La selección ucraniana, comandada por el portero madridista Andriy Lunin, y el combinado de Corea del Sur, orquestado por la magia del valencianista Corea del SurKang In Lee. La joven estrella surcoreana, con su futuro por decidir en el Valencia CF, tiene en la calidad de la pierna zurda la posibilidad de alcanzar un hito con Valencia CFCorea del Sur jamás campeona o subcampeona del mundo en categoría sub-20 o absoluta. El partido se disputa este sábado a las 18:00 horas y se podrá ver en directo en GOL.

Ucrania llega a la final tras completar un torneo perfecto: invicta en fase de grupos, y capaz de batir a todos sus rivales en eliminatorias -Panamá, Colombia e Italia- en el tiempo reglamentario y sin casi conceder goles, encajando solo en octavos ante Panamá con el choque resuelto, en un duelo que acabó 4-1. La fiabilidad defensiva ha sido el mejor argumento de los ucranianos para anular a sus rivales y proteger los resultados favorables con eficacia siempre que se han adelantado en el marcador.

La conocida columna vertebral de los ucranianos se construye desde la misma portería. La solvencia de Andriy Lunin bajo palos, seguramente el mejor portero del torneo, por su sobriedad, madurez y la manera de solucionar los problemas, convive con una (poblada) línea defensiva marcada por la rigidez de sus tres centrales, donde Petrakov echará de menos la presencia de Popov, sancionado por su doble amonestación ante Italia.

Por delante, Ucrania necesitará de la proyección de sus carrileros, Korniienko y Konoplia, para trasladar el balón desde su área hasta la medular, donde Serhii Buletsa, Kashchuk y Tsitaishvili se han juntado, cediendo espacios a la subida de sus compañeros de banda, para organizar y gestionar los ataques. Tanto Silkan, especialmente actuando como referencia, como Supriaha, que brilló en semifinales con sus movimientos a los espacios y sus galopadas, serán los principales problemas de la defensa asiática.

Enfrente, otro de los entramados más complicados de romper de la cita mundialista. La línea de tres centrales de Corea del Sur nunca está sola: Lee Ji-sol, Kim Hyun-woo y Kaeik Lee cuentan con el apoyo de sus dos carrileros por fuera, Choi Jun y Taehyeon Hwang, y de otra densa y compacta línea de tres acompañando muy cerca para que no existan espacios a sus espaldas desde los que sus rivales puedan activar superioridades.

El mago, Kang in Lee, empezó el torneo partiendo por detrás del delantero en un 5-2-3-1, como mediapunta, para poder caer a las bandas, donde recibir más liberado y poder sacar provecho a su exquisito golpeo de balón. No obstante, su ascendencia sobre el juego de su equipo, su incidencia en los resultados y su determinación para estar presente en cada una de las acciones de gol de Corea -de los últimos cuatro goles, ha marcado uno y asistido en los tres restantes, todos entre cuartos de final y 'semis'-, han llevado a Chung a mutar el sistema. Todo para que el valencianista esté más liberado y fresco. El jugador del Valencia CF

El surcoreano del VCF es el principal candidato a ser el balón de Oro del Mundial sub-20, un galardón que ganaron en el pasado grandes como Messi, Kun Agüero o Prosinecki... Lunin, Buletsa y Silkan son también rivales por ser el joven rey.