La temporada de Fran Villalba no pasa desapercibida para el Valencia CF. El canterano ha dado en Soria el paso que tenía pendiente, un salto a nivel personal y futbolístico que lo ha convertido en uno de los mejores jugadores de Segunda y que ha motivado un cambio de consideración por parte del club. De ser un jugador en torno al que cada vez se anudaban menos expectativas a verlo como un activo con valor específico para el futuro de la entidad. A lo largo de las últimas semanas el Valencia CF se ha reunido con sus agentes en varias ocasiones y las conversaciones telefónicas con Mateu Alemany y Pablo Longoria se suceden con el objetivo de pactar una ampliación de contrato, dado que queda libre en 2020. En la cúpula del club ya han pasado a la acción para garantizarse el control sobre el futbolista, si bien es cierto que el plan de futuro con el jugador todavía no está definido.

Si tendrá un rol en el primer equipo, si saldrá cedido o será traspasado -siempre con opción de recompra- es algo que quedará claro en la medida que se asiente el escenario de la planificación deportiva para la próxima temporada pero el Valencia CF valora su progresión y su talento y quiere tener la sartén por el mango para evitar los errores cometidos en el caso de Portu, un futbolista de la casa por el que hoy suspiran las grandes secretarías técnicas y al que el club no tiene al alcance con una fórmula o un derecho preferencial. El murciano del Girona es uno de los quebraderos de cabeza de Mateu Alemany, que se lamentaba también en la Junta de Accionistas por la fuga de talentos como Abel Ruiz, jugador que demuestra su proyección en el Barça y las categorías inferiores de la Roja. Le duele y no quiere volver a pasar por ahí con Villalba. Al Valencia CF, según ha podido saber SUPER, ya se han dirigido varios clubes de Primera División haciendo consultas por el futbolista, que tiene pretendientes para salir cedido la próxima temporada y también opciones de traspaso.

Las gestiones, en efecto, han adquirido una nueva velocidad con el objetivo de tratar de cerrar su renovación lo antes posible. Están en ello. El jugador, valencianista de cuna, espera a ver cuál es el plan del Valencia CF pero su prioridad es la de renovar. Durante la temporada Jorge López ha ido verlo en directo y siente al Valencia CF muy cerca. El club está muy contento con su rendimiento y también Pablo Longoria, que tiene previsto visitarle próximamente. Si su progresión se mantiene, una vez pase el verano y entre el nuevo ciclo en la Sub-21 probablemente su nombre estará entre los elegidos pero puede que no sea el único reconocimiento ya que también está destinado a entrar en el once de oro de los mayores talentos jóvenes de Fútbol Draft, donde se la va a jugar con el madridista Brahim Díaz en la media punta.

Abarca cada vez más posiciones

Villalba se ha estabilizado en un punto alto de rendimiento que lo convierte en una de las referencias más absolutas del Numancia de López Garai y en uno de los jugadores de moda en Segunda. Lo ha jugado todo: acumula 29 partidos -28 de los cuales como titular- y encadena 20 jugando los noventa minutos, siendo el único 'intocable' junto al portero Juan Carlos. Es el artista de un equipo de obreros -es el quinto con más asistencias (6) de toda LaLiga 1|2|3- y ha complementado su fútbol para jugar en la élite. El Mago del Cabanyal mantiene el toque, la visión entre líneas, el giro y los primeros metros en carrera que enseñó en sus actuaciones con el primer equipo a las órdenes de Nuno y de Neville pero a ello ha añadido el físico, la agresividad, el trabajo defensivo y la capacidad para ganar duelos. Confianza, calidad, mentalidad y paciencia. En su referencia más inmediata, este fin de semana ante el Málaga, el '23' pegó al larguero, provocó tres amarillas del rival, que le había preparado un marcaje especial con Ndiaye, recorrió 13'5 kilómetros y su índice de acierto en el pase superó el noventa por ciento.

Empezó la temporada como interior de ataque en el 4-3-3 pero en las últimas semanas ha pasado a la banda izquierda, en una reconversión similar a la de Soler en el Valencia CF y que le añade un registro más para jugar en un futuro en Mestalla. Actúa con libertad de movimientos partiendo desde la izquierda, donde ofrece trabajo en la banda y genera superioridad en el centro del campo, rompiendo hacia adentro y filtrando balones en diagonal o también hacia afuera. Villalba toma posición en el futuro del Valencia CF.