Bienestar animal

Una alianza de varias ONG pide renunciar a la granja de pulpos de Canarias por su "crueldad"

Varios estados, países y ciudades del mundo prohíben la cría de estos animales, recuerdan expertos y conservacionistas

Piden el archivo del proyecto de granja de pulpos en Canarias por su crueldad

Piden el archivo del proyecto de granja de pulpos en Canarias por su crueldad / Pixabay

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Nueva iniciativa contra el proyecto de granja de pulpos en Canarias, una polémica iniciativa empresarial que ya ha cosechado el rechazo de numerosos expertos y entidades conservacionistas. ONG como Compassion in World Farming, Greenpeace España, Eurogroup for Animals, Oceana UK y expertos como Peter Singer y Jennifer Jacquet han unido sus fuerzas para enviar una carta al Gobierno de Canarias instándole a rechazar la solicitud de la empresa Nueva Pescanova para construir una granja de pulpos en el Puerto de Las Palmas. La carta explica que permitir que la granja siga adelante causaría crueldad animal, daños medioambientales y podría afectar negativamente a las comunidades de las islas y al sector turístico.

En 2021, Compassion in World Farming publicó un informe, Cría intensiva de pulpos: Una receta para el desastre, que mostraba que las características excepcionales de los pulpos los hacen especialmente inadecuados para la cría intensiva. El informe revisaba la evidencia científica y mostraba que los pulpos son solitarios por naturaleza. Encerrarlos en tanques a elevadas densidades podría derivar en agresiones o incluso canibalismo.

En marzo de 2023, la ONG publicó un segundo informe con Eurogroup for Animals, La terrible realidad de la cría del pulpo al descubierto, que revisaba los planes para la granja propuesta donde la compañía planea criar aproximadamente un millón de pulpos cada año, produciendo 3.000 toneladas de pulpo. Los planes confirmaron los temores de las ONG, revelando prácticas preocupantes como el uso de agua con hielo para el sacrificio, un método científicamente reconocido como cruel.

Países y ciudades cuestionan la cría de pulpos

En los últimos tres años, la oposición internacional a la cría de pulpos se ha disparado: numerosas ONG, expertos en bienestar animal, ecologistas, conservacionistas y políticos han expresado su indignación ante los planes de confinar a estos animales únicos en granjas.

Pulpo en cautividad

Pulpo en cautividad / Agencias

El estado de Washington, en Estados Unidos, ha propuesto un proyecto de ley que prohíbe la cría de pulpos, y el Reino Unido ha reconocido legalmente a los cefalópodos como seres sintientes. Las autoridades hawaianas han cerrado la granja de pulpos Kanaloa y, en Canadá, se propuso una petición gubernamental para prohibir la cría de pulpos. 

Elena Lara, Directora de Investigación de Compassion in World Farming y autora de ambos informes, declaró: "En este Día Mundial del Pulpo (que se celebra hoy domingo), deberíamos reconocer a estos animales salvajes únicos, fascinantes e inteligentes, en lugar de planear formas de explotarlos con fines lucrativos confinándolos en granjas intensivas. Es hora de acabar con la cría industrial, no de ampliarla.

 "Pertenecen a nuestros océanos, no a las granjas. Son criaturas sensibles que sienten dolor, sufrimiento y angustia, igual que otros animales. Su cría no sólo sería cruel e innecesaria, sino también insostenible y perjudicial para nuestros océanos. Tendrían que ser alimentados en cautividad con peces salvajes, una práctica que contribuiría a la sobrepesca y a la inseguridad alimentaria en comunidades ya vulnerables de todo el mundo", añade Lara.

Para reiterar este mensaje, simpatizantes de todo el mundo darán a conocer sus propias opiniones participando en una acción coordinada en las redes sociales este Día Mundial del Pulpo dirigida al Gobierno de Canarias.

Según los promotores de la inciativa, se espera que miles de personas participen en la acción este domingo. Enviarán sus propios mensajes al Gobierno de Canarias con el hashtag #StopOctopusFarming y etiquetando a @PresiCan en X/Twitter, @gobcanarias en Instagram, o PRES.Gobcan en Facebook. 

Un pulpo en el fondo del mar

Un pulpo en el fondo del mar / Pixabay

En todo caso, el futuro de la granja podría estar en el aire, no ya por razones de bienestar animal, sino por las dificultades que atravesaría la empresa, que obligarían a replantear algunos proyectos, según han informado medios de comunicación canarios en los últimos días. Nueva Pescanova, sin embargo, afirma que la iniciativa sigue adelante y niega las acusaciones lanzadas por estas entidades y por expertos contra su granja.

La empresa defiende el proyecto

En relación con este asunto, Nueva Pescanova ha manifestado a este diario: "Nuestra prioridad es garantizar el bienestar animal aplicando al proceso de cultivo las condiciones propias de la especie en estado salvaje. Estudios recientes realizados por personal del Pescanova Biomarine Center y colaboradores especializados en pulpo (IEO, CSIC, balsa de engorde, entre otros) están demostrando que, proporcionando unas condiciones óptimas de cultivo/engorde (luz, temperatura, salinidad, etc.) y una dieta adecuada para cada una de sus fases, los pulpos se adaptan con normalidad a entornos de vida en grupo sin agresiones territoriales".

Respecto a las críticas por la presencia de luz constante, "no es cierto; las condiciones lumínicas desarrolladas son las óptimas en cada fase del ciclo vital del pulpo para favorecer las condiciones de bienestar, evitando cualquier tipo de estrés". "En cuanto al tema de las altas densidades, los pulpos, dependiendo de la etapa en la que se encuentren en su ciclo vital, vivirán en distintos tipos de piscinas con diferentes tamaños, diseñadas para proporcionarles las condiciones óptimas que necesitan en cada etapa de su vida", añade la empresa.

"En lo que respecta al sacrificio, aunque pueda resultar llamativo para aquellos públicos no familiarizados con el sector, la técnica mencionada es la más comúnmente aplicada en la industria y es la opción que busca precisamente evitar cualquier tipo de sufrimiento", señala.

Finalmente, Nueva Pescanova asegura que "el proyecto de acuicultura del pulpo es coherente con el objetivo de la FAO de impulsar el crecimiento mundial de la acuicultura entre un 35 y un 40% para alimentar a la población mundial de forma sostenible".

.............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es