MUNDIAL SUB-19

Awa Fam, Buenavida y Alicia Flórez, a tres pasos de ser júniors de oro

Las tres jugadoras del Valencia Basket, claves en una selección que se juega el pase a semifinales ante Lituania este viernes a las 21:00

Elena Buenavida, en el último partido ante China Taipéi

Elena Buenavida, en el último partido ante China Taipéi / FEB

Jorge Valero

Jorge Valero

Veinticuatro años después, el baloncesto español logró igualar la gesta de los irrepetibles júniors de oro (Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Raúl López...) logrando el oro el Mundial sub-19 de Hungría. Una gesta en la que fue protagonista el taronja Sergio de Larrea y que quieren emular otras tres de sus compañeras en el Valencia BC: Elena Buenavida, Awa Fam y Alicia Flórez.

De momento, este viernes se juegan el pase a las semifinales ante Lituania en un partido que empezará a las 21:00 y al que llegan con la confianza de los resultados y el buen juego durante todo el campeonato, en el que han destacado las tres representantes de L’Alqueria.

Buenavida es, con diferencia, la mejor pasadora del torneo al haber repartido 27 asistencias en los cuatro partidos disputados. Su media es de 6.8 asistencias por partido y sus 11 repartos ante China Taipéi son la mejor marca registrada hasta el momento en el torneo. Ha sido titular en todos los partidos y destacó también en el debut ante Australia (15 puntos, 6 asistencias y 20 de valoración) y contra Francia (7 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias).

Awa Fam, una de las máximas reboteadoras del campeonato

Awa Fam, una de las máximas reboteadoras del campeonato / FEB

Por otra parte, en la faceta del rebote, uno de los puntos a mejorar en los dos primeros partidos, la selección ha mejorado, liderada por una de sus referencias interiores, Awa Fam, que se sitúa en el top 10 de reboteadoras con 8.3 capturas por choque después de las 10 que logró en octavos ante China Taipéi.

La pívot taronja ha salido también en el quinteto inicial en todos los partidos y nunca ha bajado de 11 puntos de valoración, llegando hasta los 23 contra China Taipéi.

Alicia FLórez, por su parte, se ha convertido en una jugadora clave a pesar de haber salido siempre desde el banquillo de las de Bernat Canut, con una media de minutos similar a las de sus compañeras de club y sumando casi cuatro rebotes de media por partido y tres asistencias, además de 8 puntos de media.

Además, cabe recordar que la leonesa dará un paso más en su formación la próxima temporada, ya que está previsto que sea, junto a Awa Fam, Elena Buenavida y Noa Morro, una de las jugadoras de L’Alqueria que entrene habitualmente con el primer equipo y pueda ayudar al equipo de Rubén Burgos en determinados momentos.

Alicia Flórez, autora de 10 puntos en el partido ante China Taipéi

Alicia Flórez, autora de 10 puntos en el partido ante China Taipéi / FEB

Pero antes de pensar en ello, estee viernes por la noche tienen una cita con la historia para meterse de lleno en a lucha por las medallas y seguir soñando con llegar a ser también júniors de oro.

Mejor defensa del campeonato

La selección se sitúa como la mejor defensa del campeonato al encajar una media de 56 puntos por partido. Consecuencia de esta defensa, es que es el tercer mejor equipo en robos con una media de 15.5.

El rival Lituania será el oponente en los cuartos de final tras haber pasado a octavos como segundo del grupo C y vencer a Egipto por un resolutivo 86-74 en octavos. Su jugadora más destacada, Juste Jocyte, es una fija en la rotación del campeón de la Eurocup, Asvel Lyon. Junto a ella, han destacado otras compañeras como Raulusaityte o la tiradora Andrunaviciute. El conjunto lituano sumó una derrota en la fase de grupos ante una de las sorpresas del torneo, Japón, que se llevó una ajustada contienda (80-78). 

En busca de revancha

La generación del 2004 busca revancha de la final del Europeo U18 de Heraklion (2022) en el que una Juste Jocyte imparable pudo con la selección por un ajustado 75 a 78. En aquel partido, la estrella lituana se marchó hasta los 38 de valoración, pero mantuvo un memorable duelo con Elena Buenavida, que lideró al equipo con un increíble registro de 36 puntos y 34 de valoración. 

Cruce de semifinales

El conjunto vencedor de estos cuartos de final se medirá en semifinales al ganador del Canadá-Mali. Dos equipos con dos de las MVP’s indiscutibles de este torneo como son Toby Fournier y la nueva jugadora del Celta Zorka Recalvi de LF Endesa, Maimouna Haidara. Cabe recordar que Mali dio la gran sorpresa en octavos al eliminar a las últimas subcampeonas, Australia.