La ‘zona Europa’ se juega en febrero

El Valencia se mide a tres rivales que están por debajo en la tabla: Las Palmas, Sevilla y Granada. El calendario se empina para la Real (PSG) y para el Betis (Dinamo Zagrev)

Hugo Duro

Hugo Duro

El Valencia ha llegado al mes de febrero con la salvación virtual en el banquillo y con sus opciones intactas de jugar la próxima temporada en competición europea. Nadie se lo hubiera creído en verano cuando la presidenta Layhoon Chan marcó la permanencia en la categoría como objetivo del equipo. Por suerte, Rubén Baraja ha conseguido que su joven plantilla rinda por encima de sus posibilidades y afronte el mes de febrero mirando hacia arriba en la clasificación pendiente de lo que hacen proyectos consolidados como la Real Sociedad de Imanol Alguacil o el Real Betis de Manuel Pellegrini. El gran éxito del Pipo es que estos dos clubes sean ahora mismo rivales directos en la tabla y no el Almería, el Valladolid o el Espanyol como la temporada pasada. 

El Valencia del Pipo afronta un nuevo mes de competición en la séptima plaza de LaLiga (Conference League) empatado a 35 puntos con el Betis y a solo dos de la Real Sociedad (37) en puestos de Europa League. Febrero va a ser fundamental para comprobar las posibilidades reales del Valencia en la lucha por los puestos europeos. Es un mes de oportunidades. El equipo de Baraja se enfrenta a tres equipos que están por debajo en la clasificación: Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria (10 de febrero), Sevilla en Mestalla (17 de febrero) y Granada en el Nuevo Los Cármenes (24 de febrero).

El Valencia se enfrenta a equipos que de momento no han demostrado ser mejores en las 23 primeras jornadas del campeonato. Además, el calendario se pone cuesta arriba para la Real Sociedad y el Betis con la entrada en escena de las eliminatorias europeas contra el PSG y el Dinamo Zagrev respectivamente. Los de Imanol jugarán la ida de los octavos de final de la Champions League contra los de Luis Enrique el 14 de febrero. Por su parte, los de Pellegrini se juegan el billete a los octavos de final de la Conference League en una eliminatoria contra el conjunto croata que se disputará el 15 y el 22 de febrero. Ganen o pierdan, Real y Betis tis necesitarán rotaciones y se van a desgastar física y mentalmente. Y eso juega a favor del Valencia. A los verdiblancos por si fuera poco les espera el Athletic el día 25. 

«Partido a partido»

Baraja no quiere que el objetivo Europeo suponga una presión negativa para sus jugadores. Su mensaje al vestuario es seguir creciendo «partido a partido», como reconoció tras el triunfo del sábado contra el Almería.

«Nuestro objetivo es asegurar que el Valencia esté en Primera la temporada que viene porque eso nos sirve para estabilizarnos y no sufrir lo de la temporada pasada. El siguiente objetivo pasará por competir en cada partido. Pensar en algo más nos puede generar frustración o ansiedad. Tenemos que ser ambiciosos para competir en cada partido. No hemos hecho ese tipo de cálculos. Vamos a esperar a ver cómo evoluciona esto para mirar menos hacia atrás y más hacia arriba».

El vestuario también va «poquito a poquito» en su objetivo Europa como reconoció Hugo Duro en rueda de prensa. «Está claro que hablamos de Europa más que hace cinco meses. Estamos lejos del descenso, tenemos un grupo ambicioso y obviamente queremos mirar a Europa, pero somos precavidos. Ojalá cuando queden cuatro o cinco jornadas podamos decir que hay que luchar por Europa sí o sí. Quedan 17 jornadas, queda mucho, queda medio año. Poquito a poquito sin pensar mucho más allá», finalizó. 

Suscríbete para seguir leyendo