Koba Koindredi deja 2,6 millones en la caja

En un contexto de inversión cero, Lim ha condicionado la posibilidad de que el VCF fiche a Peter Federico a la salida del joven francés

Koba, con el Estoril

Koba, con el Estoril

En un contexto en el que la solución elegida por Peter Lim para hacer frente a la primera parte anual de las fichas de los futbolistas ha sido recurrir a pagarés, el máximo accionista del Valencia CF había condicionado cualquier operación de entrada en el mercado de invierno a la venta de algún futbolista. Siendo imposible con el turco Cenk Özkacar, con el que apenas cuenta Rubén Baraja, la posibilidad se había limitado desde hace semanas al joven Koba Koindredi. Un asunto que acabó de fructificar ayer lunes. El mediocentro francés dejará en la caja del club cerca de tres millones de euros (2,6), suma con la que el club gana cierta liquidez.

Durante el mediodía, Koba Leïn pasó los tests médicos en Lisboa, último trámite necesario para firmar con el Sporting de Portugal un contrato hasta el 30 de junio de 2029. La previsión es que los ‘leones’ hagan oficial la contratación del mediocentro de 22 años este martes o, a más tardar, mañana miércoles. El Estoril anunciará también hoy el acuerdo con la entidad de Mestalla, que se guardará el 10 % de los derechos económicos del jugador en una futura venta.

Cedido el pasado verano por el Valencia al Estoril, el desempeño del ex del Lens en el fútbol luso durante media campaña ha convencido al Sporting para hacerse con los servicios del prometedor jugador que aterrizó en 2018 en la factoría Paterna de la mano de Pablo Longoria. El Estoril, antes de revenderlo al Sporting, ejerce la opción de compra establecida en el contrato de cesión por valor de tres millones de euros. Hasta ahora, el Valencia era poseedor del 85 % de los derechos económicos de Koba, quedando el otro 15 % en posesión del Lens. Razón por la que el VCF ingresará una cantidad próxima a 2,6 millones, e irá a parar al club galo algo más de 400 000 euros. 

Opción obligada

El Sporting ha acordado con el Estoril hacerse con el jugador por cuatro millones. Todo está decidido, a falta de oficialidad. Anoche se esperaba la presencia del jugador nacido en Djibouti en el palco de Alvalade, donde se enfrentaron el Sporting y el Casa Pia. Koba jugará como verdiblanco, cedido hasta final de curso y después dispondrá de un contrato para las próximas cinco temporadas, una vez que su nuevo club ejerza en el verano de 2024 una opción de compra obligatoria de cuatro millones. Por ello, el futbolista galo pasó el lunes la revisión médica y será presentado como ‘león’ en estas próximas horas. El domingo vivió su último entrenamiento con el Estoril.

En consecuencia, el Valencia dispone de vía libre por parte de su máximo accionista para oficializar el fichaje de Peter Federico. Desde hace tiempo, Miguel Ángel Corona, director deportivo valencianista, tiene acordada con el Real Madrid la cesión, con opción de compra a final de la actual campaña, del extremo izquierdo de 21 años. Raúl González, entrenador del Madrid Castilla, confirmó tras el partido que jugó el domingo el filial blanco que todo estaba ya hecho para que Peter Federico González cambie Valdebebas por Mestalla. Únicamente resta que el Valencia lo haga oficial de aquí al jueves 1 de febrero, jornada en la que se cerrará el mercado de invierno pasadas las 23:59 horas.

Exceptuándose las ventas más fuertes de las últimas temporadas, la de Koba Leïn destaca en una escala similar a las vividas con Maxi Gómez, traspasado al Trabzonspor turco por unos tres millones, y Daniel Wass, que salió rumbo al Atlético por 2,7 ‘kilos’. A partir de ahí, la transferencia del medio galo supera a todas las demás de un solo dígito -por ejemplo, Racic (2,2; Sassuolo) y Cillessen (1 millón; Nijmegen)- hasta retroceder a los más de siete millones que le costó Coquelin al Villarreal. Por supuesto, rebasa también las salidas gratuitas de Dani Parejo o Kang In Lee. En el capítulo de las grandes ventas, desde 2020, el ranking está liderado por Ferran Torres (33,5; City), Guedes (32,6; Wolves), Rodrigo (30; Leeds), Musah (20; Milan), Carlos Soler (18; PSG) y Kondogbia (17; Atlético).

Ahora, Peter

La baja de Koba Koindredi significa, prácticamente, de modo simultáneo el alta del joven Peter Federico. Rubén Baraja tendrá una nueva pieza con la que reforzar los extremos. El único jugador específico de ataque en las bandas que juega con la pierna zurda. En el acuerdo habrá una opción de compra para el Valencia por el 50 % de los derechos económicos de un jugador del que los blancos no han querido desprenderse del todo. El precio de la opción ronda los dos millones. El zurdo llega en València con apenas 25 minutos de experiencia en Primera, repartido en tres partidos con Carlo Ancelotti en el curso 21/22. En la presente campaña, el dominicano ha sumado en Primera RFEF dos goles y dos asistencias en 18 duelos.

Suscríbete para seguir leyendo