El vestuario del Valencia CF lleva mucho tiempo pensando en el Valencia CFpartido de Champions contra el ChelseaExactamente veinte días. Desde que golearon (4-1) al Lille el pasado 5 de noviembre. Es inevitable. No hay mayor atractivo para un futbolista a nivel de clubes que jugar la fase final de la Liga de Campeones con eliminatorias a los ojos de todo el fútbol europeo. Superar la fase de grupos era uno de los grandes objetivos de este grupo de jugadores desde el verano pasado con Marcelino García Toral todavía en el banquillo. El equipo, ahora a las órdenes de Albert Celades, está a noventa minutos de conseguirlo. A una victoria sobre el Chelsea en Mestalla. La motivación es máxima. Jugar unos cuartos de final de la Champions son palabras mayores.

Solo hay nueve futbolistas de la actual plantilla de 24 del Valencia que saben lo que es jugar partidos de octavos, cuartos o semifinales de la Champions. Francis Coquelin (6), Kevin Gameiro (6), Eliaquim Mangala (6), Ezequiel Garay (4), Geoffrey Kondogbia (4), Rodrigo Moreno (4), Gabriel Paulista (2), Dani Parejo (2) y Francis CoquelinKevin GameiroEliaquim MangalaEzequiel GarayGeoffrey KondogbiaRodrigo MorenoGabriel PaulistaDani ParejoGonçalo Guedes

No es casualidad que Celades espere a Coquelin. El francés es junto a Gameiro y Mangala el jugador del Valencia con más partidos de fase final de la Champions con tres eliminatorias completas como futbolista del Arsenal frente a Mónaco, Barcelona y Bayern. Gameiro ha tenido el honor de alcanzar los octavos de final de la Champions con tres equipos: PSG, Sevilla y Atlético de Madrid. Lo mismo hizo Garay: Real Madrid, Benfica y Zenit de San Petersburgo. Mangala tiene un doblete en su carrera en Champions: jugó los octavos con el Oporto en 2013 y alcanzó como jugador del Manchester City las semifinales de 2016 contra el Madrid. Dentro de este grupo selecto de privilegiados está Kondogbia. El centroafricano jugó unos octavos y cuartos con el Mónaco en la 14/15. Rodrigo, por su parte, llegó lejos con Benfica en la Champions 11/12. En octavos se midió al Zenit y en cuartos al Chelsea. Paulista disputó los cuartos durante dos temporadas consecutivas con la camiseta del Arsenal frente al Barça en 2016 y Bayern en 2017.Caso aparte merece Parejo

Caso aparte merece ParejoDani participó en los últimos octavos de final del Valencia en la historia de la Champions. Fue en la temporada 2012/13. El Valencia, entonces dirigido por Ernesto Valverde se quedó a las puertas de los octavos en el Parque de los Príncipes ante el PSG. Parejo fue titular en París en un trivote junto a Albelda y Tino Costa. Siete años después, el '10' quiere volver a la élite del fútbol europeo como capitán de la nave. Guedes también ha tocado los octavos a pesar de su juventud. Exactamente 32 minutos con el Benfica en la vuelta de los cuartos contra el Bayern en 2016.

El curioso caso de Cillessen

CillessenEl resto de futbolistas nunca ha llegado a estas alturas de la máxima competición europea. Siempre se han tenido que conformar con verlo desde la televisión de su casa o desde el banquillo. Como por ejemplo Jasper Cillessen. El portero holandés, que no pasó de la fase de grupos con su Ajax, siempre estuvo a la sombra de Ter Stegen en octavos, cuartos y semifinales.

El mismo hambre de Champions tienen futbolistas internacionales ya consolidados en sus selecciones y sin bagaje aún en cruces como Maxi Gómez, José Luis Gayà, Denis Cheryshev, Daniel Wass y Cristiano Piccini; así como los jóvenes Carlos Soler, Ferran Torres, Kang In Lee, Mouctar Diakhaby o Manu Vallejo. Todos sueñan con un salto de calidad en sus carreras deportivas. El miércoles es el día.