Gabriel Paulista juró la Constitución Española y ya es ciudadano español. El central del Valencia CF acudió a primera hora de la mañana al Palacio de la Justicia de Lliria para obtener la doble nacionalidad hispano-brasileña y convertirse desde ya en seleccionable para Luis Enrique. El jugador llegó a los juzgados acompañado de su abogada y el acto apenas duró quince minutos por los protocolos sanitarios de Covid-19. Ya solo queda que el jugador reciba físicamente el DNI y el pasaporte español.

Es el primer paso de Paulista hacia su ansiado sueño de la Eurocopa 2021. Paulista no pudo contener su emoción a la salida de los juzgados en Lliria. Había esperado mucho tiempo para que llegara este día. «Esperé bastantes días para este momento y estoy muy feliz como mi familia y amigos y, claro, es un pasito más en mi vida y en mi carrera y quiero seguir creciendo cada vez más. Quería tener la nacionalidad y seguir creciendo con el Valencia, quería estar con la selección y por eso el proceso ha sido lento, pero el día llegó y estoy muy feliz».

Su doble nacionalidad supone una ventaja para el Valencia que podría inscribir un extracomunitario a partir de enero. Sin embargo, la gran motivación de Paulista es la selección y la EURO. «Es otro sueño que tengo en la selección española, quiero seguir trabajando, mejorando cada vez más y aprovechar la oportunidad que tengo con la camiseta del Valencia y ojalá juegue en la Eurocopa». El jugador se ha ofrecido, Luis Enrique

El objetivo de meter la cabeza en la selección es muy complicado. Así se asegura a SUPER desde dentro del vestuario de la Roja. Las opciones de Paulista pasan por hacer una temporada brillante y, hasta ahora, el equipo de Javi Gracia no ayuda. Luis Enrique quiere cuatro centrales y tres tienen la etiqueta de intocables. El primero es Sergio RamosEl madridista es capitán y alma mater del equipo. Manda en la RFEF casi tanto como el cuerpo técnico y asumirá el liderazgo con 178 partidos a la espalda.

El segundo central también tiene nombre y apellidos. La RFEF inició desde la retirada de Gerard Piqué una búsqueda casi a la desesperada del acompañante de Ramos. Luis Enrique lo ha encontrado. El central del Villarreal de 23 años VillarrealPau Torres, del capitán y del resto de compañeros. Su perfil de futbolista joven y de exquisita salida de balón encaja en los planes de Luis Enrique. Es su hombre y por su cabeza pasa darle continuidad.

Su otra gran apuesta es Eric García. Luis Enrique cree y mucho en el joven central del City, al que ya conocía de su etapa en el Barcelona. Le ha otorgado el rol de tercer central y tiene tan confianza en el futbolista que incluso lo ha llamado sin ser titular con Guardiola. Los informes no pueden ser mejores. El catalán de solo 19 años debutó de la mano de Luis Enrique y fue el elegido para sustituir a Ramos cuando se lesionó contra Alemania.

Ramos, Pau Esa vacante está más abierta. Luis Enrique empezó su segundo ciclo llamando a Diego Llorente (Leeds) y en la última lista ha apostado por Diego LlorenteIñigo Martínez Llorente, vendido al Leeds en verano por 20 millones, se lesionó en la Roja y no debutó con Marcelo Bielsa hasta el pasado fin de semana. Está lejos de su mejor versión y tiene que coger ritmo. El elegido en la última lista fue Iñigo. A favor del vasco de 29 años juega su condición de central zurdo, pero la realidad es que no tuvo ningún minuto en la última convocatoria de noviembre.

Las opciones de Paulista pasan por desbancar a Iñigo y Llorente con una temporada redonda. El valencianista tiene la baza de su veteranía -complemento para Pau y Eric-, su experiencia internacional y su regularidad como jefe de la defensa del Valencia. La adaptación al grupo no supondría ningún problema por su forma de ser.

El problema para Gabriel es que hay más aspirantes. La gran amenaza es Mario Hermoso. El madrileño de 25 años ha dado un paso al frente y se está haciendo fuerte con el Atlético. Anoche marcó en la 'final' de la Champions contra el Salzburg. Casi nada. Luis Enrique lo tiene en su agenda: lo llamó en su primer ciclo. Elustondo (Real ) Nacho (Madrid), Bartra (Betis) o Albiol (Villarreal) aparecen en un peldaño inferior, pero todos saben lo que es vestir la camiseta de la Roja -Elustondo en la Sub-21- y nunca hay que descartarlos. La competencia es brutal, pero Gabriel está dispuesto a ponérselo difícil al seleccionador. Dependerá de él y del Valencia. Hasta la lista de marzo hay tiempo.