Aumenta la tensión por la caducidad de la ATE

El Valencia CF se apoya en un informe de licencias del Ayuntamiento en su intento de demostrar que la Actuación Territorial Estratégica no está caducada, mientras que PSPV y Compromís muestran su indignación

Una imagen del estado actual del nuevo Mestalla

Una imagen del estado actual del nuevo Mestalla / ARCHIVO SD

Pablo Leiva

Pablo Leiva

El Nou Mestalla sigue provocando crispación entre los partidos políticos. Desde el cambio de gobierno de hecho ha crecido esa tensión en la que vive la ciudad en los últimos meses con el estadio de Cortes Valencianas como gran protagonista. El último de los capítulos es en torno a la ATE. De nuevo, la Actuación Territorial Estratégica ha generado un conflicto que en la jornada de este miércoles ha 'obligado' a los actores políticos a salir al paso de una situación que es cada vez más insostenible.

El club ha presentado este miércoles un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) un documento en el que se adjunta el informe del consistorio con fecha del 20 de febrero de 2024 y en el que se reconoce que la licencia de obra tiene vigor. El argumento dado, en este caso, es que esta tendría vigencia ya que el Valencia CF siempre tuvo la iniciativa. El consistorio asegura en su informe que "dicha actividad por parte del titular de la licencia impide apreciar la concurrencia de una inequívoca voluntad por parte del mismo de abandonar la obra y su proyecto de construcción, no concurriendo, por tanto, uno de los requisitos exigidos por reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo para que sea posible aplicar el instituo de la caducidad".

En el escrito presentado ante el TSJCV, el Valencia dice que el Ayuntamiento les da la razón en su argumento para no caducar la ATE: "Lo que está manifestando el Consistorio en esa Resolución -a diferencia de lo que defiende en el presente procedimiento judicial- es que el Club sí permaneció activo de cara a la ejecución de la ATE (por supuesto con anterioridad, pero incluso también con posterioridad a la resolución anticipada de la misma ha seguido activo e intentando que se le permita ejecutar las obras)".

Todo eso, evidentemente, ha provocado que los partidos políticos no se queden de brazos cruzados y son muchos los que ya han dado un paso al frente para expresar la opinión. De manera general, eso sí, la sensación entre la oposición es que la Unidad de Licencias del Ayuntamiento (PP) le ha puesto la alfombra roja al Valencia CF a pesar de las evidentes muestras del club de su pasividad con las obras.

En Compromís han dejado clara su postura. "Desde Compromís defenderemos siempre los intereses de la ciudad y de la afición del València CF. La señora Català ha traicionado hoy, de forma muy abierta los intereses tanto del València CF como de toda la ciudad. Además, quiere regalarle en los tribunales al señor Lim un pelotazo urbanístico, que no responde a los intereses que ella como Alcaldesa debería defender. Ya que, le va a permitir realizar una obra especulativa, sin defender los intereses de nuestra ciudad. Como sabe que políticamente no puede hacerlo, se lo está facilitando en los tribunales", ha asegurado Papi Robles.

Por su parte, Sandra Gómez ha mostrado su clara postura en redes sociales. "El Ayuntamiento de Valencia de María José Catalá ayudando a cara descubierta a Lim en los juzgados. A pocos días de emitir sentencia el TSJCV sobre la caducidad de la ATE, emite un informe diciendo que Lim siempre y durante estos años ha tenido la voluntad 'inequívoca' de acabar el estadio", ha explicado. Mientras, Juanma Badenas, de VOX, ha manifestado lo siguiente: "El Valencia CF ha sido un incumplidor recalcitrante en cuanto a la ejecución de las obras del Nou Mestalla. De eso no tengo la menor duda".

Alegaciones de Libertad VCF

Libertad VCF, que está personada en el recurso que el club realizó por la caducidad anticipada de la ATE, va a trasladar un escrito de alegaciones al TSJCV a lo presentando por el Valencia CF adjuntando la última resolución administrativa del Ayuntamiento. Para la asociación, la interpretación del club resulta claramente interesada, ya que la licencia de obra se concedió en 2008, hace 16 años, y es muy anterior a la aprobación de la ATE. La vigencia o no de la licencia nada tiene que ver con la dejadez y los incumplimientos probados de Peter Lim con los compromisos de la ATE, que no se limitaban tan solo a la ejecución de un campo de fútbol. Por ejemplo, la realización del Polideportivo de Benicalap.

La asociación reitera en su escrito que "la analogía que trata de hacer valer la actora entre el instituto de la caducidad para las licencias de obra y caducidad de la ATE es, sencillamente, rechazable". La dejadez de Lim se evidencia con la no reactivación de la obra aun considerando vigente la licencia. Además, para Libertad VCF, "que se hayan presentado determinados proyectos o modificaciones en relación al Nou Mestalla a partir de 2018 -tras diez años sin mover una piedra en la obra- no significa que se haya pretendido cumplir las prerrogativas de la ATE". El escrito quiere clarificar que la resolución administrativa del Consistorio que acompaña el Valencia CF carece de la incidencia en el pleito que pretende el club.

Los últimos movimientos hacen pensar a la asociación 'antiLim' que "existe cierta connivencia entre el el gobierno municipal y Peter Lim", repitiendo de esta manera "el juego sucio" del proceso de venta.