El Valencia CF. Después de una semana completa de descanso y Navidad en familia, los futbolistas han remotado los entrenamientos en su hábitat natural de la Ciudad Deportiva con nuevos retos en el horizonte. La Champions hasta el choque de ida de la eliminatoria contra la Atalanta del 19 de febrero. Enero va a ser mes de Copas. En pocos días, los de Albert Celades tendrán la oportunidad de agregar un título a las vitrinas del club con la disputa entre el miércoles 8 y el domingo 12 de la Supercopa de España. Además, a finales de enero, el vigente campeón iniciará la defensa de la Copa en la ronda de dieciseisavos de final.

Tras el empate a un gol en Pucela, la plantilla del Valencia se marchó de mini vacaciones con una consigna clara por parte del cuerpo técnico: la de aprovechar al máximo cada día para desconectar del fútbol y recargar pilas tanto en lo físico como en lo mental. Durante octubre y noviembre las lesiones castigaron de manera especial al equipo, limitando al entrenador la posibilidad de hacer rotaciones y cargando de minutos las piernas de hombres clave como Paulista, Gayà, Wass, Parejo, Coquelin o Rodrigo.

En Valladolid, en la rueda de prensa pospartido, Celades pidió a los jugadores que «estén con su familia, con sus amigos, que disfruten y desconecten». «Son días para descansar y volver con las pilas cargadas para lo que viene», añadió el técnico catalán. «Lo que viene» será un total de siete partidos en 25 días, si el Valencia se impone en los dieciseisavos de final de la Copa que jugará el martes 21 o el miércoles 22 y en la semifinal de la Supercopa. Entre el sábado 4, cuando el Eibar visitará Mestalla, y los octavos de final de Copa del miércoles 29 sólo habrá tres partidos de Liga. El Valencia visitará a un Mallorca en apuros el domingo 19 y recibirá al Barcelona el sábado 25. Nueve puntos en juego con los que asaltar la zona europea después de que los de Celades cerrasen 2019 la octava posición, a dos puntos de la sexta plaza y a cuatro del cuarto, el Atlético.

La Liga, competición madre que marca el futuro en Europa, reparte su importancia jornada a jornada. Este enero, no obstante, el foco de atención lo acapararán dos torneos que extramotivan a la plantilla. Las Copas. En Arabia Saudí se estrenará una Final Four para dilucidar al nuevo campeón de la Supercopa entre Barcelona, Valencia, Arabia SaudíReal Madrid. Blanquinegros y blancos arrancarán con la primera semifinal en busca de una plaza en la final del día 12. Dos partidos con los que intentar sumar la tercera Supercopa al palmarés tras la Copa Eva Duarte del 49 y la conquistada a doble partido hace 20 años.

Precisamente, el nuevo formato del torneo que antiguamente medía sólo a los campeones de Liga y Copa provocará que, mientras los cuatro grandes la estén disputando en Yeda (Arabia Saudí), en España el fin de semana del 11 y 12 de enero se juegue la segunda ronda de la Copa del Rey. Asimismo, la Copa en la que el Valencia debe defender el título del 25 de mayo en el Villamarín está también de estreno. Hasta los cuartos de final, inclusive, las eliminatorias son a partido único en el campo del equipo de menor categoría. Para esos cuartos el sorteo pasará ya a ser totalmente puro, por lo que en rondas anteriores regirá el criterio de emparejar a clubes de Segunda B hacia abajo con los clasificados de Primera y Segunda.

La Copa y el gen ganador

Valencia, Barça, BarçaMadrid de final, que se sortearán el 14 de enero. Los cuatro, cuyo primer rival será un Segunda B, un Tercera o de Territorial, se enfrentarán al riesgo del partido único lejos de casa. La eliminatoria a doble partido regresará para las semifinales, días 12 de febrero y 4 de marzo. La final se jugará el 18 de abril. Ese día está marcado en rojo en el vestuario de un Valencia que creció en términos competitivos desde las victorias coperas ante Getafe, Betis y, en especial, ante el todopoderoso Barça.