Votación decisiva

El Parlamento Europeo aprueba, por la mínima, la Ley de Restauración de la Naturaleza

Por un apuradísimo margen, la eurocámara salva el paquete de medidas que debe revertir la degradación ecológica de la UE

El Parlamento Europeo aprueba la Ley de Restauración de la Naturaleza

El Parlamento Europeo aprueba la Ley de Restauración de la Naturaleza / Etienne Ansotte

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Por los pelos, pero finalmente ha salido adelante la Ley de Restauración de la Naturaleza que impulsa la UE. El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno esta mañana a este paquete de medidas, cuya aprobación estaba seriamente amenazada por el rechazo del Partido Popular Europeo (PPE), que finalmente se ha adherido a la postura de la extrema derecha y los lobbies industriales que se oponen al texto.

La ley ha salido adelante por 336 votos favorables y 330 en contra, un ajustado resultado que evidencia las tensiones que la decisiva norma, fundamental para frenar la degradación generalizada que sufren los ecosistemas europeos, ha generado entre los políticos de la UE. Su objetivo general no es ya solo parar la destrucción ambiental en curso, sino recuperar y restaurar los espacios deteriorados por la acción humana, y todo ello con plazos concretos.

El eurodiputado socialista César Luena ha mostrado su satisfacción por el resultado, tras haber mostrado días antes su inquietud ante lo ajustado de las mayorías en la cámara y la derrota sufrida en la comisión de Medio Ambiente.

Lagunas sin agua en Doñana

Lagunas sin agua en Doñana / CSIC

Entre los objetivos que contiene la norma, a la que aún espera un cierto recorrido, figura la restauración de al menos un 20% del suelo terrestre y marino deteriorado por la acción humana en toda la UE de aquí a 2030. Se trata de un enorme desafío, porque se calcula que el 80% de los espacios naturales están en mal estado.

Entre otras cosas, la ley también prohíbe recortar espacios verdes en las ciudades durante la próxima década. No se podrá eliminar superficie vegetal y, además, se tendrá que aumentar ésta en un 3% para 2040 y en un 5% para 2050. La ampliación de la superficie arbolada es considerada esencial para reducir el efecto ‘isla de calor’, que causa cada vez más muertes entre la población.

La reducción de pesticidas para salvar los insectos, y sobre todo las abejas y otros polinizadores, es otra de las medidas incluidas, para de este modo garantizar la seguridad alimentaria de Europa.

Votación en el Parlamento Europeo

Votación en el Parlamento Europeo / JULIEN WARNAND

“Cuando hablamos del Pacto Verde, cuando hablamos de restauración de la naturaleza, por una vez no pensemos en las próximas elecciones, sino en la próxima generación”, declaró a la prensa tras el voto el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de las políticas climáticas, el socialdemócrata Frans Timmermans, quien volvió a tender la mano al PPE para negociar el contenido de la propuesta.

Los populares aseguran que la ley amenaza la seguridad alimentaria, obliga a los campesinos a ceder parte de sus tierras para preservar la biodiversidad y compromete el despliegue de infraestructuras de energías renovables, mientras que la extrema derecha asegura que es producto del “fanatismo climático”.

Eurodiputados del PPE rompen la disciplina de voto

No obstante, 21 europarlamentarios del PPE rompieron la disciplina de voto y respaldaron la tramitación de la Ley de Restauración de la Naturaleza, un fracaso para el órdago de Weber que abre también interrogantes sobre su devenir al frente de la familia política democristiana.

En el campo contrario, defienden la iniciativa socialdemócratas, verdes, izquierda y la mayoría de los liberales, así como otras plataformas agrícolas, la comunidad científica internacional, los cazadores, las empresas de energías renovables, un amplio surtido de multinacionales y cerca de un millón de ciudadanos, que han firmado una petición a favor de la ley.

Argumentan que no fija objetivos obligatorios, mejorará la producción agrícola a largo plazo y prioriza la instalación de infraestructura energética verde, entre otros argumentos.

El objetivo ahora es que el Parlamento y el Consejo puedan acordar la normativa definitiva sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza antes de que acabe el año, en unas negociaciones que discurrirán durante la presidencia española del Consejo de la UE.

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es