El Valencia CF juega por primera vez en sus cien años de historia un partido oficial en el feudo de la Juventus, una ciudad donde, hablando de enfrentamientos con equipos españoles, no solo ha ganado el Real Madrid con aquella chilena de Cristiano. Lo hizo también en sus buenos tiempos el Deportivo de La Coruña, que gracias a su victoria por 0-1 eliminó a la Juve en los octavos de final de la Champions League en un partido jugado el 9 de marzo de 2004 en el estadio Delle Alpi.

No solo con la Juve, el Valencia CF tampoco se ha enfrentado nunca en partido oficial al otro equipo de la ciudad, el Torino. Sí lo hizo en este caso en un partido amistoso, disputado en Mestalla en el año 1953, en el que se rindió homenaje a Antonio Puchades por la consecución de la Medalla de Oro sal Mérito Deportivo. Ganó el Valencia CF por 4-1.

Cristiano Ronaldo

Ahora con Cristiano, la Juventus tiene como objetivo ganar la Liga de Campeones, después de haber perdido las últimas cinco finales que disputó. El portugués lleva 10 goles con su nuevo equipo entre liga y Champions League, solo cinco menos que todo el Valencia CF, que suma 15.

Si hablamos de clasificación, no la del grupo de la Champions sino la de LaLiga y la Serie A, la diferencia entre Juve y Valencia es abismal. 37 de 39 puntos lleva el equipo de Allegri por 17 de 39 el de Marcelino. A un partido, veremos qué pasa.

El árbitro

El escocés William Collum es el árbitro designado para este partido por la UEFA. Escocés nacido hace 39 años en Glasgow, ni siquiera había empezado a andar el día que Pablo, la ardilla de Ibrox Park, corrió la banda en la victoria por 1-3 del Valencia CF en la Recopa ante el Glasgow Rangers. Solo ha dirigido hasta hoy un partido al Valencia CF y también fuera de casa, un empate a uno ante el PSV Eindhoven en la Europa League. Además de árbitro es profesor de secundaria.

Mercado

Juventus y Valencia CF han cruzado una intensa actividad de mercado en las últimas dos temporadas. El club de Mestalla negoció con los italianos el fichaje de Simone Zaza en enero de 2017, una operación de cesión con opción de compra obligatoria por 16 millones de euros que se haría efectiva pocos meses después, en cuanto el delantero disputó diez partidos oficiales.

Ese mismo verano, el Valencia CF fichaba al portero brasileño Norberto Neto, que después de estar dos temporadas a la sombra de Buffon en la Juve decidía aceptar la propuesta para convertirse en el guardián de Mestalla. Curiosamente, un año después Buffon dejaba la Juventus para fichar por el PSG.

Este verano de 2018, Juve y Valencia protagonizaban una de las operaciones más importantes del mercado con el traspaso de Joao Cancelo por algo más de 40 millones de eurosJoao Cancelo. Neto y Cancelo estarán sobre el césped en este partido, Zaza ya no.