La selección española de balonmano quiere agrandar su espectacular palmarés sumando un nuevo título en el Campeonato e Europa de Hungría y Eslovaquia que se disputa desde hoy y hasta el 30 de enero. Los Hispanos, vigentes campeones de Europa defienden una corona que han conquistado en las últimas ediciones. España se proclamó campeona en los Europeos de 2018 y 2020 y ahora buscará su tercer oro consecutivo, algo que en toda la historia sólo ha logrado Suecia (1998, 2000 y 2002).

España, encuadrada en el grupo E debuta hoy jueves 13 de enero ante la República Checa (18:00 horas). El partido puede verse en directo por Teledeporte y completará la ronda preliminar el sábado 15 frente a Suecia y el lunes 17 frente a Bosnia-Herzegovina. Teledeporte ofrecerá en directo todos los partidos de España, la selección que con un total de 8, más medallas ha conquistado en la historia de los Europeos: 2 oros, 4 platas y 2 bronces.

Los de Jordi Ribera afrontan el Europeo en plena renovación generacional y con el reto de prolongar un ciclo de éxitos que le ha llevado a ganar dos oros continentales, además de las medallas de bronce logradas en 2021 en el Campeonato del Mundo y los Juegos de Tokio respectivamente.

El alicantino Gedeón Guardiola, uno de los más veteranos, capitanea a Los Hispanos en los que ya no están hombres de gran peso en los últimos años como Raúl Entrerríos, Julen Aginagalde, Viran Morros o Dani Sarmiento que han dejado la selección. A estas bajas se une por lesión la de Alex Dujshebaev. La juventud de debutantes como Chema Márquez, Iñaki Peciña, Ian Tarrafeta, Agustín Casado y Kauldi Odriozola, tratará de paliar esas ausencias. El Ondrej Nepela Arena de Bratislava acoge hoy el debut de los Hispanos frente a la República Checa, a priori un rival propicio para comenzar el Europeo con buen pie ya que en las 9 ocasiones en las que se han enfrentado ambas selecciones, la victoria ha sido para España. El último precedente en el Europeo de 2020 en Viena donde los Hispanos se impusieron por 31-25. Aunque se trata de un equipo con mucho menos potencial que España, los checos están en progresión como ya demostraron en el Europeo de Croacia 2028 donde consiguieron la sexta plaza. Pese a que la selección de la República Checa también ha experimentado cambios en su plantilla, presenta un equipo sólido cuya principal virtud es la defensa y la solidez de su portero Tomas Mrkva. En ataque sus principales amenazas son el central Tomas Babak y los laterales Stanislav Kasparek y Matej Klima.

Los Hispanos llegan al Europeo tras haber vencido a Irán y Polonia en el Torneo Internacional de España 2022, celebrado en Cuenca el pasado fin de semana que sirvió de preparación. Pese a ganar los dos partidos y ofrecer una buena imagen el equipo español acusó aún la falta de rodaje para ensamblar a los ‘debutantes’ en los esquemas de Ribera. Adaptase a los cambios será el principal reto para el seleccionador nacional que se ha llevado al Campeonato de Europa a 19 jugadores.

Los Hispanos, que viajaron el martes a Eslovaquia, realizaron ayer su primera sesión de entrenamiento en Bratislava. Aunque los equipos no están confinados y podrán salir del hotel, la selección cuidará al máximo la seguridad sanitaria para evitar contagios por covid-19.