El Valencia siempre fue el equipo de los muerciélagos. Desde ahora lo es un poco más. El club ha creado un icono identificativo con motivo del año del Centenario inspirado en uno de los símbolos institucionales de València desde la Edad Media. El nuevo diseño varguardista del 'rat penat' nace con la intención de conmemorar los cien años de vida del club y convertirse en la imagen de la marca Valencia CF en todo el mundo. El objetivo es que cualquier aficionado del planeta asocie el Valencia a este murciélago de alas desplegadas, con tonalidad naranja, trazos dorados y amarillos que evocan al pasado y líneas modernas que miran al futuro.

El nuevo símbolo del Valencia se ha creado para complementar la imagen tradicional del escudo. No será sustitutivo de nada. El logotipo presidirá todos los actos del centenario, pero no nace con un uso vinculado únicamente a la temporada 2018/19. El nuevo icono llega para quedarse. El club quiere que el murciélago tenga continuidad más allá del año que viene. Por eso ha descartado diseños como los del Sevilla que en su día apostaron por introducir la terminología «cien» con fecha de caducidad de doce meses.

El club trabaja en el diseño desde hace meses. La producción ha sido del propio club -no se ha contratado ninguna agencia externa- y el resultado final es consecuencia de una proceso de selección selectivo. Muchos fueron los bocetos descartados. Eso sí, desde muy pronto se tuvo claro que el murciélago sería el protagonista principal. El club también apostó por vincular la nueva campaña de abonos al nuevo diseño del logo. De ahí, que el símbolo del infinito se incorpore a este iconografía. De hecho, el murciélago, según ha podido saber Superdeporte, será la imagen del nuevo abono total 2018/19.

La idea es utilizar el logotipo para todo aquello relacionado con el 'merchandising' del club y no sería extraño ver la imagen en alguna de las paredes o lonas de la ciudad deportiva de Paterna. Ya se hizo con aquel logo de Nike con las iniciales VCF dentro de un círculo. Lo que sí está descartado es colgar el murciélago en una fachada de Mestalla.

"La guinda del escudo"

La acogida del nuevo símbolo en la afición ha sido más que buena. Conecta. Ha llegado a la gente. Su diseño vanguardista ha causado impacto. Aunque el mayor éxito es lo que transmite. Los aficionados se identifican y lo sienten como suyo. Por eso gusta y mucho. También a los exfutbolistas. Como Pep Claramunt, Vicente Rodríguez, Voro González, Juan Sánchez y Javier Subirats. Cinco de las leyendas vivas del Valencia fueron las encargadas de apadrinar la presentación oficial del nuevo logotipo. Todos lo avalan. Todos coinciden en que es "un gran icono para el Centenario".

Nadie lo define mejor que Claramunt. El de Puçol cree que «es la guinda del escudo más bonito del mundo». Para Vicente es el nexo perfecto para unir a equipo a afición y, de la mano, conseguir que el Valencia vuele alto. «Para mí es la representación de lo que es el equipo y la afición, es volar todos juntos, el saber que juntos somos más fuertes». La misma sensación de unidad desprende para Subirats. «Es algo que muchos jugadores, cuando marcan sobre todo ahora, lo besan y lo agradecen, pero yo creo que es el símbolo no solo de los jugadores sino de todos los aficionados valencianistas».

A Voro le impone respeto. «Es el estandarte ya no solo de un equipo, sino de una ciudad entera. Impone mucho respeto, ya no solo a los que amamos a este equipo, sino a los rivales que pisan Mestalla».

Sánchez presume orgulloso de la nueva simbología. Siente que convierte al Valencia «único». «Para mí este símbolo es un orgullo, es garra, carácter, ser únicos y ser los mejores. Creo que es un gran icono para recordar lo que somos». La elección de los cinco exjugadores se tomó en base a criterios de continuidad generacional.

El resto de futbolistas históricos del Valencia tendrá protagonismo en las próximas acciones y actos del Centenarios

. Todos serán murciélagos.