20 de septiembre de 2020
20.09.2020
Superdeporte
MERCADO DE FICHAJES

¿Qué ranking en Europa encabeza el Valencia de Lim?

Tras un verano de ventas y sin fichajes, el club de Mestalla aparece tras el Madrid en primera plana del último estudio del CIES

21.09.2020 | 00:14
¿Qué ranking en Europa encabeza el Valencia de Lim?

Casi seis años después del aterrizaje en València de Peter Lim, las formas de sostenibilidad económica de las que, hoy en día, vive la entidad se encuentran a años luz de lo que Meriton transmitía por boca del entonces presidente, Amadeo Salvo. «Ahora no tendremos que vender jugadores», decía aludiendo posteriormente a un modelo que debía basarse en asentarse año a año en la Champions, la 'gallina de los huevos de oro' junto a los ingresos por derechos televisivos del fútbol moderno.

La realidad, a falta de dos semanas para el cierre del mercado de verano de 2020, según el último estudio realizado por el Observatorio del Fútbol CIES, es que el Valencia CF se trata del segundo club entre las cinco ligas top con mejor saldo en lo referente a compra y venta de jugadores. Solo superado por el Real Madrid, que como los de Mestalla tampoco ha hecho fichajes y ha sacado nueve futbolistas por valor de 128 millones de euros. Hakimi, Reguilón, Óscar Rodríguez, James, De Frutos, Javi Sánchez, Dani Gómez, Soro y Kubo.

Después aparece el Valencia. Por delante de clubes como Bayer Leverkusen, Lille, Leipzig o Barcelona, otros que venden mucho más que compran hasta el momento. Dentro del ranking elaborado por el CIES, que contabiliza únicamente las operaciones anunciadas desde el 4 de agosto, día en que se abrió oficialmente la ventana de verano hasta el 5 de octubre, solo Valencia y Madrid no han hecho ningún fichaje. Como en la casa blanca, por ahora en Mestalla no hay nada más que traspasos: Ferran Torres (23 millones más 12 en variables por objetivos), Coquelin (6,5 más 2), Dani Parejo (2 en variables) y Rodrigo (30 más 10). En total, conforme a los cálculos del CIES, que añade las cantidades en función de objetivos, 86 millones. Además, Garay fue el primero en marcharse sin renovar y Piccini el último en hacerlo, aunque con una cesión a secas rumbo a la Atalanta de Bérgamo.

Pasado el tiempo, seis años, el Valencia apenas ha podido cumplir a medias con los ambiciosos planes iniciales de Peter Lim. La ausencia durante tres temporadas en la Liga de Campeones –incluso de la Europa League– ha generado un déficit de ingresos de alrededor de 200 millones de euros en comparación con el rival histórico hasta la irrupción de Meriton, el Atlético de Madrid. En definitiva, una crisis en los recursos que resta músculo financiero para fortalecer al equipo y también motivaciones en el inversor para reactivar las obras del Nou Mestalla, pese a los compromisos, ya caducados, para finalizarlas en el Centenario. En este contexto, agravado por la Covid-19, el Valencia se ha lanzado a la venta de jugadores todavía con mayor agresividad que en los veranos de 2016 y 2017.

Por otro lado, en la tendencia inversa, el ranking de los gastos en la compra de futbolistas, se evidencia como los clubes de la Premier League acaparan prácticamente el top-10. Aun así, Inter, PSG o Sevilla, con alguna venta importante en el horizonte, se hacen un hueco. El valor de las plantillas de la liga inglesa aumenta exponencialmente en comparación con mercados casi congelados como el español. En una Liga donde el plantel del Villarreal (290 m.), tras la contratación de Estupiñán, supera en valor al del Valencia (277), también las de Real Sociedad, Sevilla, Atlético, Real Madrid y Barcelona.



Javi Gracia confía que no haya más salidas importantes

Preguntado el viernes, en la previa del partido ante el Celta, el entrenador Javi Gracia aseguró que confía «en que no vaya a salir ningún jugador más, y en que vengan otros que hagan al equipo más fuerte». Incluso, cree que Maxi y Kondogbia «no van a salir».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook