REBELIÓN EN LA APV

Seis peñas más abandonan la Agrupació por su "tibieza" contra Lim

Colla Blanc-i-negra, Alcàsser, Club 1919 Valencia CF, Cofrentes – Gregorio Ruiz, Collonuts i els Blavets de Pinedo se van de la APV

Las peñas críticas con la APV, activas en la oposición a Meriton

Las peñas críticas con la APV, activas en la oposición a Meriton / LibertadVCF

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Las consecuencias del terremoto generado en la asamblea extraordinaria para la modificación de los estatutos de la Agrupació de Penyes Valencianistes del pasado 10 de noviembre son ya más que evidentes. Este miércoles, bajo el lema "Fora Meriton", las PV Colla Blanc-i-negra, Alcàsser, Club 1919 Valencia CF, Cofrentes – Gregorio Ruiz, Collonuts i els Blavets de Pinedo comunicarán su salida del clásico colectivo de peñistas denunciando la "tibieza" de la directiva frente a la gestión del máximo accionista del club, Peter Lim.

Si a finales de noviembre la que se marchó fue la PV Llamosí, ubicada en El Cabanyal, uniéndose a otras siete peñas que habían dejado anteriormente la APV desde que en agosto de 2022 la PV 18 de Març fuese la primera en hacerlo, ahora son seis peñas más las que se sumarán a la rebelión. Entre ellas, varias de las más activas y comprometidas tanto en la lucha contra Meriton como en la defensa de la democratización del Valencia CF y su entorno social, como, por ejemplo, la Colla Blanc-i-negra.

Conflicto por el artículo 4 de los fines de los estatutos

En total, desde el verano de 2022, son 14 peñas valencianistas las que han dejado la APV. Una lista en la que están, entre otras: Valencia SUD, Viachers, Puçol, Calavera, Ondara o Campanar. Y una lista que ha ido exponencialmente en aumento por la no modificación el 10 de noviembre del artículo 4 de los estatutos de la APV. Entonces, eclosionó el conflicto con la negativa del presidente, Fede Sagreras, que contaba con los delegados de 130 peñas, a incluir en los fines de los estatutos la "necesidad" de emprender "medidas, incluso jurídicas", para la defensa del Valencia contra gestiones perjudiciales de sus dirigentes o el máximo accionista. 

En consecuencia, no fue incluido en los fines de los estatutos el del "preservar, salvaguardar, velar por el futuro y el bienestar del club cuando la gestión lo ponga en peligro". Una situación que las peñas disidentes consideran que traicionó "el espíritu de lo acordado" en las asambleas mayoritarias de Alzira y la Petxina contra Meriton.

Entre los motivos que alegan las seis peñas para su salida de la APV también aparece el de la inclusión en el artículo 6 de la palabra "difamación", que consideran "un concepto subjetivo", contra el colectivo o sus directivos para poder expulsar o impedir la entrada. Asimismo, muestran una voz crítica con "el posicionamiento no contundente" de la Agrupació frente a actitudes machistas y de LGTBfòbia.

Vía abierta para la creación de un nuevo colectivo de peñas

La salida de más de una docena de peñas en año y medio hace cada vez más factible la creación de una organización alternativa en 2024 que haga de la lucha contra Meriton y la democratización del Valencia CF una de sus principales razones de ser.