Valencia CF y FC Barcelona podrían protagonizar una nueva carambola en la portería en el próximo verano con Cilleseen, Onana, Neto y el Ajax de Amsterdam de por medio. Los dos clubes ya intercambiaron sus guardametas el pasado verano en una operación deportivo-financiera que llevó a Neto Murara al Camp Nou y a Cillessen a Mestalla, donde el holandés no ha acabado de convencer y podría salir en el próximo mercado.

La clave para que se produzca el movimientos de las fichas del dominó lo tiene el Barcelona, que quiere traspasar a Neto y tiene entre sus preferencias al guardameta del Ajax André Onana, formado precisamente en la cantera del Barça y que estaría en disposición de regresar para jugarse la titularidad con Ter Stegen.

Ahí es donde entra el nombre de Jasper Cillessen, que según la información del diario holandés De Telegraaf sería uno de los favoritos para ocupar la plaza del camerunés en la portería del Ajax. Su valedor sería otra vez Danny Blind, actualmente miembro del consejo supervisor del Ajax, que ya apostó por el guardameta en el verano de 2011 cuando trabajaba como técnico para el club.

El Valencia CF está abierto a ofertas por Cillessen, aunque en el club son conscientes de que su salida presenta dificultades. No porque el portero no tenga buen cartel y posibilidades de salir, sino por cuestiones financieras. Aunque su fichaje se hizo paralelamente al de Neto por el Barça, recibiendo 26 millones de euros más bonus por el brasileño, la realidad es que por Cillessen pagaba oficialmente el club de Mestalla 35 millones más bonus. La diferencia es de nueve millones, pero la cantidad a amortizar por el holandés son 35.

De Telegraaf apunta que en esa operación podría ser Neto el que acabase regresando al Valencia CF, posibilidad ya apuntada por SUPER en las últimas semanas y que el portero brasileño vería con buenos ojos. El diario SPORT de Barcelona también publica la opción de que sea Neto el que se vaya al Ajax en un intercambio con Onana si no es posible lo de Cillessen.

Las últimas declaraciones de André Onana dejan claro que está convencido de que llegó el momento de salir en busca de un nuevo reto: "Soy feliz en el Ajax y estoy agradecido al club. Han sido cinco años muy buenos aquí. Pero creo que tengo que dar un paso adelante. No sé qué pasará, pero mis ambiciones son importantes".