Subsidios agrícolas

Denuncian que las ayudas de la PAC incentivan los alimentos más contaminantes

"Resulta muy difícil cumplir los Acuerdos de París favoreciendo a los productos más dañinos", alertan los científicos

Vacas estabuladas.

Vacas estabuladas. / Getty Images

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Los sistemas alimentarios mundiales representan alrededor de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los subsidios agrícolas de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea (UE) influyen fuertemente en el sistema alimentario de los países miembros.

La comparación entre los datos globales de insumos y productos físicos y los de las ayudas públicas revela que la asignación actual favorece a los alimentos de origen animal, que utilizan el 82% de los subsidios agrícolas comunitarios, el 38% directamente y el 44% para alimentación animal.

Esas ayudas refuerzan, por lo tanto, los alimentos cuya producción genera grandes emisiones, lo que socava los objetivos climáticos de la UE. Es la principal, conclusión de un estudio científico publicado en la revista ‘Nature’, que revela también que la intensidad de la subvención para los alimentos de origen animal se duplica aproximadamente con la inclusión de los piensos.

De tal manera que esos alimentos de origen animal están asociados con el 84% de las emisiones de gases de efecto invernadero incorporadas en la producción alimentaria de la UE, mientras que suministran ‘solo’ el 35% de las calorías y el 65% de las proteínas.

La asignación actual de la PAC favorece a los alimentos de origen animal.

La asignación actual de la PAC favorece a los alimentos de origen animal. / EFE /Javier Lizón

Según los autores del estudio, la PAC supone en la actualidad "un desincentivo económico para las transiciones" hacia prácticas más sostenibles, ya que apoya "desproporcionadamente a los productos de origen animal, frente a las alternativas de origen vegetal", destaca Anniek Kortleve, de la Universidad de Leiden (Países Bajos), coautora del estudio.

Adaptarse al cambio climático

Los resultados de la investigación sorprendieron a sus autores, sobre todo porque estudios similares anteriores habían concluido que la influencia de las ayudas agrícolas en la producción de alimentos con grandes emisiones era sensiblemente menor. ¿Por qué esa diferencia? Kortleve sostiene que se debe "a la adecuada inclusión de los subsidios en los piensos" en esta nueva investigación.

Los pagos directos a los profesionales del sector representan la mitad de las ayudas de la PAC que financian a la agroganadería con altas emisiones, según los investigadores. El resto de las ayudas son, en gran medida, apoyos al ganado, y en particular para la producción de alimentos para animales.

El estudio concluye que para la carne de vacuno los subsidios eran en 2013 de aproximadamente 0,71 euros por kilogramo, pero aumentan a 1,42 euros una vez que se tiene en cuenta el alimento. Aunque todas estas cifras son de hace 11 años, los autores del estudio resaltan que la situación "no ha cambiado mucho" en lo que respecta a la distribución de las ayudas.

Harinas de origen animal procedentes de Castilla y León.

Harinas de origen animal procedentes de Castilla y León. / EFE / JESUS DE LA CALLE

"Las ayudas de la PAC desafían los objetivos de la UE de mitigar y adaptarse al cambio climático", destacan los investigadores, que alertan también de que las emisiones mundiales del sistema alimentario son "suficientes para llevarnos a superar los 1,5 grados Celsius", señala Paul Behrens, de la Universidad de Leiden y coautor del estudio, en referencia al umbral establecido por el Acuerdo de París de 2015 para limitar el aumento de las temperaturas medias globales.

China, Rusia y USA, favorecidos por la PAC

Behrens admite que resulta "muy difícil" cumplir los objetivos pactados en la capital francesa hace 9 años con la economía comunitaria configurada de tal manera que se incentivan los productos más dañinos

 "Dedicar tierras al ganado y a su alimentación impide la reforestación y otras prácticas para promover la recuperación de plantas y animales más diversos que pueden absorber el carbono que calienta el clima, indica.

El científico opina que no se puede utilizar la tierra "para tantas aplicaciones diferentes al mismo tiempo". Y propugna un cambio radical en las ayudas al sector: "Dado que los agricultores experimentan cada vez más pérdidas relacionadas con el cambio climático a través de inundaciones, sequías e incendios forestales, la inversión en cómo se adapta y distribuye la tierra podría brindarles protección a más largo plazo".

La investigación revela asimismo que los productos subvencionados por la UE a través de la PAC "no se limitan al consumo dentro de Europa", lo cual supone a juicio de los autores una incongruencia.

Vacas en una granja industrial.

Vacas en una granja industrial. / Greeenpeace

"El estudio encontró que el 12% de los subsidios de la PAC (particularmente a productos de ‘alto valor’ como queso, carne de cerdo y vino) se exportaron a países no pertenecientes a la UE, incluidos China, Rusia y Estados Unidos". De esta manera, se está favoreciendo en realidad a consumidores de países ajenos a la UE, puesto que las ayudas posibilitan mejores precios finales en esos países.

Behrens, como el resto de los autores, reconoce la importancia de las ayudas para los agricultores y ganaderos europeos. Pero, precisamente por eso sostiene que el sistema de la PAC necesita "reinventarse" para fomentar "beneficios ambientales" y al mismo tiempo adaptarse a las condiciones "mucho más precarias" que ya está provocando el cambio climático.

Informe de referencia: https://www.nature.com/articles/s43016-024-00949-4

…………….

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es