Internada en diagonal desde la izquierda, conducción y disparo con la derecha desde el balcón del área. De Paul repitió la expresión hasta tres veces frente al Eibar. Los dos primeros latigazos sirvieron para descubrir la agilidad felina de Xabi Irureta, el tercero fue directo al larguero, en la jugada que después terminó en el gol de Parejo. El argentino descubrió (por fin) una de sus jugadas con derechos de autor. Muchos de sus goles en Argentina llegaron tras dibujar una acción similar: aprovechando, a ´pierna cambiada´ desde la banda izquierda, su buena salida hacia al centro. El ´20´ del Valencia consiguió levantar al personal del asiento y demostró que es capaz de ofrecer cosas diferentes jugando por fuera. No es un extremo nato, pero desde esa posición aporta verticalidad, creación, desborde y golpeo de media distancia, con su pierna diestra.

Hasta ahora, Nuno Espírito Santo no lo veía por fuera porque para esa posición reclama ida y vuelta permanente, trabajo, desborde y centro. En estos primeros meses en Valencia había pasado por la banda, pero con otra tipo de responsabilidad. Casi siempre ha actuado por dentro, incluso de delantero. Frente al Eibar demostró que ya está capacitado para responder a la exigencias físicas y tácticas del entrenador. De Paul no tiene dudas sobre su posición: "Cómodo me siento siempre; me gusta jugar por la banda y también por dentro". Diez meses después de su salto desde Racing, el sarandiense es un futbolista más hecho, más fuerte. Es un atacante completo y en plena evolución.

Una lástima que no llegara ese primer gol en Mestalla: "Me hubiera gustado poder celebrar un gol en casa, pero nada; el portero estuvo bien y también tuve un poco de mala suerte con el larguero". Le queda el partido ante el Celta para encontrarlo. Su estilo tiene enganchada a la afición. Ante el Eibar aportó una variante diferente al juego con sus disparos de media distancia. Un registro que se echa de menos, con excepción de Dani Parejo, que lo mete todo. Tiene muy buena técnica y disparo: cuando se quita un rival de encima y tiene la portería de frente, busca el gol.

Vuelta al jugador de Racing

De Paul nació como ´enganche´, pero triunfó en Racing de Avellaneda desde la banda izquierda. Esa cadencia como mediapunta de cuna sigue muy presente. Sin embargo, el joven jugador trascendió en la primera división argentina desde los costados, donde enlazaba trazando diagonales hacia el área. Justo como sucedió ante el Eibar. Libre para actuar, sin el corsé y la obligación de estar pegado constantemente a la cal.

El responsable del cambio del ´10´ clásico al centrocampista capaz de cubrir cualquier posición de tres cuartos de campo fue Luis Zubeldía. Él fue quien le hizo debutar en La Academia y comenzó a utilizarlo por fuera. Durante la breve estancia de Carlos Ischia recuperó su rol como ´enganche´, pero con ´Mostaza´ Merlo se asentó como líder creativo de Racing desde el sector izquierdo. Desde ahí, pedía la pelota, no se escondió nunca y se consolidó como canalizador de un equipo grande que atravesó momentos realmente difíciles. En ocasiones se precipita, otras conduce en exceso, pero lo que está claro es que De Paul tiene algo diferente. Para jugar en este Valencia ya sabe cual es el camino: intensidad, trabajo, practicidad y calidad.