EL MARCAJE

Guillamón sostiene el mediocampo al lado de Pepelu

El ‘6’ equilibra la zona media. En sus dos primeras titularidades, el VCF ha sumado 4 puntos

Hugo Guillamón directo al grupo

Hugo Guillamón directo al grupo

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El año 2023 terminará para el Valencia CF con la buena noticia de que la recuperación de Hugo Guillamón se ha puesto en marcha. Después de cuatro meses como un asiduo en el banquillo de Rubén Baraja, el futbolista criado en L’Eliana ha estrenado titularidad en los encuentros contra el Barcelona y el Rayo Vallecano, jugados en apenas tres días, haciendo olvidar la baja por sanción de Javi Guerra. Guillamón ha sabido ponerse el mono de faena y formar una sólida pareja junto a Pepelu en la zona central.

En consecuencia, el Valencia del ‘Pipo’ gana una pieza para el centro del campo con vistas a la segunda vuelta de la Liga en 2024. Como el resto del equipo, Hugo Guillamón entró en combustión conforme avanzaba el partido. De hecho, fue en los primeros minutos cuando menos equilibrado estuvo el Valencia y en los que el Rayo de Francisco encontró espacios entre las líneas del conjunto vestido ayer de ‘taronja’. Así, el balón acabó en la zurda de Isi dentro del área tras una asistencia de Raúl de Tomás. Era el minuto 10. Giorgi Mamardashvili salvó el gol y las opciones de dejar por primera vez la portería a cero lejos del estadio de Mestalla.

Poco a poco, el Valencia se recompuso con dos líneas de cuatro, reduciendo totalmente el peligro rayista. Una labor de equilibrio en la que tanto Guillamón como Pepelu fueron fundamentales. El ‘6’ no brilló como con el golazo frente al Barcelona, pero destacó tácticamente en las ayudas defensivas hacia los costados, y también dando salida a varios contragolpes con el toque limpio al que acostumbra. La labor solidaria de todos los medios condenó al Rayo a morir buscando los costados y centros, siempre abortados por una colosal dupla de centrales, Diakhaby-Mosquera.

Hugo, que acertó en el 78 % de sus 32 pases, completó cuatro balones precisos en largo, despejó cinco envíos del rival y solo fue rebasado en una ocasión. Con él como doble pivote, el ‘Pipo’ gana la alternativa para 2024 de liberar hacia el ataque a Javi Guerra. 

Suscríbete para seguir leyendo