Silva entra al ‘club de las leyendas’

Baraja apoya el reconocimiento a su excompañero: "Le admiro muchísimo, la suerte que tuvimos que jugara en el Valencia"

Andrés García

Andrés García

David Silva se convertirá este sábado en el decimoctavo jugador de la historia del Valencia con una lona en Mestalla. El mago de Arguineguín entrará en un club de leyendas reservado para muy pocos durante los más de cien años de vida de la entidad.

La imagen del canario se colgará en la fachada del estadio junto a diecisiete leyendas del club: Claudio ‘Piojo’ López, Santiago Cañizares, Ricardo Arias, Rubén Baraja, Mundo, Juan Cruz Sol, Fernando Gómez, Antonio Puchades, Mario Alberto Kempes, Ignacio Eizaguirre, Amedeo Carboni, David Albelda, Gaika Mendieta, Pep Claramunt, Roberto Fabián Ayala, Miguel Ángel Angulo y David Villa. El Guaje fue el último en desplegar su lona en el viejo coliseo el pasado 29 de octubre de 2022 curiosamente también coincidiendo con el Valencia-Barcelona de la temporada pasada. Aquella noche la Avenida de Suecia se abarrotó para recibir al Guaje a grito de «¡Illa, illa, Illa, illa, illa, Villa Maravilla!».

Su fotografía en el balcón de Mestalla forma parte ya de la historia. Silva tomará esta noche su relevo. Aunque su imagen ya estaba inmortalizada en una de las puertas del estadio con motivo del título de Copa conquistado en 2008. 

Baraja, Silva y Joaquín, celebrando un gol del canario

Baraja, Silva y Joaquín, celebrando un gol del canario / EFE

Si alguien lo conoce a la perfección es Rubén Baraja, que compartió vestuario con él y disfrutó de años de buen fútbol del jugador de Arguineguín. Preguntado por él, el Pipo confesó que ya se han visto y han podido hablar pero que ha sido «imposible convencerle para jugar un ratito» el sábado. Al margen de ello, el entrenador del Valencia se deshizo en elogios hacia Silva: «Ya conocéis a David, que pasó por todos los procesos del club. No sólo en lo deportivo, ya que como persona también se merece ese homenaje. Se lo merece por su trayectoria, que tiene todos los títulos posibles», explicaba el Pipo.

No quedó ahí el tema, sino que a Baraja le preguntaron directamente si Silva es una leyenda del Valencia CF. Para el Pipo no hay duda alguna: «Mira su currículum y ya está. La gran suerte que tuvimos de que jugara en el Valencia. Le admiro mucho por su adaptación a las necesidades, sea banda, ataque o en el medio en la parte final de su carrera. La lástima es que los pudimos disfrutar poco. Es una leyenda, sin duda», sentenció.

Silva acumuló 167 encuentros oficiales con 38 goles y 38 asistencias como valencianista. En 2010 fue traspasado al Manchester City por entre 30 y 35 millones, donde también está considerado como uno de los mejores de su historia.