El técnico del Valencia CF, Marcelino García Toral, se ha enfrentado en doce ocasiones en Liga al Barcelona con un balance de nueve derrotas y cuatro empates gracias a 29 goles en contra y solo nueve a favor. Ganarle al conjunto azulgrana es su asignatura pendiente como entrenador. Nunca lo ha hecho. Su historia como jugador se escribe de forma bien distinta. El asturiano tocó el cielo en el Camp Nou vestido de corto. Fue el 28 de febrero de 1987 cuando militaba en las filas del Sporting de Gijón. Los rojiblancos golearon (0-4) al Barça en su estadio con un jovencísimo Marcelino -21 años- de titular en el centro del campo. Aquella hazaña se recueda como una de las grandes gestas del club en toda su historia. 31 años después, aquella hazaña es leyenda viva del sportinguismo y de un Marcelino cuyo desafío es repetirlo algún día desde el banquillo.

Ablanedo II, Tati, Ablanedo I, Jiménez, Cundi, Marcelino, Mesa, Joaquín, Esteban, Eloy y Lucho Flores. Ese fue el once titular de José Manuel Díaz Novoa en el Camp Nou que se sabía de carrerilla todo Gijón. Fue el triunfo de la cantera. Diez de los trece jugadores que participaron se formaron en la escuela de Mareo. Entre ellos, un joven Marcelino. El asturiano ponía la calidad en un centro del campo de desgaste junto a Joaquín, Mesa y Esteban. Marce, que jugó los noventa minutos caído a la banda derecha, aún tiene aquella noche fresca en su memoria. «Para el Sporting fue algo histórico y para un futbolista joven, como era mi caso, fue mi primera gran alegría después de mi debut», decía en declaraciones a ‘La Nueva España’. Marce recuerda que fueron superiores al Barcelona con un gran fútbol y lograron una «victoria histórica». «En los primeros minutos tuvimos nuestro momento de suertecilla, que siempre hace falta, pero luego fuimos totalmente superiores, jugamos un gran fútbol y logramos una victoria histórica».

Tan histórica que paralizó la vida en Asturias. En aquella época solo se retransmitía un partido en directo por semana. No fue aquel Barça. Tocó seguirlo por la radio. Tal fue la repercusión del 0-4 que el partido del sábado se tuvo que emitir por diferido el lunes para Asturias. Eloy Olaya con un doblete, el mexicano Lucho Flores y el suplente Luismi fueron los artífices de los goles. El resultado fue toda una sorpresa para el mundo del fútbol y para un Barcelona de Terry Venables que llegaba líder con solo una derrota en las primeras 28 jornadas del campeonato y tenía ilustres en su alineación como Zubizarreta, Migueli, Robert Fernández, Pedraza, Carrasco, Hughes o Gary Lineker.

Kubala puso el vídeo de ejemplo

No solo fue una sorpresa, fue un recital de fútbol. Cuentan que Kubala solicitó el vídeo para ponerlo como ejemplo en la Escuela de Entrenadores de Cataluña de la que era director. «El Barça era líder, jugaba con defensa adelantada y tratamos de sorprenderle, aunque el 0-4 superó todas las previsiones. Teníamos un equipo ambicioso, siempre quería más, con el 0-4, en los minutos finales, Zubizarreta perdía tiempo, temía que pudiera recibir algún gol más», recordaba Novoa. Aquella liga fue la de los ‘play-offs’ y el Sporting, que acabó jugando la UEFA, fue uno de los seis primeros junto a Barça, Madrid, Español, Zaragoza y Mallorca. Marce hizo historia en el campo. Como ahora lo hace con el Valencia en el banquillo.