CONFIANZA EN ÓSCAR FERNÁNDEZ

El Valencia Mestalla está en peligro

El Mestalla tiene ocho finales para salvar la temporada. El nuevo formato de Segunda B es una amenaza porque el filial podría perder dos categorías

El Valencia Mestalla está en peligro

El Valencia Mestalla está en peligro

Andrés García

Andrés García

El Valencia Mestalla se ha metido en un lío con la derrota (2-3) del domingo contra el Atzeneta de David Albelda, en el Antonio Puchades. Los de Óscar Fernández solo han ganado uno de 10 diez partidos en el grupo 3B de Segunda División B y son junto al Atzeneta el equipo que más goles recibe en contra (15). El balance es de 8 puntos sobre los 30 posibles gracias a la victoria sobre el colista Atlético Levante y los cinco empates frente a Atzeneta, Peña Deportiva, Hércules, Villarreal y La Nucía. La previsión del club es que el equipo fuera de menos a más esta temporada, asumiendo los riesgos de una planificación de la plantilla joven repleta de juveniles, pero la realidad es que está peligrosamente estancado. El filial cuenta sus dos partidos de 2021 (contra Alcoyano y Atzeneta) por derrotas y necesita revertir la situación cuanto antes. A falta de 8 finales, el Mestalla es sexto y está peligrosamente empatado a 8 puntos con el séptimo y el octavo, Peña Deportiva y La Nucía respectivamente, ambos con un partido menos. El Atzeneta (penúltimo) ya está a un punto y el filial del Levante (colista) solo está a tres.

El nuevo formato

A los problemas futbolísticos del equipo se une el peligro añadido del nuevo formato de la Segunda B. La pandemia de Covid-19 obligó a una enrevesada reestructuración de la categoría que empieza a amenazar seriamente al Mestalla. No es tan complicado como parece. Los tres primeros de cada subgrupo de Segunda B avanzan a una fase de ascenso a LaLiga SmartBank (Segunda División) inalcanzable para el filial. El cuarto, el quinto y el sexto clasificado van directos a una fase para luchar por acceder a una nueva categoría: la Primera División RFEF. El problema para el Mestalla es que el séptimo, octavo, noveno y décimo están abocados a una fase para luchar por la permanencia en la Segunda División RFEF y evitar el descenso a la Tercera División RFEF.

Acabar la fase regular del séptimo al décimo puesto supone en este nuevo formato de competición un descenso porque estos equipos en la campaña 2021/2022 militarán como mínimo en la cuarta categoría del fútbol español (Segunda División RFEF) y no en la tercera categoría como hasta esta temporada era la Segunda B. Más grave aún sería descender a la Tercera División RFEF que se convertirá a partir de la temporada que viene en la quinta categoría del fútbol español. Resumen: el filial está en riesgo de perder dos categorías. Una posibilidad que supondría un golpe para el proyecto de cantera y una amenaza para la formación de futbolistas por el salto de nivel que existiría entre primer y segundo equipo.

Confianza y refuerzos para el Valencia Mestalla

Los responsables de la Academia confían en Óscar Fernández y el técnico es el primero que se ve capacitado para sacar esta situación adelante. El arranque del año 2021 no ha sido el esperado con dos derrotas consecutivas, pero el club está convencido de que Óscar es el técnico idóneo para revertir la situación. El club cree porque el equipo compite y está dentro de los partidos a pesar de los resultados Además, se ha hecho un esfuerzo para reforzar el filial en el mercado con la incorporación del brasileño William de Camargo y el ghanés Bashiru. Solo falta el delantero.

9 juveniles

A favor de Óscar hay que destacar que el VCF Mestalla es el equipo con más juveniles de España en Segunda B: 9 en convocatoria. Los errores de juventud se pagan, pero el equipo trabaja para ganar en eficacia y dominar su área. Están a tiempo de todo.