La nueva norma en la NBA que podría revolucionar las prórrogas

Establecer un objetivo de puntos es la alternativa que se está barajando desde la liga norteamericana

Spencer Dinwiddie celebra una canasta en el Brooklyn Nets - Atlanta Hawks de la NBA

Spencer Dinwiddie celebra una canasta en el Brooklyn Nets - Atlanta Hawks de la NBA / ERIK S. LESSER/EFE

El partido de la semana pasada entre Sacramento Kings y Los Angeles Clippers, que llegó hasta la segunda prórroga, dejó la segunda anotación más alta en un partido de la NBA. El encuentro de resolvió por un resultado de 176-175 a favor de los Kings, pero entre ambos equipos rubricaron un total de 351 puntos.

Fruto de este partido y de los dos tiempos extra que se necesitaron para conocer el ganador, hay una alternativa que está tomando fuerza y es el denominado 'Elam Ending', por su creador Nick Elam, y su compañero Jon Mugar. Esta nueva forma de prórroga se basaría en establecer un límite de puntuación a la que llegar, y el equipo que la alcance primero gana el partido.

No es nueva en la NBA

Esta nueva alternativa de tiempo adicional no es nueva en la NBA. El All Star Game ya lo incluyó en 2020 para dar un punto más de competitividad y tensión a un partido de las estrellas que ya no es lo que era. El año pasado, 2022, LeBron James lo decidió con una canasta icónica: su clásico fade-away.

Lo que faltaría por decidir sería a qué cifra se debería de llegar para ganar el partido. Precisamente, en el All Star se fijó la norma mediante la que el primer equipo que llegue a 24 puntos en la prórroga gana. El '24' en honor a Kobe Bryant.

En la G-League, la puntuación se fijó en siete tantos. Por ejemplo, si un partido acaba en empate 110-110, el primero que llegue a 117 ganaría el encuentro. En la NBA, el target-score (la 'cifra objetivo'), aún estaría por decidir.

Lo que está claro es que es una norma que revolucionaría el baloncesto tal y como lo conocemos. Esta alternativa provocaría que los partidos fuesen, a priori, más cortos, con más tensión y con menos desgaste físico para los jugadores que disputan la prórroga. De momento, apenas un proyecto ¿será pronto una realidad?