Renovables

Luz verde al mayor parque eólico marino del mundo, en el mar del Norte

Situado a 160 kilómetros de la costa británica de Yorkshire, Hornsea 3 producirá electricidad para más de 3,3 millones de hogares

La danesa Ørsted da luz verde a la inversión en el mayor parque eólico marino de mundo en el mar del Norte

La danesa Ørsted da luz verde a la inversión en el mayor parque eólico marino de mundo en el mar del Norte / EFE/CHRISTIAN CHARISIUS

Redacción/Efe

La compañía de energía renovable Ørsted ha decidido seguir adelante con el desarrollo del parque eólico marino más grande del mundo, Hornsea 3, que estará situado a 160 kilómetros de la costa británica de Yorkshire, tendrá una capacidad de 2,9 gigavatios y estará terminado a finales de 2027.

La compañía danesa explicó en un comunicado que ha tomado la decisión final sobre la inversión en el parque, que será el tercero de Ørsted en la misma zona tras Hornsea 1 (1,2 gigavatios) y Hornsea 2 (1,3 GW), que la empresa ya opera y mantiene desde la ciudad portuaria de Grimsby, en el Reino Unido.

“El Reino Unido es un mercado central para Ørsted y uno de los mercados más grandes del mundo para la energía eólica marina, gracias a un fuerte apoyo político y ambiciosos objetivos de desarrollo”, indicó la empresa. En total opera 12 parques eólicos marinos en el Reino Unido, recordó Ørsted, que obtuvo el contrato en julio de 2022.

“Basado en una cadena de suministro bien establecida y sinergias con Hornsea 1 y 2, Hornsea 3 tiene un sólido perfil de riesgo-recompensa (…)”, sostuvo la energética, que ya habla de la “posible incorporación futura” de Hornsea 4.

La danesa Ørsted da luz verde a la inversión en el mayor parque eólico marino de mundo en el mar del Norte

La danesa Ørsted da luz verde a la inversión en el mayor parque eólico marino de mundo en el mar del Norte / PEXELS

Ello supondría la creación de un grupo de energía eólica marina de más de 7 GW y desbloquearía más proyectos del grupo, afirmó. Siemens Gamesa proporcionará las turbinas eólicas marinas SG 14-236 DD, que tienen una capacidad de 14 MW excluyendo el aumento de potencia. Con una capacidad de 2,9 GW, Hornsea 3 producirá suficiente electricidad renovable y de bajo coste para alimentar a más de 3,3 millones de hogares del Reino Unido.

Generará hasta 5.000 puestos de trabajo durante su fase de construcción, con hasta 1.200 puestos de trabajo permanentes más, tanto directamente como en la cadena de suministro en la fase operativa larga.

Cuando el parque eólico entre en funcionamiento, el trío Hornsea de Ørsted, compuesto por Hornsea 1, 2 y 3, tendrá una capacidad total de más de 5 GW, lo que la convertirá en la zona eólica marina operativa más grande del mundo.

La zona de Hornsea también incluirá el proyecto Hornsea 4 de Ørsted, que podría tener una capacidad de hasta 2,6 GW. 

.............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es