Gonçalo Guedes está como loco por ponerse de una vez por todas a las órdenes de Marcelino García Toral. Al extremo portugués el verano se le ha hecho muy largo en París esperando a que Valencia CF para su traspaso y cuando aterrizó el martes en la terminal de vuelos privados de Manises de la mano de Peter Lim ataviado con el polo del Valencia CF era el hombre más feliz de la Tierra. El anuncio oficial que tanto anhelaba el valencianismo había tenido lugar la noche anterior y la idea del club, en un principio, era que el jugador firmara su contrato una vez pasara la revisión médica, fuera presentado ante los medios y se uniera al resto de sus compañeros en el entrenamiento matinal en Paterna.

Sin embargo, eso no ha sido posible porque no se han acabado de redactar los contratos. Peter Lim y Nasser Al-Khelaïfi se dieron la mano en Córcega, sellaron el acuerdo en un pacto de caballeros y desde entonces los abogados de ambos clubes trabajan en la elaboración -una misión laboriosa- de los contratos de una operación mayúscula, plagada de cláusulas, variables y recovecos que es necesario perfilar.

No existe ningún problema, la operación está hecha y el acuerdo entre clubes es total. Guedes es jugador del Valencia CF. Fuentes oficiales asumen que es un mero trámite pero prefieren esperar a que esté todo negro sobre blanco y el luso formalice su fichaje para poder dar el próximo paso. Las cosas de palacio van despacio y salvo contratiempo la previsión que hay es que este proceso no se retrase mucho más y el portugués estampe la rúbrica en la cuarta planta de las oficinas del club en cuestión de horas, probablemente a lo largo de la jornada de este jueves. Hasta que el jugador no firme no va a incorporarse al equipo.

Se complica también su presentación y es que el presidente Anil MurthyMónaco para presenciar el sorteo de la fase de grupos de la Champions y no podría asistir al acto de bienvenida al portugués, donde tiene reservado un papel protagonista por sus atribuciones como dirigente del club.

¿Participará en el Derbi?

El atacante, que el miércoles pasó durante unos minutos por las oficinas del club y salió con el rostro serio, como pronto podría ponerse a las órdenes de Marcelino el viernes, aunque según ha podido saber SUPER su participación en el Derbi está casi descartada. Su último partido -amistoso o oficial- se remonta al 30 de junio, cuando Portugal fue eliminada del Mundial por Uruguay. Desde entonces no ha disputado un minuto de competición. Dos meses -vacaciones de por medio- sin jugar es mucho tiempo y aunque está perfectamente adaptado tras su año a préstamo y ha llegado en unas condiciones físicas óptimas porque trabajaba a diario en el Camp des Loges con el PSG, no tiene todavía el ritmo de competición y debe coger el tono. El jugador está decidido a ponerlo todo de su parte; ha estado entrenándose en un gimnasio y tiene previsto volver a ejercitarse mientras anda a la espera de firmar el contrato que le vinculará al club por las próximas seis temporadas.

A lo largo de las próximas horas está previsto también que se haga pública la lista de convocados de la selección de Portugal, que se concentra el lunes y disputará durante el parón de la competición dos encuentros -6 de agosto ante Croacia y el día 10 ante Italia, este último perteneciente ya a la Nations League-, probablemente sin Ronaldo, que según apuntan en Italia habría renunciado a estos dos primeros partidos tras el Mundial. Si Fernando Santos se lo lleva -es lo más probable- Guedes no entraría de lleno en dinámica con el Valencia CF hasta la vuelta de su selección.