Baraja, sobre ir a Europa: “Vamos a intentarlo”

El entrenador del Valencia CF prefirió emplear términos como "ilusión" o "autoexigencia" que presión a la hora de hablar de lo que le queda a su equipo de cara a los últimos ocho partidos de liga

Baraja en la previa del duelo ante Osasuna

Baraja en la previa del duelo ante Osasuna / Fernando Bustamante

Pau Pardo

Pau Pardo

En Valencia ya no se habla de otra cosa que de Europa y la posibilidad de que el equipo pueda volver a jugar competición continental la próxima temporada. Lograda con creces la permanencia, objetivo que marcó Layhoon Chan a principio del curso, la recta final se presenta como una oportunidad para luchar por una meta mucho más ilusionante. Aunque liberando al equipo de la presión, ni siquiera un Rubén Baraja que a lo largo del año ha tratado como tabú esta posibilidad niega ya la mayor. Pamplona es la primera parada.

“Hay dos cosas que son importantes. Una es poner el foco en el siguiente partido, concentrarnos en los que podemos hacer en el partido de Pamplona. Saber que estamos en una buena situación en la recta final de la temporada y nosotros no tenemos que tener presión. Tenemos que jugar liberados, nuestro objetivo no está marcado en estar donde estamos ahora, todo ha sido a base de trabajo y esfuerzo y si la competición nos da esa posibilidad vamos a intentarlo”, era la explicación que daba el Pipo a como afrontan los suyos la lucha por Europa, con más ilusión que presión.

Para Baraja la clave total para que su equipo tenga opciones no es otra que jugar liberados. Lo repitió hasta la saciedad porque no quiere que los jugadores salten al campo agarrotados o que puedan ser presa de la frustración. El mensaje del Pipo al vestuario, según señaló en sala de prensa, es que “sean valientes” y que jueguen como lo han hecho hasta ahora: “Es lo que nos ha llevado hasta aquí”, decía, al tiempo que detallaba que quiere ver un equipo “agresivo, presionante, intenso y que trate de cristalizar el proceso que llevan trabajando toda la temporada”.

La autoexigencia, concepto que prefiere emplear, lo marca más bien la camiseta que visten los futbolistas y el escudo que llevan en el pecho: “Ganarte estos puestos de privilegio va a ser muy complicado”, explicaba, aunque lejos de usar términos como “final” como hicieron este viernes desde el Betis, Baraja avisó que el partido “no será definitivo” aunque están “en una situación en la que nadie pensaba que se iba a estar”.

Unión del vestuario

Esta semana los jugadores del Valencia hicieron una cena grupal de conjura para luchar por Europa impulsada por Sergi Canós, un acto que su entrenador valoró de manera muy positiva: “Todos los detalles son importantes. Que haya grupo, objetivo común hay un ambientazo en el vestuario. De vez en cuando quedamos para comer cenar, alguna actividad con ellos. Es positivo. Desgraciadamente el fútbol estas situaciones no son habituales. No es fácil encontrar un grupo que trabaje en el mismo sentido, que haya ese respeto por el compañero”, exponía el preparador vallisoletano.

En ese grupo están Pablo Gozálbez y Hugo González, canteranos a caballo entre el primer equipo y el filial. Sobre su situación, Baraja señaló que “podrían entrar porque están en dinámica” y que “una de las cosas que se han demostrado es que si tu trabajas e insistes puede llegar tu oportunidad”, decía.