La Copa África atiza aún más a la plantilla

Rubén Baraja perderá a Diakhaby y Amallah que, salvo sorpresa, irán convocados con Guinea y Marruecos respectivamente

Imagen de archivo del Valencia-Barça

Imagen de archivo del Valencia-Barça

Rafa Jarque

Rafa Jarque

La Copa África va a dejar a la plantilla del Valencia CF más limitada de lo habitual. El torneo, que arrancará el próximo 13 de enero, contará, salvo sorpresa, con la presencia de Mouctar Diakhaby y Selim Amallah, que disputarán la cita con Guinea y Marruecos respectivamente. Se perderán, así, los partidos de enero con el Valencia, aunque podrían ser más (hasta mediados de febrero) si algunas de sus selecciones, o las dos, avanzan hasta las últimas rondas del campeonato.

En cualquier caso, todavía está por determinar si Amallah puede jugar el día dos de enero ante el Villarreal en Mestalla. Todo dependerá de la fecha de citación de su selección, que todavía no es oficial. Diakhaby no tiene ninguna opción porque vio la quinta tarjeta amarilla en Vallecas y tiene que cumplir ciclo.

La Copa África afecta a todos los equipos con jugadores africanos por igual. El Athletic, por ejemplo, perderá a Iñaki Williams, nacionalizado con Ghana, aunque el conjunto vasco ha pedido a la federación de fútbol de las estrellas negras que cedan al delantero por unos días más para que pueda disputar esa jornada ‘post Año Nuevo’ justo antes de Reyes, ya que está convocado con Ghana para el uno de enero.

En una plantilla tan corta como la del Valencia cualquier baja se notan más. Amallah, aunque todavía no está dando el nivel que se espera de él, es un futbolista importante en la rotación y en las últimas semanas, ante las bajas de Javi Guerra y Almeida, ha formado incluso parte del once titular cuando las lesiones se lo han permitido. Diakhaby, por su parte, volvió hace pocas semanas de lesión y se ha vuelto a ganar su sitio en la zaga para formar una pareja junto a Cristhian Mosquera que ilusiona al valencianismo. Además, el franco-guineano está de enhorabuena después de haber cumplido 174 partidos oficiales con el Valencia ante el Rayo e igualar a una leyenda del club como es Juan Mata. 

Oportunidades por la Copa África

La baja de Diakhaby brindará oportunidades al resto de centrales de la plantilla. Paulista es quien parte con más opciones de acompañar a Mosquera en los partidos que no está el guineano. El brasileño ya fue un fijo en el once cuando Mouctar estaba lesionado y parece tener el estatus de tercer central. También pueden tener sus opciones Yarek Gasiorowski e incluso Cenk. La perla de Polinyà del Xúquer ya parece haberse convertido en un fijo en la rotación, aunque hasta ahora ha actuado en el carril izquierdo supliendo la baja de José Luis Gayà. Ahora gana opciones en el centro de la zaga, la que es realmente su posición natural y la que más ha desempeñado desde el comienzo de su carrera. 

El turco, por su parte, lo tendrá más complicado. Desde hace varias semanas parece haber perdido completamente sus minutos en la rotación. Sus últimas participaciones han sido en Copa del Rey y ante el Arosa tampoco disputó un gran partido, dejando más dudas que otra cosa. Lo único que es seguro es que Mosquera será la otra pieza del tándem. Mientras siga rindiendo como lo está haciendo, el alicantino va a desaparecer del once y va a seguir creciendo a pasos agigantados. Ya empezó bien la temporada, aunque con pequeños errores lógicos por su inexperiencia, pero en las últimas semanas ha dado otro paso más hacia adelante y está siendo, partido tras partido, uno de los jugadores más destacados del equipo.

Suscríbete para seguir leyendo