Terremoto en la NBA: ¡Irving, a los Mavs de Doncic!

El base ha sido traspasado por los Brooklyn Nets a tres días de que finalice el mercado de fichajes en la NBA

Kyrie Irving con la camiseta de los Nets

Kyrie Irving con la camiseta de los Nets / EFE

Una de las primeras bombas de este mercado NBA ya ha explotado: Kyrie Irving se marcha traspasado a los Dallas Mavericks junto con Markieff Morris, a cambio de Spencer Dinwiddie. Dorian Finney-Smith, una primera ronda del draft de 2029 y otra primera y una segunda de 2027. Los Nets se deshacen así de uno de los jugadores sobre el que habían cimentado su proyecto a tres días del cierre de mercado (NBA trade deadline) y que había pedido salir traspasado la semana pasada.

Las polémicas han sacudido la carrera de ahora exbase de Brooklyn y buena muestra de ello fue la polémica antisemita en la que se vio inmerso el campeón de la NBA en 2016. Sin embargo, cuando estaba mostrando su mejor versión en el equipo dirigido por Jacque Vaughn, el jugador pidió el traspaso hace unos días.

A pesar de que interesaba a Phoenix Suns, Los Angeles Clippers y Los Angeles Lakers, entre otros, a la directiva de la franquicia neoyorquina le convencía más la oferta de Dallas. De haber fichado por los Lakers se reuniría con LeBron James, el jugador con el que ganó su único anillo en Cleveland.

LeBron James y Kyrie Irving celebran una victoria durante la etapa de ambos en Cleveland.

LeBron James y Kyrie Irving celebran una victoria durante la etapa de ambos en Cleveland. / Reuters

¿Quién gana?

La realidad es que ha sido un fichaje bastante arriesgado por parte de ambos equipos, y cada uno tiene su porqué:

En el caso de los Dallas Mavericks, la franquicia texana se deshace de Spencer Dinwiddie, el mejor jugador del equipo después de Doncic, y de su especialista defensivo Dorian Finney-Smith, para juntar a Irving con el propio Doncic, algo que puede salir muy bien... o fatal. Además, se deshacen de tres rondas del draft. Quizá demasiado para conseguir este año o lo siguiente el ansiado anillo. Quien no arriesga no gana.

Doncic fue el hombre del partido con 42 puntos para guiar a los Mavericks a la victoria

Doncic fue el hombre del partido con 42 puntos para guiar a los Mavericks a la victoria / NBA

Por parte de los Brooklyn Nets, tampoco es que el traspaso sea muy tranquilizador. Es verdad que reciben buenos jugadores como son Finney-Smith y Dinwiddie y obtienen rondas de cara al futuro, pero pierden a su segundo espada, (la primera es Kevin Durant), y ponen en jaque su proyecto deportivo. De hecho, tras la petición de traspaso de Irving, muchos equipo llamaron a los Nets para ver qué era lo que pensaba 'KD' al respecto.

Decisiones arriesgadas en situaciones desesperadas para ambos equipos cuyo objetivo es ganar el anillo de la NBA. Algo a lo que, con este movimiento, no queda claro si se acercan o no.