intereses. Además, se solicita información sobre el aumento de 6 millones de euros (desde 34.803 a 40.722 miles de euros) de las disposiciones realizadas del préstamo participativo suscrito con CVC. Libertad considera necesario que se explique en qué se han gastado esos 6 millones del crédito del fondo. En la página 7 de las cuentas anuales se dice expresamente que Meriton «ha confirmado proporcionar el apoyo financiero necesario para garantizar a la sociedad continuar con sus operaciones bajo el principio de empresa en funcionamiento». Al respecto de este «apoyo financiero» y esta «garantía», Libertad solicita copia de los documentos que acrediten tal compromiso, así como se explique y justifique documentalmente la suficiencia patrimonial de Meriton como garante de la continuidad del Valencia. La plataforma solicita ver por escrito esa garantía de soporte financiero y, todavía más importante, que Meriton demuestre la suficiencia patrimonial que tiene para prestar esta garantía.