La temporada ‘10’ de Hugo Duro

Carlos Soler es el último jugador del Valencia que ha logrado acabar una temporada de Liga con una cifra de goles por encima de diez

Estadísticas de Hugo Duro

Estadísticas de Hugo Duro / Redacción SD

Andrés García

Andrés García

Hugo Duro festejó su décimo gol, el que abrió el camino hacia la victoria ante el Almería, dibujando una ‘C’ con la mano mientras corría eufórico para acercarse a los aficionados. ¿Cuál es el significado? La ‘C’ de Carlos. Carlos Soler. El actual jugador del PSG, con el que el madrileño coincidió en el Valencia CF en la temporada 2021/22, había hablado con el ‘9’ antes del partido vaticinando que iba a marcar a los rojiblancos y le pidió la dedicatoria. «El décimo era para mí. Te lo dije», escribió el valenciano después en las redes sociales.

Precisamente, Soler es el último jugador del Valencia que ha logrado acabar una temporada de Liga con una cifra de goles por encima de diez. En aquel curso 21/22, tanto ‘Carlitos’ como Gonçalo Guedes lograron anotar 11 dianas cada uno en la competición de la regularidad. Siete, en el caso del antiguo ‘8’ blanquinegro desde el punto de penalti. El de Salesianos sumó un tanto más, y otros dos el extremo portugués, en una Copa del Rey que el equipo de José Bordalás estuvo a una tanda de penaltis de haberla conquistado en la final.

En esa temporada 21/22, su primera en València, Hugo Duro acabó totalizando una decena de goles -siete en la Liga y tres en la Copa-. Ahora vuelve a sentir que forma parte de un grupo competitivo y, sobre todo, que atraviesa el momento más dulce de su carrera. Con 15 jornadas aún por delante, Duro iguala los diez tantos con los que terminó en junio de 2022 después de la disputa de 37 partidos oficiales y 2381 minutos.

Su récord en LaLiga

Para empezar, el ex del Getafe supera su mejor registro en la Liga. Los siete de esa campaña con Bordalás en 31 partidos y 1854 minutos. La transformación nace también de su madurez y, en consecuencia, un papel mucho más protagonista en el once. Con Baraja, en la Liga 23/24, ya ha alcanzado los 1907 minutos en 23 jornadas. Ha jugado en todas y solo fue suplente en el Villamarín, donde a los 45 minutos entró por Roman Yaremchuk. Hasta ahora, con uno de los porcentajes de efectividad más elevados de la competición (22,73 %), el ‘9’ del ‘Pipo’ acumula una decena de goles y las mismas tres asistencias tras 38 jornadas en 2022. De hecho, como dato revelador, sus diez goles son ya más que los ocho en 60 duelos de las Ligas 21/22 y 22/23.

El listón de Rodrigo

La temporada del ‘9’ del Valencia está siendo sobresaliente. De ‘10’. Con buena parte de la segunda vuelta por jugarse, el delantero de 24 años ha rebasado ya a varios de los máximos goleadores blanquinegros en la Liga durante la última década. Por ejemplo, sus diez goles son más que los seis con los que concluyeron el pasado curso Samuel Lino y Justin Kluivert. También más que los nueve de Dani Parejo en la temporada 2018/19, o los seis de Munir, Santi Mina y Simone Zaza en el deprimente curso 16/17. Hugo empata con la decena de tantos de Maxi Gómez en 2020 y tiene por delante el reto de ser el mejor artillero del Valencia CF en los diez años que coinciden con la gestión de Meriton. Un periplo que el listón se sitúa en las 16 dianas de Rodrigo Moreno en la campaña 17/18, quien rebasó ese curso los 13 de Zaza, los 13 de Paco Alcácer en 2016 y los 15 de Parejo en la Liga 14/15, que terminó con el equipo entrenado por Nuno Espírito Santo clasificado para la Liga de Campeones. 

Goles en laLiga de Hugo Duro

Goles en laLiga de Hugo Duro / Redacción SD

A pesar del retroceso de la pasada temporada, en la que únicamente apenas pudo marcar un gol en la Liga y otro en la Copa, Hugo Duro ha madurado y progresado con la camiseta blanquinegra. Después del difícil contexto de la temporada anterior, en la que no se encontró dentro de un grupo de jugadores que sufrió en exceso compitiendo por evitar el descenso de un histórico a Segunda, hoy Hugo vuelve a ser feliz. Disfruta siendo importante en el conjunto de Baraja y dentro de las cuatro esquinas de Mestalla. Ayer, tras vencer 2-1 al Almería con su remate a la media vuelta y el cabezazo de Yaremchuk, escribió en redes: «¡Y seguimos! Equipo y afición. Como siempre».

Hugo Duro le decidó su gol ante el Almería a su amigo Carlos Soler

Hugo Duro le decidó su gol ante el Almería a su amigo Carlos Soler / SD

Depredador del área, con sus diez goles dentro de dichos límites, Duro se mantiene en el top 10 de goleadores de la Liga. Un ranking en el que destacan Bellingham, Dovbyk, Mayoral y Morata. Los dos últimos, el anotado al Athletic y del sábado al Almería, han resultado claves para la conquista de los seis últimos puntos, que ha colocado al Valencia en la pelea por las últimas plazas europeas.