El Niza está construyendo una plantilla para asaltar la zona Champions y en el mercado apuntan alto: en la agenda tiene Geoffrey KondogbiaLas novedades llegan desde Francia. Otra cuestión es que el interés sea recíproco y cuadre con el proyecto vital-deportivo del futbolista o con los planes del Valencia, todos cargados de condicionantes. El Niza es propiedad de la compañía Ineos y tiene ambición más capacidad económica para invertir.

La temporada pasada lo demostró firmando a Kasper Dolberg (20 millones, Ajax). Sin embargo, el movimiento tiene un sentido distinto para Kondogbia. Ahora mismo, parece que nada sirve y todo está podrido, pero el club sabe lo que tiene con Geoffrey y lo valora en no menos de 30-40 millones de euros. En el mercado de invierno rechazó una propuesta del Tottenham. Esa es la referencia. Hace siete meses pudo ir a la Premier League, juega en LaLiga, el mercado cierra en octubre... estamos en julio, con el futuro en juego. Esa es la prioridad.

Meïssa N'diaye es el agente que lo está movimiendo y tendría que trasladar la oferta adecuada. El Valencia CF tiene la necesidad de hacer caja y el Niza tiene el capital. Después, tendría que convencer y cubrir a Kondogbia con un gran salario. El contrato del jugador en el Valencia cambia en los próximamente: la cláusula baja a menos de la mitad (ahora son 80) y su sueldo se reduce en un buen pico. La situación tiene doble filo. El cambio está pensado para producir un traspaso o una renovación, pero el jugador podría esperar e invertir una temporada en recuperar su mejor versión (termina en 2022). La intención del club es vender, transformar la plantilla y ajustar al máximo la relación rendimiento-salario. En el caso de Kondo se reajusta por contrato y en cuestión de meses podría plantearse una revisión. Entre conjeturas, la realidad es que habrá que mojarse en los próximos meses.

Meïssa-Patrick Vieira

N'diaye tiene entrada en el Niza. Para empezar, es el agente de Patrick Vieira, entrenador al mando de esta nueva fuerza de la Ligue 1. Para continuar, el verano pasado les llevó a Alexis Claude-Maurice, emergente atacante del fútbol galo (Lorient, 13 millones de euros), cuando parecía en el rádar de clubes de gama media-alta de Inglaterra. El club francés ha tomado la delantera a sus competidores en estas semanas y ya ha firmado a Hassane Kamara (carrilero izquirdo, revelación en el Reims, cuatro kilos), Robson Bambu (prometedor central brasileño, Atlético Paranaens, 8 millones), Flavius Daniliuc (central del filial del Bayern, libre) y Morgan Schneiderlin (Everton, más de dos millones).

Ya tienen mediocentro, pero...

Con Schneiderlin, Vieira ya tiene el mediocentro de calidad contrastada que buscaba. Kondogbia es otro nivel, pero la posición la tiene cubierta con Danilo (ex del Valencia), Pierre Lees Melou o Wylan Cyprien. Este último podría protagonizar un gran traspaso. Este es el punto clave: podría... Kondogbia podría ser el recambio de Cyprien. Todo está lleno de condicionales. Geoffrey (27 años) tiene voz y voto. También depende de las necesidades del Valencia, que primero debe definir su proyecto 20/21.