Un día en la vida de David Otorbi

El 'niño récord' de 16 años compagina el fútbol con sus estudios de 4º de la ESO en el Colegio Mas Camarena

Otorbi en el Colegio Mas Camarena

Otorbi en el Colegio Mas Camarena / VCF

David Otorbi hizo historia en Cartagena al convertirse en el futbolistas más joven en debutar en partido oficial en la historia del Valencia. El del Cabanyal superó el récord de Diego Ribera con 16 años y 82 días. El canterano, renovado hasta 2026 con un año opcional y blindado con 50 millones de euros, sueña con triunfar en Mestalla. Mientras tanto, trabaja duro en la ciudad deportiva de Paterna a las órdenes de Rubén Baraja y cursa 4º de la ESO en el Colegio Mas Camarena, junto a otros niños. Así es un día en la vida de la nueva sensación de la cantera:

07:45 de la mañana, suena el despertador en casa de los Otorbi en Valencia. David se levanta y prepara la mochila para un día largo: los libros del colegio a un lado, la ropa deportiva en otro.

Desayuno rápido con la familia -con sus padres Patience y Monday y su hermana Precious- a quienes ya no verá hasta el final del día. En la mesa algo de fruta, que David come rápido para que le dé tiempo a hacer algo de ejercicio físico antes de dirigirse al punto de recogida donde cada día un coche del club lo lleva a la Ciutat Esportiva de Paterna junto a otros compañeros de la Academia VCF que comparten ruta.  

De camino, todavía con algo de sueño, repasan con Ismael Martínez, de Gestión Interna de la Academia VCF, como será su día y el del resto de compañeros. Una rutina muy marcada con pocas variaciones, completa y exigente, que implica un gran esfuerzo a los jóvenes futbolistas que sueñan con llegar al primer equipo.

Ya en la Ciutat Esportiva de Paterna saludos a los empleados y compañeros y a cambiarse en el vestuario del VCF Mestalla o en el del VCF Juvenil A. Con la ropa de entrenamiento ya lista, David y el resto de los jugadores de la Academia VCF que entrenarán a las órdenes de Rubén Baraja, recorren el pasillo les lleva a la zona del primer equipo. Ese camino es una representación del trabajo que les queda por delante para consolidarse en la élite.

En el entreno, entrega máxima y máxima escucha. Para empaparse de cualquier consejo, recomendación de compañeros y técnicos. Para ser atrevido y encarar. Y disfrutar del fútbol, que es lo que siempre le han dicho en la Academia VCF desde que llegó a la Ciutat Esportiva con 12 años.  

Ducha rápida y nuevo cambio de ropa. Uniforme escolar para ir en el bus que lleva cada día a Otorbi y a más de 20 jugadores de la Academia VCF al Colegio Mas Camarena, partner educativo oficial del Valencia CF.

Allí les espera Miguel Flores, el Coordinador de Grupos Deportivos y don Vicente que va a dar ‘mates’ al grupo donde estudian buena parte de los jugadores de la Academia VCF. En el Complejo Educativo Mas Camarena reciben una atención casi personalizada para poder adaptar los horarios al ritmo de entrenamientos, viajes y partidos y no perder así contenido curricular. Otorbi le va cogiendo el gusto a los estudios. Hace unos meses no lo tenía tan claro, pero ahora quiere ser arquitecto.

Tras cinco horas de clase regreso a la Ciutat Esportiva. Va acabando el día, pero aún quedan algunas rutinas. Ya en Paterna, merienda en el comedor con el resto de los compañeros de la Residencia y algo de tiempo para el estudio hasta que Arturo le lleva a casa con los otros compañeros de la ruta ya bien entrada la tarde. Si da tiempo a ver a los amigos, y si no, a descansar y desconectar con alguna serie.