Tiene potencial para convertirse en un jugador de primer orden a medio plazo. Los informes del club eran positivos pero la inestabilidad y el momento económico no le favorecían. «En los tiempos difíciles se aprende más», dice. Quería quedarse en el Valencia CF. Habla con su representante a diario y tiene «buenas ofertas». Un día casi llega tarde a un partido por culpa de la policía.

¿Se hace largo un verano sin fútbol después de tanto tiempo?

-Estoy bien. Es verdad, desde hace más de cuatro años no tenía vacaciones en los meses de verano porque estaba jugando para mi club o con la selección de Brasil, compitiendo en alguna parte del mundo. El verano pasado estaba en Nueva Zelanda, en el Mundial Sub´20. Este verano ha sido un tanto diferente.

-¿Es cierto que se enfada cuando los periodistas le hacen preguntas sobre fútbol?

-(Ríe). No es verdad, me gusta mucho hablar y discutir sobre fútbol. Lo que me enfada un poco es contestar siempre las mismas preguntas. Y después de un partido... Hay que tener tiempo para procesar lo que ocurrió en el campo.

-¿Se puede desconectar cuando uno tiene el futuro por definir?

-He intentado disfrutar del tiempo libre con mi familia y visitar a mis amigos, a los que no veía desde hace mucho tiempo. Con respecto a mi futuro profesional, yo confío en el trabajo de mi representante, hemos hablado casi todos los días durante mis vacaciones y quizá por eso fue difícil desconectar. Tengo responsabilidades, sueños y tengo que seguir trabajando para alcanzar mis metas.

-Hemos sobrepasado el 30 de junio, la fecha límite, y el Valencia no ha ejecutado la opción de compra...

-Como has dicho, ya hemos sobrepasado la fecha límite. Busco hacer lo mejor en mi trabajo y todavía aprender siempre más pero poder quedarme no es una decisión que dependiera únicamente de mí.

-¿Cuál es el siguiente paso en la carrera de Danilo? Tiene ofertas.

-No voy a decir que tengo muchas ofertas pero tengo buenas ofertas. Sé que a mi edad „20 años„ tengo que jugar minutos, ganar experiencias y seguir creciendo en las próximas temporadas. El proyecto para mí lo es todo. Yo quiero jugar, aprender, crecer dentro y fuera del campo, seguir evolucionando para alcanzar cotas altas en el futuro. En los próximos días habrá novedades.

-¿Le hubiera gustado desarrollar ese crecimiento en el Valencia?

-La ciudad de Valencia me encantó, la gente, el club, la afición. He hecho amigos y mi español está mejorando, ¡no es broma! (Ríe). Estaba estudiando para sacar el permiso de conducir porque salí de Brasil con 18 años y no pude hacerlo allí. Tampoco en Portugal, porque entrenábamos en doble sesión todos los días. Y en València tenía un coche del club y no podía conducir, eso me enfadaba mucho. No me gusta depender de otros...El Valencia es un club muy importante, con mucha historia y éxitos, pero como he dicho, en el fútbol la decisión no es solo de una persona.

-¿Cómo y cuándo fue su último contacto con el Valencia?

-Ayestaran habló conmigo unos minutos el último día en Paterna.

-Su llegada a Valencia ha coincidido con un año de gran inestabilidad. ¿Está satisfecho con su temporada?

-Ha sido una temporada complicada para todos pero también para mí. Salí de Brasil, allí se juega un fútbol diferente, luego estuve en Portugal, que es otro fútbol, llego al Valencia y en una temporada tenemos cuatro entrenadores... Para mí todo era muy nuevo, el club, la ciudad, el idioma? No, no estoy satisfecho, pero he adquirido mucha experiencia y conocimiento en una temporada, este año ha sido una fase de aprendizaje y dificultades, jugué casi todos los partidos antes de la llegada de Pako. En tiempos difíciles se aprende más, lo más importante es crecer e intentar no cometer los mismos errores. Tengo que seguir entrenando, jugando y aprendiendo, corrigiendo los errores. No se puede parar. La inestabilidad no es buena para un club o para los jugadores. Estoy seguro de que en otro contexto mi primer año hubiera sido diferente.

-¿Cree que la afición ha podido ver al verdadero Danilo Barbosa?

-Sé que como jugador tengo que ser más abierto, hablar más, pero no soy así... Y la respuesta es ´no´, la temporada fue compleja y entiendo que la afición esté descontenta, pero yo también porque quería jugar, quería crecer con el grupo y ganar partidos, pelear por campeonatos y celebrar con la afición. La vida es un aprendizaje, todos los días tenemos que estar preparados para aprender cosas nuevas y superar obstáculos. Yo he aprendido mucho a nivel personal y deportivo, he ido a más, pero ´más´ no es suficiente. Espero seguir aprendiendo dentro y fuera del campo.

-Mucha gente lo asocia a Mendes. ¿Eso diría que le ha favorecido o le ha perjudicado aquí en Valencia?

-Dije una vez en una entrevista en Braga que el mejor agente de un futbolista es el propio jugador porque si el jugador no está bien, el entrenador no lo va a convocar y el club tampoco lo va a contratar. ¿Por qué no hay esa asociación con otros jugadores del Valencia? Yo tengo mi representante como todos los jugadores del mundo y mi representante está siempre en contacto con Jorge Mendes, hablan, discuten. Seguro que Jorge es un empresario exitoso. Como he dicho antes, he hablado casi todos los días con mi agente, y al final el jugador es quien tiene que tomar la decisión.

-¿Le ha dolido quedarse fuera de la lista para los Juegos Olímpicos?

-No, lo que he aprendido es que todo proyecto es a medio-largo plazo, sobretodo en el mundo del deporte. Para mí lo más importante hoy es la preparación para la pretemporada, jugar, aprender. Habrá más oportunidades, seguro.

-¿Con qué anécdota se queda de su año en el Valencia?

-En el primer partido que jugué en Mestalla no sabía que cortaban las calles de alrededor. Al aproximarme, la policía me dijo que no podíamos conducir hasta el aparcamiento del club, que teníamos que aparcar en otro sitio y caminar hasta el estadio, pero no había sitios cerca del estadio. Les intenté explicar que yo tenía que jugar y entonces la policía me miró y me dijo: ´Eres un niño, tú no eres Danilo´. Al final aparcamos lejos y tuve que correr porque casi llego con retraso al vestuario.

-Un mensaje para el valencianismo.

-No tengo palabras para agradecer a toda la gente de Valencia, a la afición por el cariño y por el apoyo. El Valencia es un gran club y sé que volverá con mucho éxito esta próxima temporada. Les agradezco de todo el corazón. ¡Muchas gracias y Amunt Valencia!