Primera final con ‘cuatro’ puntos en juego

El Valencia visita el lunes El Sadar con la posibilidad casi eliminar a Osasuna de la carrera por la séptima plaza que da acceso a Europa 

Un lance del Valencia-Osasuna en Mestalla

Un lance del Valencia-Osasuna en Mestalla

Rafa Jarque

Rafa Jarque

El Valencia CF regresa a la competición liguera con un partido trascendental en su carrera por terminar la temporada en puestos europeos. Osasuna es el rival y El Sadar el escenario en el que ambos conjuntos se disputan el lunes algo más que tres puntos. Y es que el cuadro ‘rojillo’, noveno con 39 puntos en su casillero (a cinco del Valencia) es uno de los clubes que todavía pugna por la séptima plaza.

Además, en un final de liga que se prevé apretado, los enfrentamientos directos en los que el ‘goal average’ está en disputa, cobran un valor añadido. En este caso, el Valencia ahora mismo lo tiene perdido con los de Arrasate por el 1-2 de la primera vuelta en Mestalla. Con esos ingredientes, los pupilos del Pipo Baraja saltarán al césped de El Sadar el lunes con la oportunidad de dejar fuera de combate al primer rival del ‘top-7’.

Cada partido es un mundo, pero los precedentes invitan al optimismo para el Valencia. Las últimas dos visitas a Pamplona se han resuelto con triunfo blanquiengro y tres de los últimos cinco choques han caído del bando valencianista. Además, en la temporada pasada, fatídica para el conjunto de la capital del Turia tras casi caer a Segunda División, Osasuna fue uno de los pocos rivales a los que el Valencia logró vencerle en los dos enfrentamientos ligueros. La maña en El Sadar ya se había demostrado en la temporada de Bordalás.

En un inicio arrollador de curso, aquel Valencia atropelló a los rojillos con tantos de Maxi Gómez, Aridante en propia puerta, Gonçalo Guedes y Omar Alderete. Guion parecido el de la campaña anterior, aún con Gattuso en el campo, pero no con la misma contundencia. Diakhaby y Kluivert dieron forma a aquella victoria en la jornada ocho de la competición. En cualquier caso, el único precedente que importa ahora es el de la primera vuelta en el que Osasuna se convirtió en uno de los dos únicos equipos que han logrado llevarse los tres puntos de Mestalla esta temporada. Ese 1-2 es al que tiene que darle vuelta el equipo de Rubén Baraja.

La ‘final’, eso sí, Baraja está obligado a afrontarla con bajas importantes, una constante desde principio de temporada. En este caso son José Luis Gayà y Roman Yaremchuk los que tendrán que animar a sus compañeros desde Valencia mientras siguen recuperándose de sus respectivas lesiones musculares. Sus ausencias se unene a la ya conocida de Diakhaby, que se encuentra estas semanas en Paternas tras sobrellevar la primera fase de su compleja recuperación en Francia, su país natal, junto a su familia.  

Primera de tres

Jornadas quedan ocho y, aunque a estas alturas ya cada partido es una final para el Valencia, hay tres partidos que destacan por encima del resto. Uno de ellos es el de este lunes ante Osasuna. El segundo se disputa inmediatamente en la jornada posterior (32) ante el Betis en Mestalla. El duelo contra los verdiblancos es más directo si cabe porque hay menos puntos de diferencia entre ambos equipos. De hecho, son Valencia y Betis los dos favoritos para terminar asaltando esa ansiada séptima plaza que concede un billete a Europa, en concreto para la bisoña Conference League

Y el objetivo más ambicioso será ser séptimo siempre y cuando la Real Sociedad, sexta clasificada con 49 puntos (cinco más que el Valencia) no decaiga. Aunque la realidad es que el equipo de Baraja va a tener en su mano acercarse a menos de un partido de distancia al conjunto txuri urdin. Será en la jornada 36 en el último enfrentamiendo directo de la trilogía que todavía le aguarda al Valencia y que arranca con el reto de vencer dejando en la estacada a Osasuna en el partido que cierra la jornada 31. En cualquier caso, la sexta plaza ya parece un objetivo más utópico pero tampoco se puede descartar. 

Suscríbete para seguir leyendo