Jaume Domènech o Jasper Cillessen. Albert Celades tendrá que elegir portero titular. El técnico del Valencia tiene máxima confianza en sus dos guardametas de la plantilla. Sabe que cualquiera de los dos responderá bajo palos. Sin embargo, solo uno jugará contra el Eibar. El catalán tendrá que decantarse por uno de ellos en una de las decisiones más difíciles desde que aterrizó en el banquillo de Mestalla hace tres meses y medio. El cuerpo técnico ha meditado y mucho la decisión poniendo en la balanza los pros y los contras de cada uno. Los dos convencen. La igualdad es máxima. Casi tanta como expectación hay alrededor del futuro de la portería. Celades aseguró tenerlo claro en rueda de prensa. "Sabemos lo que vamos a hacer, sabemos qué portero va a jugar, pero aún no se lo hemos comunicado a ellos".

Más claro todavía lo tiene la afición. Para el valencianismo no hay debate. SUPER lanzó el pasado lunes una encuesta cuyos resultados no dejan lugar a la duda. "¿Qué portero del Valencia CF debe ser titular frente al Eibar?" La mayoría de los votantes, un 74%, mantendría a Jaume en la porteríaSolo el 26% de los encuestados devolvería la titularidad a Cillessen después de recuperarse de la lesión. La afición tiene portero, pero la última palabra es de Celades.

Las estadísticas no aclaran nada. Son casi idénticas. Cillessen recibe una media de 1,26 goles por partido -24 goles en 19 partidos-. Jaume, por su parte, ha encajado 8 goles en 6 partidos. Un promedio de 1,33. Los registros son similares. Sin embargo, en el fútbol no todo son matemáticas.

¿Por qué tiene que jugar Jaume? El 'Gat' ha demostrado que es primer portero del Valencia y está preparado para asumir la responsabilidad de la titularidad. Su exhibición en la final de la Copa del Rey contra el Barça de Leo Messi lo elevó a otra dimensión. Le avala su etiqueta de portero de grandes ocasiones y sobre todo sus cuatro últimas actuaciones contra el Levante, Ajax de Ámsterdam, Real Madrid y Valladolid. El de Almenara aprovechó desde la lesión de Cillessen todas y cada una de sus oportunidades abriendo un debate que el propio Celades no ha querido cerrar en ningún momento. No parece casualidad.

A favor de Jaume también juega su rol de capitán. Tiene mucha influencia en sus compañeros y su continuidad en la portería estaría bien vista por el nucleo duro del vestuario. ¿Por qué no puede ser Jaume el portero titular del Valencia? El portero espera una oportunidad de verdad. La continuidad que nunca tuvo. Hay que remontarse cuatro años para encontrar a Jaume más de tres partidos consecutivos como titular. Lo consiguió dos veces en la Liga 2015/16 a las órdenes de Nuno Espirito Santo. Primero 10 titularidades seguidas desde la jornada 3 a la 12 y luego 6, entre la 14 y la 19. El resultado de esa continuidad fue ser elegido por LaLiga como mejor portero de la primera vuelta. El pasado y el presente demuestran que no hay riesgo apostando por Jaume. Es garantía de éxito con y sin inactividad para los técnicos... y para Mestalla.

Celades tendrá que decidir si apuesta por seguir fomentando la meritocracia en sus decisiones o volver al orden establecido a su llegada. Cillessen está totalmente recuperado de su microrrotura en el gemelo y con ganas de recuperar la titularidad después del mazazo que supuso no poder jugar el Ajax-Valencia en su país por lesión. El holandés ha alternado buenas actuaciones con otras menos seguras y esa irregularidad mostrada a lo largo de la temporada es la que ha abierto de lleno el debate. Por si fuera poco, el año es especialmente importante para el internacional holandés porque en el horizonte ya asoma la Eurocopa de 2020. Jaume y Cillessen se juegan más que tres puntos.