Una puñalada al corazón del barrio de Campanar

La peña Valencianista de Campanar se puso en contacto con la Policía y los Bomberos para poner el local, a 350 metros del incendio, al servicio de los afectados. Un peñista vivía en el edificio: "Está bien, pero lo ha perdido todo"

Imagen de la Peña valencianista Campanar

Imagen de la Peña valencianista Campanar / SD

Andrés García

Andrés García

Valencia está de luto por el incendio en el barrio de Campanar que se ha llevado la vida de nueve personas y ha dejado 14 heridos. La ciudad llora la muerte de los fallecidos y apoya con todas sus fuerzas a los 450 vecinos afectados que han perdido su casa. El mundo del deporte se ha volcado con la tragedia como no podía ser de otra manera con acciones de solidaridad y mensajes de condolencia y ánimo. Uno de los colectivos en clave Valencia CF que está sufriendo este drama en primer persona es la Peña Valencianista de Campanar. La peña, fundada en 2019 y actualmente formada de 140 aficionados del barrio tiene la sede a 350 metros del incendio. El jueves por la tarde-noche pusieron el local, inaugurado hace dos años, al servicio de los afectados en un gran gesto de solidaridad entre vecinos.

SUPER se puso en contacto con el presidente de la Peña Valencianista de Campanar. Vicente Balaguer sigue consternado por la tragedia. «Ofrecimos el local por si hacía falta, por si a alguien le hacía falta para pasar la noche. Pensamos que si alguien la necesitaba podía pasar la noche allí, por suerte se habilitaron hoteles con unas condiciones mejores que las que nosotros tenemos en la peña. Lo mínimo era ofrecerse. La respuesta de la gente ha sido increíble, todos nos hemos movilizado porque está siendo muy duro».

La tragedia ha tocado muy de cerca a la peña. Una de las personas afectadas que vivía en la vivienda incendiada de Maestro Rodrigo forma parte de la peña. «Tenemos un socio afectado con una de las viviendas, él evidentemente lo ha perdido todo, pero está bien. También hay peñistas afectados indirectamente por familiares o amigos de edificios adyacentes. A mi padre lo desalojaron, a mi hermana también... Todo el mundo de la peña conoce a alguien de la finca, el barrio es un pueblo, aquí nos conocemos todos, la gente está verdaderamente afectada», explicaba muy tocado Vicente.

La Peña Campanar, dispuesta a ayudar

«Fue muy duro, lo vivimos con la incredulidad de no saber lo que estaba pasando por cómo se prendió el edificio. Por eso pusimos la peña a disposición de lo que pudiera hacer falta. Por suerte, se utilizaron locales que estaban un poco más cerca. Lo importante es que desgracias personales no tenemos, más que la tristeza de gente de tu barrio y gente que a lo mejor ha venido a la peña a ver algún partido del Valencia que lo ha perdido todo, es muy duro y nos está afectando, cada vez más, asentía dolido Vicente.

Igual de tocado estaba el vicepresidente de la peña de Campanar Quique Rubio. «Nos ha dejado muy tocados en el barrio, aquí nos conocemos todos. Vas andando por la calle y es una tristeza profunda porque te vas encontrando trozos del edificio que han volado y por el olor a quemado que te recuerda en cada momento la tragedia. Nosotros tenemos un peñista afectado, afortunadamente todo se ha quedado en daños materiales, pero va a necesitar apoyo, es muy duro».

Muestras de solidaridad tras el incendio de Campanar

Muestras de solidaridad tras el incendio de Campanar / SD

La peña llora la muerte de sus vecinos de Campanar y está al servicios de los suyos «para lo que quieran». «Enseguida que vimos la magnitud del incendio nos pusimos en contacto con la Policía y los Bomberos para poner nuestro local a disposición de la gente. Por la mañana hemos valorado la opción de abrir la peña para recoger ropa y alimentos de primera necesidad, pero tenemos contactos en la policía y no hacía falta por la respuesta de la gente. Y porque ya han muchos puntos de recogida todavía más cercanos que están ayudando mucho. La generosidad del pueblo es digna de elogio. También nos pasa que muchos de nuestros peñistas forman parte de fallas de por aquí que también están prestando ese servicio. Al final lo que hemos hecho es colgar la bandera de la peña con un crespón negro en memoria de los fallecidos».

Sin ganas de fútbol

La idea de la peña a principio de semana era organizar un almuerzo-comida este sábado para ver el partido entre el Valencia y el Granada en la televisión de la sede. Algo que no sucederá. Ni siquiera si el partido se hubiera jugado. «El sábado no se abrirá la peña. Todos conocemos a alguien afectado y aquí nadie tiene ganas de fútbol ni de fiesta ni de nada. Se nos han ido las ganas de todo».

Los bomberos, sofocando el incendio en el barrio de Campanar

Los bomberos, sofocando el incendio en el barrio de Campanar / G. Caballero

El golpe ha sido muy duro para la peña. Por la cabeza de Vicente y Quique solo pasar estar al lado de los suyos, ayudar en lo que se pueda y recuperar la normalidad. «Ahora solo nos importa que los políticos, los bancos y los seguros apoyen a la gente del barrio y ojalá entre todos volvamos a la normalidad. Ojalá volvamos a pensar en fútbol. Somos una peña joven que nació en 2019 a raíz de la final de la Copa, empezamos en un bar unos amigos y ahora somos 140 peñistas y 30 de ellos son niños, con un local nuevo decorado con fotos al que todos estáis invitados. Ojalá en Campanar se vuelva a hablar de fútbol. Esa será la mejor señal».