Polémica decisión

Guerra abierta en torno a la suelta de pigargos europeos en Asturias

Denuncian "interacciones negativas" de la especie con la fauna autóctona y exigen la retirada de los ejemplares liberados

La presencia del pigargo europeo en España sigue generando polémica

La presencia del pigargo europeo en España sigue generando polémica / Pinterest

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) sigue en la picota. La "guerra" afecta incluso a los términos para definir el proyecto iniciado hace dos años, que incluye la suelta de ejemplares en el municipio de Ribadedeva, en Asturias, ya que sus defensores hablan de "reintroducción", al considerar que la especie crió en su día en España, mientras que sus detractores subrayan que no hay "ninguna evidencia" de que la especie haya sido reproductora en la península ibérica, por lo que utilizan el término "introducción".

El último capítulo del conflicto llega con la denuncia de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies de que los pigargos suponen "un peligro para la fauna salvaje", una aseveración que acompaña con dos fotografías de un encuentro "poco amistoso" entre un pigargo y uno de los quebrantahuesos liberados en el parque nacional de los Picos de Europa por la fundación para la conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies reseña que el pasado mes de marzo, los representantes de los gobiernos asturiano, cántabro y gallego en el Comité de Flora y Fauna Silvestres retiraron su apoyo al proyecto de "introducción" del pigargo en Asturias. "A raíz de esta decisión, solicitamos al Principado la retirada del medio natural de los pigargos liberados hasta ese momento, lo que todavía no se ha hecho", apunta el colectivo.

Pigargos europeos en el jaulón de aclimatación de Pimiango (Ribadedeva, Asturias).

Pigargos europeos en el jaulón de aclimatación de Pimiango (Ribadedeva, Asturias). / GREFA

"Si se ha considerado que la introducción de la especie no es viable debido, entre otras causas, a las probables interacciones negativas con la fauna autóctona, deberían capturarse las aves liberadas hasta el momento para evitar esas interacciones. Nuestra petición no ha sido tenida en cuenta y a día de hoy, cinco meses después, las aves siguen libres con el impacto que supone", añade la Coordinadora.

"Superdepredador" problemático

Esta asociación ya había mostrado a los gobiernos asturiano y español su "completa oposición al proyecto de introducción de esta especie". Explica que el pigargo europeo es "un águila de gran tamaño que se alimenta de peces, aves y mamíferos y que no está amenazada". Al contrario: "su población está en aumento a lo largo de su enorme área de distribución, que se extiende por Europa central y occidental y la mayor parte de Asia", destaca la coordinadora.

"No hay ninguna evidencia de que el pigargo europeo haya sido una especie reproductora en España (Libro Rojo de las Aves de España, SEO BirdLife 2021). Su presencia es accidental en nuestro país y siempre en época invernal, por lo que su introducción no obedece en modo alguno a criterios de conservación de la especie", subraya la Coordinadora.

"Por el contrario, entendemos que la presencia en este entorno de un superdepredador como el pigargo puede ocasionar graves problemas a la conservación de especies amenazadas de nuestra fauna, bien por la competencia directa con ellas o bien por depredación sobre las mismas", añade.

Un momento del encontronazo entre un pigargo y un quebrantahuesos.

Un momento del encontronazo entre un pigargo y un quebrantahuesos. / Orlando Miranda.

La promotora del Proyecto Pigargo, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), declaraba recientemente que no se han registrado interacciones entre los pigargos liberados y especies protegidas. Pero la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera que se trata de una afirmación "carente de todo rigor puesto que las aves vuelan libres y se desconoce lo que hacen en cada momento".

De hecho, el colectivo conservacionista asegura que tiene conocimiento de un encuentro "poco amistoso" entre ‘Mónica’, uno de los quebrantahuesos liberados por la FCQ y uno de los pigargos introducidos por GREFA. Un encuentro que documenta con dos fotografías.

Seguimiento intensivo por GPS

El Proyecto Pigargo se está realizando con aves procedentes de Noruega que son liberadas en el concejo de Ribadedeva. En la actualidad hay más de veinte pigargos liberados.

"Como hasta el momento presente no tenemos noticias de que se haya actuado en el sentido de capturar a estas aves, volvemos a reiterar nuestra petición al Principado, solicitando también el desmantelamiento de las instalaciones que el proyecto tiene en la costa de Pimiango (Asturias) en suelo de Costas", añade la Coordinadora.

Pigargo europeo con su emisor GPS visible en la costa oriental de Asturias.

Pigargo europeo con su emisor GPS visible en la costa oriental de Asturias. / JULMAR

Mientras tanto, GREFA destacaba hace un mes que la reintroducción en España del pigargo europeo sigue "vigente y operativa", pese a la negativa del Gobierno del Principado de Asturias de mantener su apoyo, tras recibir el proyecto críticas desde de expertos, académicos y colectivos conservacionistas.

Según GREFA, no hay motivos técnicos o científicos que justifiquen la paralización de la iniciativa, cuyo inicio fue aprobado de forma unánime en 2019 por los gobiernos de Asturias y Cantabria y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el seno del Comité de Flora y Fauna Silvestres.

La puesta en marcha del Proyecto Pigargo en 2021 respondió a la aprobación previa, en 2018, del Listado de especies extinguidas en todo el medio natural español, en el que está incluido el pigargo europeo.

GREFA destacaba en julio que, gracias al seguimiento intensivo de los ejemplares liberados por GPS, entre otros métodos, había confirmado que, al igual que ocurre en otros países donde está asentado o se ha reintroducido el pigargo europeo, "no se han registrado interferencias negativas de esta rapaz con especies amenazadas ni con la ganadería o el sector pesquero".

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es