Once ‘finales’ mirando a Europa

El Valencia tiene la salida ante un rival directo como es la Real Sociedad y recibirá al Betis de Pellegrini. Mejorar fuera de casa es una cuenta pendiente valencianista

Los jugadores del Valencia CF celebran un gol en el partido contra el FC Barcelona en Mestalla esta temporada

Los jugadores del Valencia CF celebran un gol en el partido contra el FC Barcelona en Mestalla esta temporada / JM LÓPEZ

Pablo Leiva

Pablo Leiva

El Valencia está en un lugar que no imaginaba a principio de temporada. Es una obviedad, pero la mejor noticia posible es que Baraja ha cambiado el objetivo inicial, la salvación, por estar a estas alturas mirando a Real Sociedad y Betis. Con la salvación en el bolsillo, el cuadro del Pipo viaja este domingo a La Cerámica con la sensación de tener poca presión, pero consciente de la fantástica oportunidad que tiene delante. Con un grupo joven, después de haber superado muchísimos problemas durante la temporada como la lesión de Almeida, la marcha Paulista, el adiós de Diakhaby rumbo a la Copa África y ahora KO tras su lesión contra el Atlético o la ausencia del capitán Gayà durante un tramo corto, el equipo quiere llevarse una alegría a final de curso. Con paciencia. Sin exigencia, pero sí con la ambición necesaria como para tratar de pelearlo hasta el final. Y hasta llegar a esa jornada definitiva quedan 11 partidos (incluyendo la propia cita ante el Celta). ¿Cuál es el camino valencianista hacia Europa?

El principal reto del Valencia es comenzar a rendir lejos de Mestalla. De hecho, como local, el cuadro dirigido por Baraja sería el sexto clasificado por delante Real Sociedad y Betis, pero todo cambia cuando le toca viajar. Por eso es importantísimo ver una grandísima puesta en escena este domingo contra el Submarino amarillo en La Cerámica, un estadio que además no está logrando cerrar demasiados puntos en la presente temporada. La de Vila-real será la primera de las salidas. La siguiente será la del estadio del Nuevo Los Cármenes con el partido aplazado por la triste noticia del incendio de Campanar. Contra el cuadro nazarí el equipo podría tener delante a un equipo que ya tiene pie y medio en la categoria de plata pero eso no puede hacer que los de Baraja se tranquilicen. La siguiente salida, que además será de manera consecutiva, será mucho más complicada y es que la salida a El Sadar nunca es fácil. 

Gayà, ante Osasuna

Gayà, ante Osasuna / Francisco Calabuig

Si la de Pamplona es complicada, las tres últimas serán de auténtico riesgo. La de Montjuic, con el Barcelona jugándose estar más cerca del Real Madrid y el Girona en LaLiga, no será una plaza fácil a pesar de todos los problemas que ha mostrado el equipo culé como local. La penúltima de esas salidas será por otra parte a otro estadio que, a pesar de ser un equipo Champions, tampoco ha mostrado su mejor versión delante de su público: la Real Sociedad. Los de Imanol Alguacil han tenido muchísimos problemas de manera habitual y los últimos ejemplos son, entre otros casos, el Villarreal o el propio Granada, este último a domicilio. Y para cerrar la competición, el Valencia deberá enfrentarse al Celta de Vigo, ya sin Rafa Benítez. 

Por otra parte, los partidos que tendrá en casa el Valencia de Baraja son, a priori, más sencillos. No tanto por rival, que también, sino por ese impulso que siempre da el feudo valencianista. El siguiente en visitar la Avenida Suecia es el Mallorca del Vasco Aguirre, que por mucho que ha llegado a la final de Copa del Rey no se puede despistar en LaLiga, ya que está cerca de los puestos de descenso. Por su parte, el Betis es uno de esos rivales directos que tienen que llegar a Mestalla y que, en caso de triunfo para los de Baraja, supondrían un golpe sobre la mesa.

En la jornada del fin de semana del 5 de mayo y el 12 del mismo mes, de manera consecutiva, el cuadro comandado por Baraja tendrá, en condiciones normales, dos duelos más sencillos como serán los que tienen que medirle al Alavés y al Rayo Vallecano. Una vez finalizados esos dos ‘retos’ el cuadro del Pipo tendrá que recibir a uno de los equipos que mejor fútbol han hecho en la presente temporada y que, por otra parte, estuvo cerca de ser una de las víctimas valencianistas este curso: el Girona. Los de Míchel serán los que pondrán el punto y final a la temporada valencianista delante de su público en la jornada 37.