Energía

Nueve medidas sencillas que pueden adoptar las empresas para ahorrar en la factura de la luz

Evitar el exceso de iluminación exterior y usar temporizadores, entre las medidas más eficaces

Redacción

La factura de la luz se ha convertido en un dolor de cabeza para las empresas españolas, especialmente en el último año. El precio del megavatio/hora lleva más de 365 días marcando registros de récord y ahora, con la crisis energética venida desde Europa por la guerra entre Rusia y Ucrania, la situación se ha agravado.

España ha conseguido junto a Portugal la validación por parte de Bruselas de la llamada “excepción ibérica”, una medida creada con el objetivo de acabar con la subida descontrolada de precios de la energía que afecta a toda Europa. No obstante, esta solución ha tenido efecto rebote y ahora le ha dado paso al impuesto denominado como “cargo normativo'', una contribución temporal reflejada en las facturas que responde al importe que se debe pagar a las eléctricas por topar el precio del gas tras la medida recogida en el Real Decreto-Ley 10/2022, del 13 de mayo.

Las medidas que las empresas pueden adoptar para ahorrar en la factura de la luz tras el aumento del precio del 60%

Las medidas que las empresas pueden adoptar para ahorrar en la factura de la luz tras el aumento del precio del 60% / PEXELS

Pese a los esfuerzos del Gobierno, Eurostat ha manifestado que en España la luz ha subido casi el doble que en la Eurozona. En concreto, más de un 60% en el último año, frente al 7,7% en Francia o el 16,6% en Alemania. Sin embargo, hay medidas bastante sencillas para que las empresas puedan recortar de forma significativa el importe de su factura. Estas son algunas de ellas:

  •  Programar la actividad del sistema de iluminación: en grandes oficinas es factible programar la actividad de la iluminación instalando un sistema de control centralizado como un BMS (Building Management System). Se trata de una herramienta inteligente y automatizada que ayuda a fomentar la eficiencia lumínica, ya que permite, entre otras muchas cosas, la optimización de la iluminación del espacio en función del número de personas que lo ocupen. Además, proporciona información detallada del consumo real, por lo que los datos extraídos ayudan a generar estrategias que aporten al ahorro de las facturas de la luz.
  • Reducir la iluminación exterior: Hay un exceso de iluminación artificial en el exterior (rótulos, escaparates, etc.) que casi siempre es innecesaria. Si nuestro negocio necesita realmente ese tipo de reclamos luminosos, al menos usemos la mínima potencia necesaria y durante las horas imprescindibles. La estridencia lumínica sale muy cara.
  •  Instalación de sensores de movimiento: las oficinas cuentan con espacios donde la circulación es intermitente como por ejemplo los pasillos o salas de reuniones, por lo que no es necesario que las luces estén siempre encendidas. La inclusión de sensores de movimiento son una buena solución para estos lugares porque demandan iluminación sólo cuando detectan la presencia de personas, así se incrementa el ahorro considerablemente.
  • Temporizadores. Otra medida con la que son compatibles los sensores de movimientos es la instalación de temporizadores, que ayudan a reducir el consumo entre un 2% y un 45% e incentivan la estabilización de una oficina sostenible y respetuosa con el medioambiente, ya que se puede programar de antemano cuánto tiempo van a estar encendidas las luces desde que atisban algún tipo de actividad en el habitáculo.
Las medidas que las empresas pueden adoptar para ahorrar en la factura de la luz tras el aumento del precio del 60%

Las medidas que las empresas pueden adoptar para ahorrar en la factura de la luz tras el aumento del precio del 60% / PEXELS

  •  Sustitución de equipos antiguos por equipos nuevos de mayor rendimiento: cambiar los equipos de iluminación de mayor consumo eléctrico por aquellos que son más eficientes es el primer paso para rebajar la factura de la luz y reducir en emisiones, ya que una bombilla LED usa el 60% menos de energía que una bombilla de bajo consumo. Y además, funciona con menos potencia y solo transforma el 10% de su energía en calor. Por otro lado, es importante señalar que este tipo de bombillas no contienen mercurio ni ningún tipo de sustancia tóxica y además se pueden reciclar.
  •  Optimizar la arquitectura interior: contar con mamparas claras o repintar las paredes de blanco es muy eficiente porque da sensación de apertura y luminosidad. Asimismo, tener grandes ventanales ayuda a que la luz natural llegue a todos los espacios interiores, evitando la utilización de electricidad para encender lámparas, así se recoge en la investigación “La arquitectura ecológica como solución a la factura energética de los hogares”.
  • Establecer el sistema de trabajo híbrido: una de las medidas dentro del Plan de Eficiencia Energética del Gobierno del pasado verano es la instauración del teletrabajo para que las empresas aporten a la reducción del consumo energético. Por lo que teletrabajar no solo trae consigo los beneficios de la conciliación personal y laboral, sino que ayuda al medioambiente y a la economía de las empresas. De hecho, según Global Workplace Analytics, las empresas podrían ahorrar alrededor de 10.000 euros por trabajador si impulsan que trabajen de forma remota el 50% de la jornada laboral. De hecho, la Administración General del Estado ya ha puesto en marcha esta medida para los funcionarios, quienes podrán teletrabajar hasta tres días a la semana para estar en consonancia con el compromiso adquirido por Bruselas de ahorrar un 7% de gas desde agosto de 2022 hasta marzo de 2023. Así, la Administración Pública considera que reducirá al máximo el consumo eléctrico de las estancias que menos se usan.
  • Limpiar los filtros de aire acondicionado o calefacción regularmente: En muchas ocasiones, los dispositivos no funcionan al 100%, es decir, no enfrían o calientan lo suficiente, debido a obstrucciones. Por eso, eche un vistazo a las instrucciones del fabricante o consulte a un técnico para realizar esta limpieza de la manera adecuada.
  • Aprovechar la luz natural al máximo. A menudo, oficinas y todo tipo de empresas trabajan con las persianas echadas o desaprovechan sistemas de entrada de luz natural que evitarían encender alumbrado artificial. Si es necesario, practicar nuevas aberturas en techos y paredes para que entre la luz es una obra que saldrá más barata a la larga que la luz eléctrica que se gaste.
Las medidas que las empresas pueden adoptar para ahorrar en la factura de la luz tras el aumento del precio del 60%

Las medidas que las empresas pueden adoptar para ahorrar en la factura de la luz tras el aumento del precio del 60% / PEXELS

“El aumento de las facturas ha creado conciencia tanto en las empresas privadas como en las administraciones públicas porque son la prueba inminente de que estamos ante una crisis climática y energética. No cabe duda de que estamos viviendo la punta del iceberg de lo que está por venir porque aún nos queda un invierno duro por afrontar. En este sentido, cabe recordar que el pasado periodo estival ha sido complejo para el sistema eléctrico español porque ha dependido mucho de un combustible con precios muy elevados como es el gas, para alimentar las necesidades que han ido surgiendo a consecuencia de la ola de calor, y debemos estar preparados para estos meses de frío”, concluye Xana Muñiz, Country Manager de Iberia y Latam de Deepki, empresa especializada.

........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es