Un año de niños al poder con Baraja

Primero fue Elche en la jornada 30. Después, la explosión contra el Valladolid de la 31. Se cumple un año de la apuesta de Baraja por los jóvenes que cambió el futuro a mejor

El Valencia-Valladolid de la jornada 31 significó la explosión de Javi Guerra con su gol para la historia en el descuento y la confirmación de que el presente y el futuro del equipo pasaba por los niños de la mano del Pipo.

El Valencia-Valladolid de la jornada 31 significó la explosión de Javi Guerra con su gol para la historia en el descuento y la confirmación de que el presente y el futuro del equipo pasaba por los niños de la mano del Pipo. / JM LÓPEZ

Andrés García

Andrés García

Los niños cambian la vida de las personas. También de los clubes de fútbol. El Valencia es el mejor ejemplo. Se cumple un año de la decisión que cambió el rumbo de un equipo que deambulaba camino a Segunda División. Hace doce meses que Rubén Baraja se atrevió a apostar por los jóvenes sentando a algunos de los pesos pesados del vestuario. Una decisión valiente que significó un punto de inflexión en el Valencia del Pipo y asentó la primera piedra para un futuro mejor con la permanencia en la última jornada y la consolidación de un equipo que ha crecido en todos los aspectos y aspira para sorpresa de todos a los puestos europeos a ocho jornadas para el final de LaLiga. Baraja encontró en los canteranos la solución a la falta de inversión de Peter Lim y los desajustes en la planificación de la plantilla. Un año después, esos niños son ahora la base de un equipo que mira con ambición a Europa y desafía la dejadez y el conformismo del máximo accionista. 

Jornada 30 de la temporada pasada. Elche-Valencia. Baraja da un paso al frente y echa mano decididamente de la cantera en detrimento de jugadores importantes del vestuario. El Pipo cambió a Nico González en el descanso y dio la alternativa a Javi Guerra (apenas había jugado diez minutos la semana anterior contra el Sevilla) por delante de Hugo González en la rotación. Además, al técnico no le tembló el pulso pasar sentar a Yunus Musah en la segunda mitad y atreverse con un Diego Lópéz que solo había sido utilizado por Gennaro Gattuso 9 minutos en agosto antes del cierre del mercado.

Aquella tarde en el Martínez Valero, el entrenador también hizo debutar en partido oficial a Alberto Marí sustituyendo a un Edinson Cavani que perdía protagonismo de forma preocupante. Por primera vez los tres niños jugaban juntos. Y con victoria rompiendo una racha visitante de seis meses sin ganar. Elche fue un punto de inflexión hacia la salvación y, lo que nadie imaginaba, hacia el futuro. El Valencia-Valladolid de la jornada 31, solo cuatro días después, significó la explosión de Javi Guerra con su gol para la historia en el descuento y la confirmación de que el presente y el futuro del equipo pasaba por los niños de la mano del Pipo.

Diego López el día del Elche - Valencia de la temporada 22-23

Diego López el día del Elche - Valencia de la temporada 22-23 / JM LÓPEZ

Javi Guerra y Diego López son pilares básicos para el Valencia desde entonces. Los dos acumulan 38 partidos en Primera cada uno. Una Liga entera. Un proceso de maduración que los ha llevado a la selección española sub-21, les ha permitido revalorizarse en el mercado, ampliar sus contratos y estar blindados con una claúsula de rescisión de 100 millones de euros. Igual que la tiene Alberto Marí en su nuevo contrato hasta 2026. El delantero ilicitano se ganó el dorsal del primer equipo tras una pretemporada brillante y lucha por ser importante en ataque después de una grave lesión muscular de cuatro meses.

Baraja ha aumentado la ‘familia’ esta temporada por el paso adelante de los jóvenes y la falta de profundidad de la plantilla. Cristhian Mosquera se ha convertido en un pilar del equipo de la mano del Pipo (26 titularidades seguidas) después de dos años en dinámica de primer equipo. El central hispano-colombiano ha seguido el mismo proceso que Javi y Diego con debut oficial en la Sub-21, renovación automática hasta 2026 y cotización al alza con dos ofertas rechazadas en el mercado de invierno. El otro gran paso al frente ha sido el de Fran Pérez. El extremo ha pasado de tener un pie en el Elche en verano y a ser el futbolista que más partidos ha jugado con Baraja esta temporada entre LaLiga y la Copa del Rey. Los canteranos le han cambiado la cara al equipo a las órdenes de Baraja. Se cumple un año de niños al poder. Año uno. 

Fran Pérez pugnando por el cuero con Copete

Fran Pérez pugnando por el cuero con Copete / Eduardo Ripoll

Suscríbete para seguir leyendo